viernes, 7 de junio de 2019

LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS


TITULO: LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS
NOMBRE DEL AUTOR: SIMON L. DOLAN

BIBLIOGRAFIA: 

Simon Dolan es catedrático de la Universidad Ramon Llull en Dirección de Recursos Humanos y profesor en ESADE Business School.

Doctor en RRHH, especialista en Psicología del trabajo y Director de la Cátedra de Future of Work en la prestigiosa escuela de Negocios ESADE. Autor de 68 libros y creador de la Metodología CoachingxValores y el juego de cartas “El Valor de los Valores”.
Participación en el congreso: El ADN de los Valores: El Papel del Coach en Reducir la Inconguencia entre los Valores de su Cliente.
RESUMEN DEL LIBRO.
Gestionar profesionalmente los recursos humanos se está convirtiendo en un auténtico reto para las organizaciones del siglo XXI. Esta nueva edición del libro de Dolan, Valle, Jackson y Schuler facilitará a los lectores captar el atractivo de este campo tan dinámico a través de un discurso innovador y muy bien cohesionado. Los autores han procurado asegurar-se de que los factores que contribuyeron al éxito de este libro en el pasado sigan estando presentes en los fundamentos de esta nueva edición. Sin embargo, constatan que los recursos humanos son un campo dinámico y que dicha transfor-mación afecta a su gestión. Así pues, en esta 3.ª edición, el libro relata los elementos clave que están impulsando el cam-bio en la gestión de recursos humanos y cómo los recursos humanos vienen configurados por numerosos factores, tales como la tecnología, la globalización, la alta competitividad, etc. Este libro se ha elaborado pensando en los estudiantes que deseen trabajar en el futuro como gerentes y directivos de recursos humanos, los estudiantes de administración y dirección de empresas no especializados en recursos humanos, así como los actuales profesionales de recursos humanos. Se han intentado ofrecer unos contenidos exhaustivos y se ha prestado una especial atención al formato para facilitar la lectura (mediante una estructura interna coherente, casos, ejemplos, extractos de prensa, etc.). Esta nueva edición también incluye contribuciones de casos de algunos de los prin-cipales expertos latinoamericanos de recursos humanos. En este sentido, se trata de una obra única por cuanto aborda directamente las preocupaciones de la comunidad iberoamericana en materia de gestión de recursos humanos.
Esta disciplina ha sido definida por varios autores y desde varios puntos de vista, todos coinciden en la idea de que es la encargada de gestionar al "Recurso Humano" en la organización. Tomaremos el concepto de García y Casanueva (1999) [9] los cuales plantean que la GRH es el conjunto de prácticas, técnicas y políticas que buscan la integración y la dirección de los empleados en la organización de forma que éstos desempeñen sus tareas de forma eficaz y eficiente y que la empresa consiga sus objetivos. Estas grandes prácticas y políticas deben basarse en los grandes planteamientos de la empresa al largo plazo, en su planificación estratégica. Estos autores analizan este conjunto de prácticas y políticas como un proceso compuesto por una serie de fases o pasos, los cuales hemos abordaremos, para profundizar en el tema.
5 CONCEPTOS:
1. Para Davis y Werther (1991), la gestión de recursos humanos se ha definido como la ciencia   práctica que se ocupan de la naturaleza de las relaciones de empleo y del conjunto de decisiones, acciones y cuestiones vinculadas a dichas relaciones. Esta área de estudio se formó sobre la base de la fusión de diversas teorías de la gestión científica, del trabajo social y de la psicología industrial en la época de la primera guerra mundial y ha experimentado una evolución considerable desde entonces.
2. En este mismo orden, para Bittel y Ramsey (1997), el concepto de gestión lo definen como la acción y efecto de gestionar. Entendiendo por gestionar la realización de acciones encaminadas a la obtención de un negocio o beneficio empresarial. 
3. Según Louart (2000), para poner en funcionamiento a las personas de una organización necesitamos definir las políticas de personal y articular las funciones sociales, considerando los objetivos de la organización (premisa estratégica), pero además se necesita métodos para conseguir, conservar y desarrollar esos recursos humanos (premisa operativa); todo ello no podría ser llevado a cabo sin la ayuda de instrumentos administrativos, reglamentarios e instrumentales, (premisa lógica).
4. Delgado de Smith, (2007) opina que la gestión de recursos humanos implica el proceso que permite hacer diligencias conducentes a facilitar que los recursos humanos contribuyan al logro del negocio, es decir, al logro de los objetivos organizacionales, tanto en sus aspectos operativos, procedimentales como en sus efectos.
5. Por eso, más que dilucidar si es la estrategia global la que determina, y volvemos al determinismo, las prácticas de los recursos humanos, o son las prácticas de los recursos humanos las que determinan la estrategia global de la organización, y que según autores reconocidos lleva a unas vías u otras, sería más acertado hablar de interrelaciones y ajustes, más allá de una relación causa-efecto, entre estrategias y prácticas y los efectos sobre los resultados globales (Bird y Beechler, 1995; Delery y Doty 1996; Bennett el al. 1998).
Entonces, para un cambio tanto del pensamiento, como del enfoque, como de la estrategia y las prácticas de la gestión de los recursos humanos, es imprescindible “el cambio de una cultura orientada sólo a lograr la Eficiencia de la Organización como indicador que mide el desarrollo de la misma, a una Cultura de Apoyo y de Innovación constante, entendiéndose por Innovación no solo la tecnológica sino aquella que pueden aportar los miembros del equipo a la hora de relacionarse, es un cambio tan profundo que debe ser paulatino y gradual, si se quieren lograr resultados superiores” (Alhama et al, 2004). “De tal manera cuando expresamos la necesidad de evolucionar desde la Cultura de la Eficiencia hacia la Cultura del Apoyo y de la Innovación, estamos abogando por una reorientación de la Organización hacia lo social y lo personal, hacia los resultados a nivel de toda la Organización; estamos abogando por diferenciar la “eficiencia operativa” de la “efectividad estratégica”, para recordar a Porter,M.” (ídem); una efectividad estratégica que es mucho más que eficiencia operativa, pero que la incluye.
Adiestramiento.
·         Conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal de todos los niveles para que desempeñen mejor su trabajo.
·         WERTHER, Jr y DAVIS, Keith. Administración de Personal y Recursos Humanos. 5ª Edición. Editorial Mc Graw Hill. México 2000.
o    Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de su organización.
CHRUDEN y SHERMAN. Administración de Personal. Editorial South-Western Publishing. 1987.
o    Es una actividad planeada, basada en las necesidades reales de una empresa y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador.
SILICEO, Alfonso. Capacitación y Desarrollo de Personal. 1997.
Administración de personal.
o    Es la utilización de los recursos humanos para alcanzar objetivos organizacionales. En consecuencia, comprende a los gerentes de todos los niveles.
WAYNE R., Mondy y NOE, Robert M. Administración de Recursos Humanos. Editorial Prentice-Hall. México 1997. Pág. 4
o    Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
ARIAS G., Fernando. Administración de Recursos Humanos. 1979.
o    Es la disciplina que se encarga de organizar a los trabajadores y a las personas que laboran en una empresa para alcanzar los objetivos de ambas partes.
o    MORA, Consuelo y Otros. Administración de Recursos Humanos. México 1996.
§  Es el conjunto de previsiones, medios y ejecutorias que se orientan a procurar justicia y armonía dentro de los ámbitos de trabajo, así como lograr el mayor grado de eficacia interna y externa a cualquier tipo de organización.

BIBLIOGRAFIA:

(Teórico, Teórico, & Humanos, 2002) Administracion de Recuros Humanos
(Belamaric, n.d.) Gestión de Recursos Humanos.  Pensamiento determinista vs Pensamiento integrador

(Gestión de Recursos Humanos en la Administración Tributaria Venezolana, 2008) Gestión de Recursos Humanos en la Administración Tributaria Venezolana

No hay comentarios:

Publicar un comentario