TÍTULO DEL LIBRO
Relaciones
Laborales y Gestión de Recursos Humanos
NOMBRE DEL AUTOR
Anne Trebilcock
Anne
Trebilcock fue asesora legal y directora de servicios legales de International
Labor Organization (Geneva), donde su carrera abarcó casi 25 años, abordando
temas de interés público derecho internacional, las normas internacionales del
trabajo, el derecho laboral comparado y los principios y derechos en el
trabajo. Desde que se jubiló de la OIT en 2008, se ha desempeñado como asesora en
Academic Advisor to the Centre de Droit international of the Université de
Paris Ouest Nanterre La Défense.
Ella es un miembro del anuncio Tribunal de
Apelaciones de la Alianza GAVI y de la Junta Asesora, Ley de Trabajo y Red de
investigación para el desarrollo. Ha servido como consultora para varias
organizaciones en cuestiones como la gobernanza interna, la responsabilidad
social corporativa, la dimensión social de integración regional, género y
trabajo, el uso de un lenguaje legal sencillo y aspectos de medición de la
regla de la ley.
Actualmente
(2011) coedita el Manuel de Droit International Social, Anne Trebilcock ella es
autor de numerosos artículos de revistas y editor de varias publicaciones de la
OIT. Ella ha enseñado cursos en la Universidad McGill en Montreal y en las
Universidades de Detroit, Gießen, Göttingen y San Diego, además de dar
conferencias en otras universidades. Antes de unirse a la OIT, fue editora
asistente de la Enciclopedia de la Internacional Pública. Derecho en el
Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional,
Heidelberg, y antes de eso fue abogado de la Unión Internacional, Unión de
Trabajadores de Automóviles Unidos. Ella también trabajó en Perú durante dos
años como periodista, traductora y profesora de inglés. Anne Trebilcock tiene
una licenciatura en historia de Wellesley College (honores más altos) y un
Doctorado en Jurisprudencia de Berkeley Law, Universidad de California, donde
ella era editor asociado de la California Law Review.
Es
miembro de la Barra de Abogados del Estado de Michigan, la Sociedad Americana
de Derecho Internacional, la Sociedad Europea de Derecho Internacional, la
Asociación Internacional de Relaciones de Trabajo y Empleo, la Sociedad
Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y la Sociedad de Derecho
económico internacional.
PALABRAS CLAVES
Relaciones
Laborales; Gestión de Recursos Humanos; Valores Sociales; Programa de Gestión
de Rendimiento; Psicología Industrial
BREVE RESUMEN DEL LIBRO
Relaciones laborales o
industriales
El
término relaciones laborales (también se utiliza relaciones industriales), hace
referencia al sistema en el que las empresas, los trabajadores y sus
representantes y, directa o indirectamente, la Administración, interactúan con
el fin de establecer las normas básicas que rigen las relaciones de trabajo.
Asimismo, alude al campo de estudio dedicado al análisis de dichas relaciones.
Su aparición es consecuencia de la revolución
industrial, cuyos excesos dieron lugar a la creación de los sindicatos como
medio de representación de los trabajadores y al desarrollo de las relaciones
laborales colectivas. Un sistema de relaciones laborales o industriales refleja
la interacción entre los principales actores que lo componen: el Estado, la
empresa (empresas o asociaciones de empresas), los sindicatos y los
trabajadores (que pueden participar o no en los sindicatos y otras entidades
encargadas de su representación). Los términos “relaciones laborales” y
“relaciones industriales” se emplean asimismo en relación con diversas formas
de participación de los trabajadores; además, pueden referirse a las relaciones
de empleo específicas establecidas entre una empresa y un trabajador en virtud
de un contrato de trabajo escrito o implícito, si bien éstas suelen denominarse
“relaciones de empleo”. La variación en la utilización de los términos es
considerable, lo que refleja en parte la evolución de este campo de estudio en
el tiempo y en el espacio. No obstante, existe un acuerdo generalizado respecto
a la consideración en el mismo de la negociación colectiva, las diversas formas
de participación de los trabajadores (como los comités de empresa, y los
comités conjuntos de salud y seguridad) y los mecanismos de resolución de
conflictos colectivos e individuales.
En
un sistema de relaciones laborales se ponen en juego simultáneamente intereses
públicos y privados. El Estado también participa y su papel puede ser pasivo o
activo según el país en cuestión. El carácter de las relaciones entre los
trabajadores organizados, las empresas y la Administración en lo que respecta a
la salud y la seguridad es indicativo de la situación general de las relaciones
laborales en un país o en un sector y viceversa. Los sistemas de relaciones
laborales poco desarrollados suelen ser autoritarios y sus normas son dictadas
por las empresas sin que el trabajador participe directa o indirectamente, salvo
en lo que se refiere a la aceptación del empleo en las condiciones ofrecidas.
Gestión de Recurso
Humanos
La
gestión de recursos humanos se ha definido como “la ciencia y la práctica que
se ocupan de la naturaleza de las relaciones de empleo y del conjunto de
decisiones, acciones y cuestiones vinculadas a dichas relaciones”. Aborda las
políticas y las prácticas empresariales que consideran la utilización y la
gestión de los trabajadores como un recurso de la actividad en el contexto de
la estrategia general de la empresa encaminada a mejorar la productividad y la
competitividad.
Se
trata de un término que suele describir el enfoque empresarial de la
administración de personal basado en la prioridad concedida a la participación
de los trabajadores, normalmente, aunque no siempre, en centros de trabajo sin
presencia sindical, con el fin de motivarles para que aumenten su
productividad. Esta área de estudio se formó sobre la base de la fusión de
diversas teorías de la gestión científica, del trabajo social y de la
psicología industrial en la época de la primera Guerra Mundial y ha experimentado
una evolución considerable desde entonces.
Actualmente,
se centra en las técnicas de organización del trabajo, la contratación y la
selección, la evaluación del rendimiento, la formación, la mejora de las
cualificaciones y el desarrollo de la carrera profesional, así como la
participación directa de los trabajadores y la comunicación. La gestión de
recursos humanos se ha propuesto como alternativa al “fordismo”, el tipo de
producción tradicional basada en la cadena de montaje, en el que los ingenieros
se ocupan de la organización del trabajo y las tareas asignadas al personal se
dividen y circunscriben específicamente. El ejemplo de un programa de gestión
del rendimiento en materia de seguridad ilustra algunas teorías sobre gestión
de recursos humanos en el contexto de la salud y la seguridad en el trabajo.
Como señalan Reber, Wallin y Duhon (1993), este enfoque ha tenido un éxito
considerable al reducir el tiempo perdido a causa de los accidentes.
Se
basa en la especificación de comportamientos seguros e inseguros, la enseñanza
a los trabajadores del modo de reconocerlos y la motivación del personal para
que se atenga a las normas de seguridad mediante la fijación de objetivos y la
retroinformación. Este tipo de programas se fundamentan en técnicas de
formación consistentes en enseñar a los trabajadores métodos correctos y
seguros mediante el vídeo o la escenificación en vivo.
A continuación, se les brinda la oportunidad
de practicar nuevos comportamientos y se les suministra con frecuencia
retroinformación sobre su rendimiento. Además, algunas empresas ofrecen premios
y otras compensaciones materiales por seguir un comportamiento seguro (y no
simplemente por tener menos accidentes). La consulta con los trabajadores es
otra de las características importantes de estos programas. Las repercusiones
de la gestión de recursos humanos en las prácticas de las relaciones
industriales siguen constituyendo una fuente de polémica.
Así ocurre especialmente en el caso de ciertas
formas de participación de los trabajadores considerados por los sindicatos
como una amenaza. En algunos casos, las estrategias de gestión de recursos
humanos se establecen paralelamente a la negociación colectiva; en otros, se
trata de sustituir o evitar con aquéllas las actividades de las organizaciones
independientes de trabajadores que defienden sus intereses
05 CONCEPTOS
El
término relaciones laborales, hace referencia al sistema en el que las
empresas, los trabajadores y sus representantes y, directa o indirectamente, la
administración, interactúan con el fin de establecer las normas básicas que
rigen las relaciones de trabajo. Asimismo, apunta al campo de estudio dedicado
al análisis de dichas relaciones. Además, para Lucena (2007) “su aparición es consecuencia de la revolución
industrial, cuyos excesos dieron lugar a la creación de los sindicatos como
medio de representación de los trabajadores y al desarrollo de las relaciones
laborales colectivas” (p. 72).
Las relaciones
laborales son los vínculos que se establecen en el ámbito del trabajo. Por lo
general, hacen referencia a las relaciones
entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo. En las sociedades modernas,
las relaciones laborales se encuentran reguladas por un contrato de trabajo, que estipula los
derechos y obligaciones de ambas partes. Por ejemplo, el contrato laboral
señala que un trabajador accederá a una indemnización si es despedido sin causa
justa. Por otra parte, hay que tener en cuenta que las relaciones laborales
pueden ser individuales o colectivas. Las relaciones laborales
individuales son las que un trabajador aislado establece con su empleador o su
representante de forma directa. En cambio, las relaciones laborales colectivas
son las que establece un sindicato en representación de los trabajadores con
una empresa u
organización patronal. Julián
Pérez Porto y Ana Gardey (2008).
Se conoce como relaciones
laborales al vínculo que se establece entre dos o más personas en el
ámbito laboral o del trabajo. Las
relaciones laborales son aquellas que se generan entre aquel que ofrece
su fuerza de trabajo (ya sea física o mental)
y aquel que ofrece el capital o los medios de producción para
que la primer persona realice la tarea (un ejemplo de esto sería el empleado de
una oficina y el dueño o jefe que le otorga el espacio laboral más todos
los recursos necesarios para llevar a
cabo la tarea). Una de las
características más distintivas de las relaciones laborales es que suelen ser
desequilibradas en el sentido de que siempre en ellas hay alguien que tiene el
poder de comenzarlas o terminarlas según su conveniencia, y esa persona es la
que contrata al empleado o que le brinda los medios de producción para que
pueda trabajar. Cecilia
Bembibre (2013).
Werther, Jr y Davis,
Keith (2000), define la Gestion de Recursos Humanos
como el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos
de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos, incluidos
reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación de desempeño.
La
gestión de recursos humanos contribuye a que los seres humanos que integran una
empresa apoyen al logro de los objetivos y es una de las principales
funciones de la empresa y es por eso que la manera en que los empresarios
pretenden encontrar a los empleados más adecuados para cada puesto y para cada
momento, que tengan la formación suficiente para desempeñar las tareas que le
son encomendadas y desarrollen su trabajo de manera eficiente para alcanzar los
fines de la organización. Wayne R.,
Mondy y Noe, Robert M (1997).
BIBLIOGRAFIA
Ø Lucena,
H. (2007) Las Relaciones Laborales en América Latina. Revista sobre relaciones
industriales y laborales. [Revista en línea], 43. Disponible:
http://www.ucab.edu.ve/tl_files/IIES/recursos/Relaciones%20laborales%2043/Las%20Relalaciones%20laborales%20en%20America.pdf,
[Consulta: 2012, 11 de febrero]
Ø Julián
Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2008.
Definicion.de: Definición de relaciones laborales (https://definicion.de/relaciones-laborales/).
Definicion.de: Definición de relaciones laborales (https://definicion.de/relaciones-laborales/).
Ø
Cecilia Bembibre |
Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/social/relaciones-laborales.php
Ø WERTHER, Jr y DAVIS, Keith. Administración de
Personal y Recursos Humanos.
5ª Edición.
Editorial Mc Graw Hill. México 2000.
Ø WAYNE
R., Mondy y NOE, Robert M. Administración de Recursos Humanos. Editorial
Prentice-Hall. México 1997. Pág. 34.
Ø
American
Iron and Steel Institute (AISI). 1915. Year Book of the American Iron and Steel
Institute for 1914. Nueva York: AISI.
Ø
Ben-Israel,
R. 1988. International Labour Standards: The Case of Freedom to Strike.
Deventer: Kluwer
Ø
Bousiges,
A. 1991. Le droit des salariés de se retirer d’une situation dangereuse pour
leur integrité physique. Droit Soc (4) (abril):279-291.
Ø
Brody,
D. 1960. Steelworkers in America: The Nonunion Era. Cambridge, Massachussetts:
Harvard Univ. Press.
Ø Consejo Mixto de Seguridad Industrial de Suecia. 1988.
Working Environment Agreement. Estocolmo: Consejo Mixto de Seguridad Industrial
de Suecia
Ø
Corn,
J. 1978. Historical aspects of industrial hygiene: Changing attitudes toward
occupational health. Am Ind Hyg Assoc J 39:695-699.
Ø
Creighton,
WB. 1994. The ILO and protection of freedom of association in the United
Kingdom. En Human Rights and Labour Law, dirigido por KD Ewing, CA Gearty y BA
Hepple. Londres: Mansell
Ø
Fisher,
R, W Ury. 1981. Getting to Yes. Nueva York: Houghton Mifflin.
Ø
Foner,
PS. 1977. The Factory Girls. Urbana, Illinois: Univ. of Illinois Press.
Ø
Fox,
MB. 1990. United We Stand. Washington, DC: United Mine Workers of America.
No hay comentarios:
Publicar un comentario