Autor: "Armando Cuesta Santos"
Palabras: Trabajo
en Aras, Patentando, Incisivo, Perspectiva, Preeminencia, Dialécticamente, Concebido, Disímiles
Breve resumen del libro
Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un
instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capitalprincipal,
el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a
toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término
Talento Humano.
La pérdida
de capital o de equipamiento posee como vías posibles de solución la cobertura
de una prima de seguros o la obtención
de un préstamo, pero para la fuga del talento humano estas vías de solución no
son posibles de adoptar.
Toma años
reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario
para la conformación de grupos de trabajos
competitivos, es por ello que las organizaciones han
comenzado a considerar al talento humano como su capital mas importante y la
correcta administración de
los mismos como una de sus tareas mas decisivas. Sin embargo la administración de
este talento no es una tarea muy sencilla.
Cada
persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y
entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos
son muy diversas. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de
las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y
particularmente la Administración del
Talento Humano.
La empresa de hoy no es
la misma de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen
notoriamente en el diario accionar de cada empresa; con esto, cada uno de los
componente de ella debe moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios.
Cada
factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que
estos cambios conllevan; y es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del
recurso humano como capital humano, es a este
factor a quien debe considerarse de real importancia para aumentar sus
capacidades y elevar sus aptitudes al punto tal en que se encuentre como un
factor capaz de valerse por si mismo y entregarle lo mejor de si a su trabajo,
sintiéndose conforme con lo que realiza y con como es reconocido.
La gestión que
comienza a realizarse ahora ya no está basada en elementos como la tecnología y la información; sino que
"la clave de una gestión acertada está en la gente que en ella
participa". Lo que hoy se necesita es desprenderse del temor que produce
lo desconocido y adentrarse en la aventura de cambiar interiormente, innovar
continuamente, entender la realidad, enfrentar el futuro, entender la empresa y nuestra misión en ella.
Una
herramienta indispensable para enfrentar este desafío es la Gestión por Competencias; tal
herramienta profundiza en el desarrollo e
involucramiento del Capital Humano, puesto que ayuda a elevar a un grado de
excelencia las competencias de cada uno de los individuos envueltos en el que
hacer de la empresa.
La Gestión
por Competencias pasa a transformarse en un canal continuo de comunicación entre
los trabajadores y la empresa; es ahora cuando la empresa comienza a involucrar
las necesidades y deseos de sus trabajadores con el fin de ayudarlos,
respaldarlos y ofrecerle un desarrollo personal capaz de enriquecer la personalidad de
cada trabajador.
CAPITULO
I
1. DEFINICION DE ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
Para
ubicar el papel de la Administración del Talento Humano es necesario empezar a
recordar algunos conceptos. Así pues, precisa traer a la memoriael concepto de
administración general. Aunque existen múltiples definiciones, mas o menos
concordantes, para que el propósito de este ensayo diremos
que es:
"La disciplina que
persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y
a través del esfuerzo humano coordinado".
Como
fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el
funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto
a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se
detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a
su personal, (talento humano).
En la
practica, la administración se efectúa a través del proceso administrativo: planear, ejecutar y controlar.
1.2
DEFINICIÓN DE RECURSOS Y TALENTO
HUMANO
La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de recursos:
La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de recursos:
RECURSOS MATERIALES: Aquí quedan
comprendidos el dinero,
las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas,
etc.
RECURSOS TÉCNICOS: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.
RECURSOS TÉCNICOS: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.
TALENTO
HUMANO: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en
este grupo,
sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad:
conocimientos, experiencias, motivación,
intereses vocacionales, aptitudes, actitudes,
habilidades, potencialidades, salud, etc.
1,3
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupación para muchos gerentes. Tomando en consideración los cambios que ocurren en lafuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del tiempo.
No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupación para muchos gerentes. Tomando en consideración los cambios que ocurren en lafuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del tiempo.
Todos lo
gerentes deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos
de administración de
personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo.
Pero aquí nos detenemos para hacernos una pregunta: ¿Pueden las técnicas de
administración del talento humano impactar realmente en los resultados de una
compañía? La respuesta es un "SI" definitivo.
En el caso
de una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el
personal es una parte decisiva de la solución. Las técnicas de la
administración de personal, aplicadas tanto por los departamentos de
administración de personal como por los gerentes de línea, ya han tenido un
gran impacto en la productividad y el desempeño.
Aun cuando
los activos financieros,
del equipamiento y de planta son recursos necesarios para la organización, los
empleados - el talento humano - tienen una importancia sumamente considerable.
El talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La
gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios,
de controlar la calidad, de distribuir los productos,
de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la
organización. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus
objetivos. El trabajo del director de talento humano es influir en esta
relación entre una organización y sus empleados.
"La dirección del
talento humano es una serie de decisiones acerca de la relación de los empleados
que influye en la eficacia de éstos y de
las organizaciones"
En la
actualidad los empleados tienen expectativas diferentes acerca del trabajo que
desean desempeñar. Algunos empleados desean colaborar en la dirección de sus
puestos de trabajo, y quieren participar en las ganancias financieras obtenidas
por su organización. Otros cuentan con tan pocas habilidades de mercado que
los empresarios deben rediseñar los puestos de trabajo y ofrecer una amplia
formación antes de contratar. Así mismo, están cambiando los índices de población y
la fuerza laboral.
Conceptos
1. Trabajo en Aras: La locución preposicional en aras de significa 'en honor, en favor o
en interés de'. Se utiliza para hacer referencia a un sacrificio que se hace en
obsequio de algo o de alguien. Ejem: ¡Cuánta sangre se ha derramado en aras de esas iglesias!
2. Incisivo: Que está situado en la parte delantera de la boca y tiene la
función de cortar los alimentos.
3. Disímiles:
Exactamente podemos establecer
que deriva de la palabra “dissimilis”, que significa “que no es igual” y que es
fruto de la unión de dos componentes:
-El prefijo “dis-”, que puede traducirse como “separación”.
-La palabra “similis”, que es sinónimo de “igual”.
-El prefijo “dis-”, que puede traducirse como “separación”.
-La palabra “similis”, que es sinónimo de “igual”.
4. Preeminencia: Privilegio, exención o ventaja de que goza una persona por
razón o mérito especial.
5. Dialécticamente: Se
conoce como dialéctica a la técnica que intenta descubrir
la verdad mediante la confrontación de argumentos contrarios entre sí. La
palabra dialéctica se origina del griego dialektiké.
Breve Bibliografía:
5. https://www.significados.com/dialectica/
El libro se encuentra en el siguiente enlace: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DEL CONOCIMIENTO
El libro se encuentra en el siguiente enlace: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DEL CONOCIMIENTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario