Título: Talento y Liderazgo
Autores:
Marcelly
Reynoso Disla
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Mayra
Ruiz Perera
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Yesenia Luzón Rodríguez
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Annabel
Hiraldo Medina
|
Biografía:
Una de las características que diferencian a
ManpowerGroup, es la generación de conocimiento e investigación en materia de
Capital Humano.
Desde hace más de 50 años hemos hecho estudios y
encuestas a nivel global en esta materia. Una de las de mayor impacto es la
Encuesta de Expectativas de Empleo (EOS), otra es la de Escasez de Talento.
Ambas se hacen también para nuestra región de México y Centroamérica (MeCA).
A partir de este 2012, decidimos que además de seguir
compartiendo los estudios e investigaciones con nuestros clientes,
universidades, gobierno y público en general, debíamos ser quienes impulsáramos
la investigación en Capital Humano. Fue así que lanzamos el PREMIO
MANPOWERGROUP A LA INVESTIGACIÓN EN CAPITAL HUMANO.
Uno de los puntos más importantes fue identificar
sobre qué temas debería realizarse la investigación. Se conformó el jurado con
personas que además de ser reconocidos por su conocimiento y experiencia,
representan a grandes instituciones.
PALABRAS CLAVES: responsabilidad social, información y la tecnología, productividad,
calidad y satisfacción del personal.
COMPETENCIAS + COMPROMISO = TALENTO.
Esto significa que los líderes deben conocer de sus asociados o
colaboradores qué conocimientos, habilidades y manejos prácticos de las tareas
muestran en el desempeño de sus funciones, su experiencia y cuán motivados se
sienten.
Talento
Para iniciar o mejorar la gestión del
talento en las
organizaciones, se recomienda como primer paso desarrollar el talento interno e
insertar nuevo. Entonces, se debe poner especial atención al proceso de reclutamiento
para elegir los mejores canales para reclutar.
El establecimiento de
objetivos es un proceso crítico para la medición del desempeño y es el eje
principal en torno al cual giran los criterios.
Algunas medidas de
rendimiento están:
Centradas en el cliente.
Entrega a tiempo, introducción de nuevos productos, satisfacción del cliente,
tiempo del ciclo de entrega, participación de mercado, incremento y
fidelización de clientes.
Centradas en aspectos financieros. Creación de
valor, aumento de ingresos, incremento en unidades vendidas, márgenes de
beneficios, rentabilidad de activos, valor añadido económico, retorno al
accionista, retorno al capital invertido, ventas, beneficios por acción,
crecimiento en rentabilidad.
En la capacidad.
Satisfacción de empleados, índices de rotación, costos totales de
reclutamiento, índice de progreso en los planes de desarrollo, índice de
promoción, ratios de utilización versus plantilla.
Centradas en los procesos
internos.
Utilización de recursos,
gastos reales versus presupuestados, ratios de costes, precisión, seguridad.
Medición
del desempeño
El impacto de los valores
culturales en el diseño o mantenimiento de un sistema de gestión humana, según
proceda, es trascendental para lograr altos niveles de desempeño y compromiso
en las organizaciones. Si no es alineada la diversidad de perspectivas en un
conjunto común de valores y metas, el resultado es una ausencia de sinergias,
puesto que las personas se inclinan hacia sus referencias individuales.
En la
eficacia de los cambios. Implementación de programas, eficacia de equipos, índice de
servicio/calidad.
La evaluación de puestos es
el proceso de analizar y comparar el contenido de estos para colocarlos o
clasificarlos de modo que sirvan de base para un sistema de compensación. Lo
que se busca es determinar el valor relativo de cada puesto y su posición
respecto a los demás. Normalmente esto se hace siguiendo criterios de
valoración interna bajo el supuesto de que antes se ha efectuado la
documentación de los puestos; es decir, el análisis y descripción que es, a su
vez, la actividad preliminar al establecimiento de rangos, grados, niveles y
bandas salariales
Por otro lado, la autoevaluación
es una práctica de gran relevancia para el futuro, pues está ligada al concepto
de autodirección y achatamiento de pirámides jerárquicas, especialmente
relevante para la productividad y reducción de costos de estructura de la
organización.
¿Qué es el Cuadro de Mando Integral de Recursos Humanos (CMI de RRHH)?
Éste busca proveer medidas
oportunas y estratégicas en relación al desempeño del personal que expliquen la
contribución que el mismo realiza a los objetivos de la organización. El CMI de
RRHH mide el aporte de la gestión humana en tres dimensiones básicas: relación
inversión/costo, procesos y competencias de recursos humanos. Es una
herramienta que permite alinear y monitorear, a través de un conjunto de
indicadores clave la aportación de la función de recursos humanos en la
creación de valor de la empresa.
Liderazgo
COMPETENCIAS + COMPROMISO =
TALENTO. Los líderes deben conocer de sus asociados o colaboradores qué
conocimientos, habilidades y manejos prácticos de las tareas muestran en el
desempeño de sus funciones, su experiencia y cuán motivados y seguros de sí
mismos se sienten.
Jeff Korban
Existe una ECUACIÓN MÁGICA que orienta al supervisor a la hora de actuar con cada uno de sus colaboradores
en función de sus características individuales. Dicha ecuación está formada por
tres factores: DESEMPEÑO = SABE * QUIERE * PUEDE.
El liderazgo situacional
provee un modelo de análisis de determinada situación y cómo adoptar el estilo
de liderazgo adecuado. Esta teoría sostiene que el grado de dirección y apoyo
que los supervisores o gerentes le den a cada empleado puede variar dependiendo
del nivel de desarrollo del empleado, sus competencias y su grado de compromiso
hacia las tareas asignadas.
Referencias
1. Cruz Argañaraz, J. (2011,
diciembre 26). Talento 2012: el activo
más preciado. El Cronista. Disponible en: http://www.cronista.com/contenidos/2011/12/26/noticia_0018.html
2. Del Castillo, M. (2010). Guía para el desarrollo del liderazgo
directivo en la PyME. España:
Centro de Excelencia
3. Hatum, A. (2010). Reporte 1-2010 Gestión del talento: Los
desafíos. Centro
de investigación guía laboral e IAE Business School.
4. Reynoso, M &
Fernández, A. (2008). Gestión del capital
humano por competencias. Tesis de grado para optar por el título de Máster
Executive en dirección estratégica de recursos humanos. Santiago de los
Caballeros R. D: EOI América y PUCMM.
5. Hersey, P. & Kenneth,
B. (1983). Administración del
comportamiento humano. Liderazgo situacional. México: Prentice
Hall.
Integrante: Kevin Angel Vera Dávila
Fecha: 07/06/19
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