lunes, 10 de junio de 2019

HERRAMIENTAS TIC COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO


TÍTULO: Herramientas tic como apoyo a la gestión del talento humano

AUTORES: Sandra Cristina Riascos Erazo
                     Adriana Aguilera Castro

BIOGRAFÍA:

Sandra Cristina Riascos Erazo
Doctora en Ingeniería Informática, Universidad Carlos III de Madrid, España. Profesora Asociada Tiempo Completo, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Miembro del Grupo de Investigación Gestión y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas, Categoría B Colciencias.

Adriana Aguilera Castro
Magíster en Ciencias de la Organización, Universidad del Valle. Profesora Asistente Tiempo Completo, Facultad de Ciencias de la Administración. Miembro del Grupo de Investigación Humanismo y Gestión, Categoría A Colciencias.
Profesora Asociada del Departamento de Administración y Organizaciones, Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.
Especialista en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Europea Miguel de Cervantes y Universidad Internacional Iberoamericana.
Ingeniera Industrial de la Universidad del Valle.
Palabras: TIC, gestión del talento humano y organizaciones

RESUMEN:

La incursión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el contexto organizacional ha revolucionado el pensamiento administrativo y gerencial, esto se evidencia en varios aspectos, uno de ellos es la forma como se gestiona el talento humano. Se muestra los resultados de una investigación relacionada con la evaluación de las TIC utilizadas como apoyo a la gestión del talento humano y su objetivo esencial es caracterizar las principales herramientas TIC que se utilizan en los procesos operativos involucrados en la gestión del talento humano.
La investigación se desarrolló en dos fases; primera, identificación de las herramientas TIC que apoyan los procesos de gestión humana, y segunda, determinación del software utilizado para la gestión del talento humano en 60 empresas del sector Industrial, Comercial y de Servicios de la ciudad de Santiago de Cali. Los resultados de la investigación indicaron que existen diversas herramientas que facilitan las actividades del área de gestión del talento humano y que se utilizan en mayor proporción en los sectores comercial y de servicios.
Según García, Sánchez y Zapata (2008, p.16) definen la gestión humana como: “la actividad estratégica de apoyo y soporte a la dirección, compuesta por un conjunto de políticas, planes, programas y actividades, con el objeto de obtener, formar, motivar, retribuir y desarrollar al personal requerido para generar y potencializar, el management, la cultura organizacional y el capital social, donde se equilibran los diferentes intereses que convergen en la organización para lograr los objetivos de manera efectiva”.

Para Chiavenato (2002) las organizaciones excelentes no son las que tienen la tecnología más avanzada y sofisticada, sino aquellas que saben extraer el máximo provecho a sus tecnologías actuales. Las TIC constituyen la base de las tecnologías que permiten mejorar el manejo de la información, por tanto se convierten en un recurso estratégico, y del uso que se haga del mismo pueden obtenerse ventajas competitivas sostenidas para la empresa, la tecnología ha avanzado considerablemente en función de apoyar esta mutación administrativa cuyo principal propósito es el éxito de las organizaciones.

Los sistemas de información en la gestión del talento humano facilitan reunir, registrar, almacenar, analizar y recuperar los datos relacionados con los recursos humanos de la organización; los procesos principales que deben ser cubiertos por un sistema de información de gestión del talento humano son: planeación estratégica; formulación de objetivos y programas de acción; registros y controles de personal; registro de nómina; informes sobre remuneraciones; incentivos salariales; beneficios; reclutamiento y selección; entre otros.

Relacionados con el Ingreso de Personal, el profesional actual encargado de las funciones de reclutamiento, selección, contratación e inducción se apoya en herramientas TIC. el reclutamiento se apoya en herramientas TIC como el correo electrónico, las bolsas de empleo electrónicas, dado que el trabajador de la era de la economía del conocimiento, incluye su curriculum vitae en los sitios web destinados a la promoción y divulgación de los profesionales con mayores competencias laborales; otro mecanismo tecnológico que se utiliza hoy en día para el reclutamiento son los foros en línea en los cuales existe la posibilidad de reclutar profesionales de alto nivel. La selección es “el proceso para elegir entre varios candidatos, de dentro o fuera de la organización, a la persona más indicada para ocupar un puesto en ese momento o en el futuro”
Relacionados con las Funciones: Como apoyo a la ejecución de las actividades de análisis de cargos y diseño de cargos, las TIC proporcionan las siguientes herramientas que pueden ser utilizadas por el área de gestión del talento humano.
Relacionados con la Compensación: Las actividades relacionadas con el proceso de compensación pueden ser mejoradas a través de herramientas TIC. Los pagos se hacen cada día más eficientes y efectivos.
Relacionados con la Adquisición de Conocimientos: El mejoramiento de este proceso es fundamental para la gestión del talento humano, por eso las TIC suministran herramientas que apoyan estas actividades.
Relacionados con las Condiciones de Trabajo: Las actividades que involucra el proceso relacionado con las condiciones de trabajo se apoyan con la utilización de herramientas TIC
Relacionados con la Evaluación: Las actividades que encierran los procesos de evaluación se apoyan en herramientas TIC que les facilitan su ejecución además de permitirles obtener resultados más efectivos.

SOFTWARE UTILIZADO COMO APOYO A LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

En esta fase de la investigación se determinó el software que es usado en 60 empresas del sector Industrial, Comercial y de Servicios para efectuar las actividades relacionadas con los procesos de gestión de talento humano.


Se puede concluir que la función que se encuentra en el software identificado en el mercado, se relaciona con el proceso de compensación, específicamente con el manejo de nómina. Considerando que el software ha sido diseñado de acuerdo con los requerimientos de las organizaciones, se puede deducir que estas se preocupan principalmente por establecer esquemas de control en la remuneración de los empleados y esto puede permitir avanzar hacia procesos de equidad interna y externa.
Según Quintanilla (2014) El uso de las TICs tiene un gran aporte para el fortalecimiento y desarrollo del capital humano y ayuda a promover una cultura organizacional que fomenta el aprendizaje organizacional y la creación de comunidades de práctica institucionales. Se describirán en el presente documento, algunas de las aplicaciones informáticas, que contribuyen y facilitan la gestión del conocimiento y que agregan valor a todas las acciones organizacionales, orientadas a la generación y adquisición del conocimiento.

CONCEPTOS:
Las instituciones públicas pueden utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con tres objetivos: mejorar sus procesos internos, ofrecer servicios a la ciudadanía o mejorar trámites con la iniciativa privada. El término comúnmente aceptado para el uso de las TIC en el gobierno es e-gobierno. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo define como ―el uso de las TIC y sus aplicaciones por el gobierno para proveer información y servicios públicos a la gente y su objetivo proveer a los ciudadanos información del gobierno de manera eficiente; mejores servicios; y mecanismos para que la gente participe en la toma de decisiones de las políticas públicas (López, 2011).

Para Ávila (2008) las tecnologías de la información facilitan el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado como el comercio electrónico, mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno como los portales.

Las organizaciones excelentes no son las que tienen la tecnología más avanzada y sofisticada, sino aquellas que saben extraer el máximo provecho a sus tecnologías actuales, es decir aquellas empresas que han identificado las ventajas que implica la correcta utilización de las tecnologías y su efectiva inclusión dentro del desarrollo de los procesos administrativos más importantes de la organización (Riascos, 2011).

Según Vega (2015) Las herramientas TIC apoyan a Entidades Públicas para alcanzar el factor diferenciador para la competitividad, alcanzando flujos eficientes de información, lo que puede favorecer en la calidad de los servicios y en el bienestar social de los ciudadanos, reducción de costos, trámites e incluso en la productividad de los funcionarios.

BIBLIOGRAFÍA:
Ávila, W. (2008) Aplicación de las `TIC` en la administración pública colombiana en línea.
López Martínez, F. (2011) Modelo de administración de TIC para la Administración Pública. El caso de la CDHDF. fondo de información y documentación para la industria infotec dirección adjunta de innovación y conocimiento
Quintanilla Juárez, N. (2014) Herramientas tics y la gestión del conocimiento. Universidad Don Bosco (UDB). Ciudadela Don Bosco, calle al plan del pino, Soyapango. El Salvador
Riascos Erazo, S. (2011) Herramientas TIC como apoyo a la gestión del talento humano. Artículo de investigación científica y tecnológica
Vega Pérez, L. (2015) Impacto del uso de las tecnologías de información y las comunicaciones en la gestión judicial de la dirección seccional de administración judicial de Cúcuta. Universidad libre universidad de Medellín.


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