TÍTULO:
Herramientas
tic como apoyo a la gestión del talento humano
AUTORES:
Sandra Cristina Riascos Erazo
Adriana Aguilera Castro
BIOGRAFÍA:
Sandra Cristina Riascos Erazo
Doctora en Ingeniería
Informática, Universidad Carlos III de Madrid, España. Profesora Asociada
Tiempo Completo, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del
Valle. Miembro del Grupo de Investigación Gestión y Evaluación de Proyectos,
Programas y Políticas, Categoría B Colciencias.
Adriana Aguilera Castro
Magíster en Ciencias de
la Organización, Universidad del Valle. Profesora Asistente Tiempo Completo,
Facultad de Ciencias de la Administración. Miembro del Grupo de Investigación
Humanismo y Gestión, Categoría A Colciencias.
Profesora Asociada del Departamento de
Administración y Organizaciones, Facultad de Ciencias de la Administración de
la Universidad del Valle.
Especialista en Dirección de Recursos
Humanos, Universidad Europea Miguel de Cervantes y Universidad Internacional
Iberoamericana.
Ingeniera Industrial de la Universidad
del Valle.
Palabras: TIC, gestión del talento humano y
organizaciones
RESUMEN:
La incursión de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el contexto
organizacional ha revolucionado el pensamiento administrativo y gerencial, esto
se evidencia en varios aspectos, uno de ellos es la forma como se gestiona el
talento humano. Se muestra los resultados de una investigación relacionada con
la evaluación de las TIC utilizadas como apoyo a la gestión del talento humano
y su objetivo esencial es caracterizar las principales herramientas TIC que se
utilizan en los procesos operativos involucrados en la gestión del talento
humano.
La investigación se
desarrolló en dos fases; primera, identificación de las herramientas TIC que
apoyan los procesos de gestión humana, y segunda, determinación del software
utilizado para la gestión del talento humano en 60 empresas del sector
Industrial, Comercial y de Servicios de la ciudad de Santiago de Cali. Los
resultados de la investigación indicaron que existen diversas herramientas que
facilitan las actividades del área de gestión del talento humano y que se
utilizan en mayor proporción en los sectores comercial y de servicios.
Según García, Sánchez y
Zapata (2008, p.16) definen la gestión humana como: “la actividad estratégica
de apoyo y soporte a la dirección, compuesta por un conjunto de políticas,
planes, programas y actividades, con el objeto de obtener, formar, motivar,
retribuir y desarrollar al personal requerido para generar y potencializar, el
management, la cultura organizacional y el capital social, donde se equilibran
los diferentes intereses que convergen en la organización para lograr los
objetivos de manera efectiva”.
Para Chiavenato (2002)
las organizaciones excelentes no son las que tienen la tecnología más avanzada
y sofisticada, sino aquellas que saben extraer el máximo provecho a sus
tecnologías actuales. Las TIC constituyen la base de las tecnologías que permiten
mejorar el manejo de la información, por tanto se convierten en un recurso
estratégico, y del uso que se haga del mismo pueden obtenerse ventajas
competitivas sostenidas para la empresa, la tecnología ha avanzado
considerablemente en función de apoyar esta mutación administrativa cuyo
principal propósito es el éxito de las organizaciones.
Los sistemas de
información en la gestión del talento humano facilitan reunir, registrar,
almacenar, analizar y recuperar los datos relacionados con los recursos humanos
de la organización; los procesos principales que deben ser cubiertos por un
sistema de información de gestión del talento humano son: planeación
estratégica; formulación de objetivos y programas de acción; registros y
controles de personal; registro de nómina; informes sobre remuneraciones;
incentivos salariales; beneficios; reclutamiento y selección; entre otros.
Relacionados
con el Ingreso de Personal, el profesional actual encargado de
las funciones de reclutamiento, selección, contratación e inducción se apoya en
herramientas TIC. el reclutamiento se apoya en herramientas TIC como el correo
electrónico, las bolsas de empleo electrónicas, dado que el trabajador de la
era de la economía del conocimiento, incluye su curriculum vitae en los sitios web
destinados a la promoción y divulgación de los profesionales con mayores
competencias laborales; otro mecanismo tecnológico que se utiliza hoy en día
para el reclutamiento son los foros en línea en los cuales existe la
posibilidad de reclutar profesionales de alto nivel. La selección es “el
proceso para elegir entre varios candidatos, de dentro o fuera de la
organización, a la persona más indicada para ocupar un puesto en ese momento o
en el futuro”
Relacionados
con las Funciones: Como apoyo a la ejecución de las
actividades de análisis de cargos y diseño de cargos, las TIC proporcionan las
siguientes herramientas que pueden ser utilizadas por el área de gestión del
talento humano.
Relacionados
con la Compensación:
Las
actividades relacionadas con el proceso de compensación pueden ser mejoradas a
través de herramientas TIC. Los pagos se hacen cada día más eficientes y
efectivos.
Relacionados
con la Adquisición de Conocimientos: El mejoramiento de
este proceso es fundamental para la gestión del talento humano, por eso las TIC
suministran herramientas que apoyan estas actividades.
Relacionados
con las Condiciones de Trabajo: Las actividades que
involucra el proceso relacionado con las condiciones de trabajo se apoyan con
la utilización de herramientas TIC
Relacionados
con la Evaluación: Las actividades que encierran los
procesos de evaluación se apoyan en herramientas TIC que les facilitan su
ejecución además de permitirles obtener resultados más efectivos.
SOFTWARE UTILIZADO COMO
APOYO A LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
En esta fase de la
investigación se determinó el software que es usado en 60 empresas del sector
Industrial, Comercial y de Servicios para efectuar las actividades relacionadas
con los procesos de gestión de talento humano.
Se puede concluir que
la función que se encuentra en el software identificado en el mercado, se
relaciona con el proceso de compensación, específicamente con el manejo de
nómina. Considerando que el software ha sido diseñado de acuerdo con los
requerimientos de las organizaciones, se puede deducir que estas se preocupan
principalmente por establecer esquemas de control en la remuneración de los
empleados y esto puede permitir avanzar hacia procesos de equidad interna y
externa.
Según Quintanilla
(2014) El uso de las TICs tiene un gran aporte para el fortalecimiento y
desarrollo del capital humano y ayuda a promover una cultura organizacional que
fomenta el aprendizaje organizacional y la creación de comunidades de práctica
institucionales. Se describirán en el presente documento, algunas de las
aplicaciones informáticas, que contribuyen y facilitan la gestión del
conocimiento y que agregan valor a todas las acciones organizacionales,
orientadas a la generación y adquisición del conocimiento.
CONCEPTOS:
Las instituciones
públicas pueden utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
con tres objetivos: mejorar sus procesos internos, ofrecer servicios a la
ciudadanía o mejorar trámites con la iniciativa privada. El término comúnmente
aceptado para el uso de las TIC en el gobierno es e-gobierno. La Organización
de las Naciones Unidas (ONU), lo define como ―el uso de las TIC y sus
aplicaciones por el gobierno para proveer información y servicios públicos a la
gente y su objetivo proveer a los ciudadanos información del gobierno de
manera eficiente; mejores servicios; y mecanismos para que la gente participe
en la toma de decisiones de las políticas públicas (López, 2011).
Para Ávila (2008) las
tecnologías de la información facilitan el conocimiento en los procesos
internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado.
Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o
similares a aquéllas correspondientes al sector privado como el comercio
electrónico, mientras que otras son específicas o únicas en relación a las
necesidades del gobierno como los portales.
Las organizaciones
excelentes no son las que tienen la tecnología más avanzada y sofisticada, sino
aquellas que saben extraer el máximo provecho a sus tecnologías actuales, es
decir aquellas empresas que han identificado las ventajas que implica la
correcta utilización de las tecnologías y su efectiva inclusión dentro del
desarrollo de los procesos administrativos más importantes de la organización
(Riascos, 2011).
Según Vega (2015) Las
herramientas TIC apoyan a Entidades Públicas para alcanzar el factor
diferenciador para la competitividad, alcanzando flujos eficientes de
información, lo que puede favorecer en la calidad de los servicios y en el
bienestar social de los ciudadanos, reducción de costos, trámites e incluso en
la productividad de los funcionarios.
BIBLIOGRAFÍA:
Ávila, W.
(2008) Aplicación de las `TIC` en la administración pública colombiana en
línea.
López Martínez, F. (2011) Modelo de administración de TIC para la
Administración Pública. El caso de la CDHDF. fondo de información y documentación para la industria infotec
dirección adjunta de innovación y conocimiento
Quintanilla Juárez, N. (2014) Herramientas tics y la gestión del
conocimiento. Universidad Don Bosco (UDB). Ciudadela
Don Bosco, calle al plan del pino, Soyapango. El Salvador
Riascos
Erazo, S. (2011) Herramientas TIC como apoyo a la gestión del talento humano. Artículo de investigación científica y
tecnológica
Vega Pérez,
L. (2015) Impacto del uso de las tecnologías de información y las
comunicaciones en la gestión judicial de la dirección seccional de
administración judicial de Cúcuta. Universidad
libre universidad de Medellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario