miércoles, 5 de junio de 2019

Administración de Recursos Humanos


Resultado de imagen para administracion de recursos humanos mondy


TÍTULO DEL LIBRO
Administración de recursos humanos

NOMBRE DEL AUTOR
R. Wayne Mondy

BREVE BIOGRAFÍA

Robert W. Mondy (4 de septiembre de 1908 - 18 de agosto de 1997) fue un historiador de la experiencia fronteriza en el oeste y el sur de Estados Unidos, que pasó treinta y nueve años, de 1935 a 1974, en la facultad de la Universidad de Tecnología de Luisiana en su nativa Ruston en Lincoln Parish en el norte de Louisiana.
Mondy era el mayor de dos hijos nacidos de Thomas Oliver Mondy (1885–1958), un agricultor y lechero de la parroquia de Lincoln, y la ex Katie Ford Swift (1885–1966). Se graduó en Ruston High School (ca. 1925) y obtuvo su licenciatura en Louisiana Tech en 1930. Dio clases durante cinco años y medio en Jackson Parish y luego en Ruston High School a principios de los años 1930 antes de su nombramiento en Louisiana Tech.
En 1934, Mondy recibió su Maestría en Artes de la Universidad de Texas en Austin, después de haber completado la tesis "A History of Lincoln Parish, Louisiana".
Siempre he tenido un gran interés en las prácticas comerciales, como lo demuestran mis muchos años de experiencia académica y profesional. Creo que la gestión de personas es el aspecto crucial de los negocios porque los recursos humanos de una empresa son la base sobre la que se logra todo. Antes de ingresar a la academia, tenía experiencia comercial en compañías como Peat, Marwick, Mitchell and Co. (ahora KPMG), General Electric Corporation, Gulf South Research Institute y Houston Data Center. Además, presté servicios en la Fuerza Aérea de los EE. UU. Como oficial de análisis de gestión. Varios ejemplos en su texto se relacionan con mi experiencia de negocios.   Recibí mi DBA de la Louisiana Tech University y he disfrutado de muchos años de enseñanza y administración, habiendo trabajado como profesor, jefe de departamento del Departamento de Administración y Mercadotecnia y Decano de la Facultad de Negocios. Soy autor o coautor de siete libros de texto universitarios en un total de treinta y una ediciones, cincuenta y cuatro artículos y veinte artículos. Los libros de texto son Administración: Conceptos, Prácticas y Habilidades (8ª edición); Gestión de Recursos Humanos (14ª edición); Venta personal: función, teoría y práctica (4ª edición); Supervisión (3ª edición); Conceptos de gestión y prácticas canadienses (2ª edición); Dotación de personal de la organización contemporánea; Gestión y Comportamiento Organizacional. Además de la 14ª edición de Gestión de recursos humanos, el libro se ha traducido al español (Administración de Recursos Humanos, Prentice Hall, 1997, 2001 y 2005) y chino (Prentice Hall, 1998, 2002, 2005 y 2011). Se preparó una edición especial de la 10ª edición internacional en dos partes de 2008 para India, Bangladesh, Bután, Pakistán, Nepal, Sri Lanka y Maldivas. Además, se preparó una edición internacional de Pearson para la décima edición. Se preparó una edición internacional de 2010 para la 11ª edición. Se han publicado artículos en revistas como Business Journal, Journal of Education for Business, HR Magazine y The Journal of Business Ethics.   También estoy certificado de Vida como Profesional Senior en Recursos Humanos (SPHR) por el Instituto de Certificación de Recursos Humanos. Durante mi carrera en varias universidades, tuve la oportunidad de fundar tres capítulos estudiantiles de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos. En una instancia, unos 20 estudiantes querían tomar el examen de certificación. Me entusiasmó su entusiasmo hasta que me informaron: “Dr. Mondy, tú también debes tomarlo ". Nunca he estudiado tanto, pero todos hemos tenido éxito en lograr nuestros objetivos. Así es como recibí mi designación SPHR: me la gané.

BREVE RESUMEN DEL LIBRO

El branding es importante en las empresas porque es la imagen o cultura corporativa de la misma, hoy en la actualidad se ha vuelto una estrategia muy importante de reclutamiento. Cabe mencionar que dentro del concepto de cultura del empleador no solo están implicados los recursos humanos sino también se incluye la tarea de las personas que conforman la compañía. Por ello que, a través de la cultura del empleador, los individuos se enteran de lo que persigue la compañía, cual es el personal contratado, y de los resultados que reconoce y recompensa. También cabe resaltar que toda empresa tiene una marca y existen dos: las marcas fuertes para los consumidores como las marcas fuertes de empleo, la primera se refiere a que los consumidores pueden vender bienes y servicios y la segunda atraen a los individuos y su objetivo es lograr que deseen permanecer dentro de la empresa.
La administración de recursos humanos implica coordinar la participación de los individuos para el logro de los objetivos dentro de la empresa, es de vital éxito de toda organización por ello es que los administradores sea el nivel que sea debe interesarse en la ARH, así también hacer que se cumplan las funciones empezando por la dotación de personal que es un proceso en el cual hace que la empresa esté segura de que siempre tendrá el número adecuado de empleados con las habilidades apropiadas para hacer un trabajo correcto. El roll principal de los profesionales de RH es asumir un papel estratégico sobre la administración de recursos humanos también una estrategia y sobre todo cambiar la forma en que ellos trabajan, por ello que la RSC es una obligación implicada por parte de los administradores al actuar en su capacidad oficial de servir o proteger los intereses de los grupos de interés de ellos mismos.
Para poder implantar un programa de responsabilidad social hay que tener en cuenta que es la ética y esto es una disciplina que trata que es lo bueno y que es lo malo, también trata sobre los deberes y obligaciones morales, y que para que una empresa pueda crecer y cumplir los objetivos debe emplear buenas personas, por ello es que hoy en día buscan profesionales  que tengan una ética solida porque según estudios quienes son más éticos llegan a ser más exitosos, y para hacer que los empleados acaten el código de ética las empresas más grandes nombran a un funcionario de asuntos éticos, que a su vez este se encarga de guiar a todos dentro de la empresa para que hayan mejores acciones éticas.
Todas las organizaciones tienen obligaciones para con los empleados, y es dar la paga justa por una jornada justa de trabajo y no solo eso sino mucho más, también hay obligaciones frente a otras organizaciones, frente al gobierno, a la misma sociedad en general, porque las empresas deben producir y distribuir bienes y servicios a cambio de una utilidad, cabe recalcar que para el programa de RSC hay que desarrollar una estructura, también revisión, seguido por las expectativas de los accionista, así también implementar una política que cubre las áreas como problemas ya sean ambientales, sociales y la comunidad, después se obtendrá los resultados y el progreso que ha tenido la RSC.
Por otro lado, también está la fuerza de trabajo diversa proyectada a futuro que en EE. UU se volvió más diversa a partir del 2010. Cabe señalar que la diversidad hace referencia entre personas ya sea por la edad, raza, sexo, etc., y la administración de diversidad consiste en estar seguros de que haya los factores necesarios para permitir y más que todo motivar el desarrollo continuo de una fuerza de trabajo diversa y dentro de estas fuerzas están incluidos: padres y madres solteras que trabajan desde luego, también mujeres en negocios, trabajadores menores de edad y personas con capacidades especiales. Hay que considerar que en todas las empresas debe haber un trato por igual, sin embargo, muchas de las veces no son así porque un empleador puede tratar a sus trabajadores de una manera no favorable por el solo hecho de que es diferente a los demás y por otro lado también está la discriminación por motivos de responsabilidades familiares que ejerce contra los empleados con base en sus obligaciones para cuidar a los miembros de su familia.
Es importante conocer que el análisis de puestos es una herramienta básica de la administración de recursos humanos, en la cual se determina las habilidades, obligaciones y sobre todo los conocimientos que se necesitan para que se desempeñen dentro de los puestos, también se describen los métodos y más que todo se explica los componentes de la descripción de puestos. Claro hay que diferenciar entre que es puesto y que es posición, la primera es un conjunto de tareas que se deben realizar para que las organizaciones puedan cumplir con sus metas y la segunda es un conjunto de tareas y responsabilidades a cargo de una persona, hay que considerar que si no hay un análisis de puestos sería imposible cumplir con las demás funciones que se relacionen con los recursos humanos, quien está al cargo de este análisis al menos debe ser el empleado y el supervisor inmediato de dicho empleado, más que todo hoy en la actualidad que todo avanza en el ámbito tecnológico hace que la necesidad de un análisis de puestos exacto sea más importante ahora y en el futuro, así que es muy importante el diseño de puestos porque ayuda a determinar tareas específicas y sobre todo los métodos que se usarán para cumplir con ellas, además ver la manera también de cómo se relaciona un puesto con otro dentro de las organizaciones.
Así también debemos saber para que sirve el reclutamiento y es que es un proceso para atraer a los individuos en el momento oportuno, con cualidades apropiadas, sabiendo que los factores externos pueden afectar de manera significativa los esfuerzos de reclutamiento de la empresa, por ello existen procesos, métodos, fuentes acerca del reclutamiento y este debe ser ajustado a las necesidades de la empresa. Por otro lado está la selección que es el proceso de elegir a partir de un grupo de candidatos a un individuo que resulte ser más eficiente y conveniente para un puesto en particular y para esto también existe un proceso de selección, en el cual se puede contratar por medio de entrevistas, revisión de solicitudes de currículos, etc.
En toda empresa para que los colaboradores puedan desarrollar bien sus actividades siempre es necesario realizar capacitaciones ya que esto ayuda a los aprendices más que todo a adquirir más conocimiento y las habilidades necesarias para sus puestos de trabajo, es que hoy en la actualidad con la tecnología todo avanza, los productos, sistemas todos ellos han tenido un efecto muy significativo haciendo que las capacitaciones y desarrollos sean una necesidad. Así también la administración de desempeño es un proceso orientado hacia metas y como objetivo tiene que se hayan implementado los procesos para maximizar la productividad de los empleados, equipos y por último la organización. Los datos de evaluación son muy importantes y pueden resultar útiles en algunas áreas de la empresa, ahí se incluye la planeación, reclutamiento, los programas de remuneración y sobre todo la evaluación del potencial de los empleados, lo más importante para todos los que laboran en organizaciones es la remuneración que es el total de todas las retribuciones que se les otorga a los empleados a cambio de los servicios que ellos prestan y es que existen diversos elementos de remuneración que son el salario base, incentivos o bonos a corto plazo o incentivos adicionales.
Así mismo en toda empresa u organización es importante la seguridad y protección de los empleados contra lesiones o accidentes que estén relacionados con el trabajo, por ello que la OHSA tiene como papel principal asegurar un lugar de trabajo seguro y saludable para cada trabajador. Por eso es que dentro de la empresa deben estar al pendiente de los trabajadores por que no se sabe en qué situación se encuentran, sobre todo que hoy existen tantas enfermedades como estrés, fatiga crónica, y para eso hay que saber cómo manejarlo.
Por último, en toda empresa debe haber buenas relaciones internas con los trabajadores y esto consiste en las actividades de administración de recursos humanos asociadas con el movimiento del personal dentro de la empresa, incluye ciertas acciones como transferencia, renuncia, suspensiones, retiros. Sobre todo, lo más importante es la disciplina y la acción disciplinaria, sabiendo que la disciplina es un estado de autocontrol y comportamiento de los empleados, mientras que la acción disciplinaria se presenta cuando hay una sanción contra un empleado que deja de satisfacer las normas establecidas.

05 CONCEPTOS

Para Dessler & Varela, (2011) la administración de recursos humanos se refiere a las prácticas y a las políticas necesarias para manejar los asuntos que tienen que ver con las relaciones personales de la función gerencial; se trata de reclutar, capacitar, evaluar, remunerar, y ofrecer un ambiente seguro, con un código de ética y trato justo para los empleados de la organización.

Para Chiavenato,( 2007) define a la ARH como un área interdisciplinaria, que involucra conceptos de “psicología industrial y organizacional, sociología organizacional, ingeniería industrial, derecho laboral, ingeniería de seguridad, medicina laboral, ingeniería de sistemas, cibernética, etc.

Según Díaz, Yanes, & De Saa, (2007) las personas que laboran en una empresa son uno de los activos más importantes de ésta, así como uno de los factores determinantes en su progreso, por otro lado también mencionan que las cualidades, actitudes y comportamiento de los empleados, desempeñan un rol muy importante en la determinación del éxito de la misma.

Para LLanos, Martinez, & Rodriguez, (2005) mencionan que la ARH es un área de especial importancia en las organizaciones, ya que contribuye al logro de los objetivos de éstas y de las personas que la conforman.

Según Rodríguez, (2008) menciona que en la actualidad la ARH es considerada una función completa que cuenta con herramientas propias y que en la mayor parte de los casos se encuentra integrada y depende de la dirección general.


BIBLIOGRAFÍA

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos.

Dessler, G., & Varela, R. (2011). Administración de recursos humanos Administración de recursos humanos www.pearsoneducacion.net/dessler. Retrieved from https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/0ee49930c54202fa9d631ebce4af2438.pdf

Díaz, N., Yanes, V., & De Saa, P. P. (2007). La administración de recursos humanos de alto compromiso en las empresas. (January).

LLanos, J., Martinez, G., & Rodriguez, J. (2005). Definición de la Administración de Recursos Humanos. Medicine & Science in Sports & Exercise, 38(Supplement), 172. https://doi.org/10.1249/00005768-200605001-01594


Rodríguez, A. (2008). La importancia de la administración de recursos humanos. Revista Administrativa, 15(2), 1–16.

Este libro se lo obtiene en el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario