lunes, 3 de junio de 2019

CAPACITACIÓN POR COMPETENCIA Principios y Métodos





AUTOR: Eduardo Martínez E. Francisca Martínez A. 

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:  


Eduardo Martínez Espinoza es economista de la Universidad de Chile, con estudios de posgrado en Desarrollo de Recursos Humanos en la Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). Es consultor en educación para el trabajo, con experiencia en organismos internacionales, gobiernos y empresas. Ha sido profesor de asignaturas relacionadas con el tema en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Es autor de numerosas monografías sobre políticas públicas en el área de la educación para el trabajo.
Francisca Martínez Anguita es psicóloga organizacional de la Universidad Diego Portales y diplomada en Gestión de Proyectos de Consultoría en Recursos Humanos de la Universidad de Chile. Cuenta con experiencia tanto en el ámbito comunitario como social – organizacional. Actualmente se desempeña como Jefa de Recursos Humanos en una empresa de servicios de Outsourcing de Personal. 

PALABRAS CLAVES: Compensación, valuación del desempeño, sicomotoras, Aprendizaje. 
 
RESUMEN DEL LIBRO.


Concepto de competencia en la gestión de los recursos humanos.
El concepto de competencia se refiere a la capacidad de una persona para desempeñarse exitosa mente en un trabajo, en un ambiente laboral favorable. La competencia es, entonces, una cualidad personal e intransferible que está referida a la realización de un trabajo determinado, con un nivel de calidad aceptable, y en un ambiente de trabajo apropiado.

El enfoque de competencia en la gestión de los recursos humanos.
Reclutamiento y selección del personal Incluye las actividades conducentes a llenar los puestos vacantes en la organización, incluidos la búsqueda y atracción de candidatos (dentro o fuera de la organización)

Evaluación del desempeño Incluye el diseño y la aplicación de los procedimientos y los instrumentos para comparar el desempeño efectivo del trabajador con el desempeño deseado, lo que implica cotejar las conductas reales con las conductas esperadas, a fin de medir el grado en que la persona alcanza o ha alcanzado los estándares de competencia establecidos para su trabajo.
Capacitación El conocimiento del contenido del trabajo –en términos de las competencias requeridas- sirve de referencia para identificar las necesidades de capacitación, diseñar programas de capacitación, y evaluar los resultados de la capacitación.

Compensación El análisis del contenido de los puestos (y las competencias asociadas) permite identificar los factores a considerar para diseñar las categorías y escalas de remuneraciones de la organización, como los aportes esperados de los trabajadores y las exigencias físicas, sicomotoras, intelectuales, emocionales o de riesgos a que están sometidos.

Incentivos Los incentivos son compensaciones variables que otorga voluntariamente la empresa, en dinero o especie, para premiar un esfuerzo extraordinario, ligado a un logro específico, realizado por un trabajador o grupo de trabajadores.

Herramienta básica para la gestión de los recursos humano: el análisis de los puestos

La misión fundamental de la gestión de recursos humanos en cualquier organización es lograr que el desempeño de los trabajadores se ajuste a lo deseado, en términos de conductas y rendimiento productivo. La gestión moderna de recursos humanos se apoya en la información que resulta de un proceso básico que a menudo es descuidado en las organizaciones: el análisis de los puestos de trabajo. El conocimiento del papel que le corresponde a cada trabajador es la base de los sistemas de reclutamiento y selección de personal, capacitación, evaluación de puestos, evaluación del desempeño, política de remuneraciones e incentivos, seguridad industrial, carrera profesional y manejo de las relaciones laborales, entre otros.

Los caminos de la educación para el trabajo.
Educación técnica y profesional 
Es una formación pre-empleo dirigida a jóvenes, especialmente. Consiste en una vía escolarizada de educación para el trabajo, donde se imparten competencias generales, de larga duración y de amplio espectro ocupacional en el mercado de trabajo. Incluye la educación técnica media y superior y la educación superior universitaria.

Aprendizaje
 Es una modalidad de formación profesional semi-escolarizada de preparación para ingresar al mundo del trabajo, que combina la formación teórica en centros especializados con la práctica real en empresas. Los programas de aprendizaje están dirigidos a jóvenes que aspiran a ingresar al mercado de trabajo fuera de la vía académica.

Formación profesional no reglada
Los programas de formación profesional no reglada imparten conocimientos y habilidades de entrada a ocupaciones de nivel medio u oficios específicos, en cursos intensivos y relativamente cortos: de entre 300 y 800 horas, generalmente. El diseño de los cursos está inspirado en el principio de “aprender en la práctica”.

Capacitación continúa
Finalmente, está el sistema de capacitación continua que tiene por objeto habilitar, perfeccionar, actualizar o especializar a trabajadores adultos, en servicio o desempleados, permitiéndoles asumir nuevas tareas en su empleo actual o mejorar su empleabilidad en el mercado de trabajo. Se trata de una educación para el trabajo guiada por necesidades puntuales e inmediatas del sector productivo.

Modalidades de capacitación en las empresas
Programas de inducción o introducción. Tienen por objeto facilitar la adaptación de un nuevo trabajador a la empresa y al entorno físico y social de su trabajo, el proceso se lleva a cabo conforme a una pauta de actividades de corta duración: 10 a 20 horas, generalmente.

Programas de entrenamiento inicial, tienen por objetivo familiarizar al empleado con los equipos, instrumentos, materiales, métodos y condiciones de trabajo en un nuevo puesto de trabajo. El entrenamiento inicial es una actividad formal de corta duración que está a cargo, generalmente, del jefe inmediato, y está dirigida a los nuevos empleados o a los empleados antiguos que son transferidos a puestos nuevos.

Programas de complementación, destinados a suplir las carencias de conocimientos o habilidades de trabajadores que han adquirido sus competencias en forma empírica y no alcanzan el nivel de desempeño deseado en algunas tareas. Por lo general, se trata de programas de corta duración: 30 a 100 horas.

Programas de especialización, para trabajadores técnicos o profesionales que requieren profundizar sus conocimientos o habilidades con relación a una técnica, un proceso o una tarea específica de su trabajo, La duración de la capacitación es variable, aunque rara vez excede de 100 horas.

Programas de actualización, que tienen por objetivo poner al día los conocimientos y las habilidades de los trabajadores frente a los nuevos instrumentos, equipos, materiales, productos, métodos, técnicas o normas relacionadas con su trabajo.

Programas de desarrollo personal, destinados a mejorar las habilidades interpersonales de los trabajadores, dentro o fuera de la empresa, y promover una disposición anímica del trabajador en línea con los intereses de la organización.

Porque capacitar los recursos humanos.
Los factores del éxito en una empresa
Factores internos. Son las condiciones de operación y gestión de la empresa que determinan la eficiencia productiva, la estabilidad financiera y la cohesión organizacional. Esta última depende en gran medida de la calidad del clima y la cultura de la organización. se refiere a las percepciones de los trabajadores acerca de las estructuras y procesos que existen en su medio laboral A su vez,  tiene que ver con las formas de pensar y sentir compartidas por los trabajadores acerca de las pautas de comportamiento que rigen la organización. El clima y la cultura organizacional afectan la disposición anímica de los trabajadores, uno de los componentes clave de su desempeño laboral.

Factores de mercado. Son los precios de los bienes o servicios que produce la empresa y el costo de los insumos que ocupa. La acción conjunta de los factores de mercado y la eficiencia productiva determina la productividad de la empresa. En este caso, la productividad se expresa en el costo por unidad de producto a nivel de la empresa.

Factores institucionales, referidos a la estructura de los mercados, por una parte, y a las políticas y regulaciones económicas que enmarcan el accionar de las empresas, en especial aquellas relacionadas con materias tributarias, arancelarias, comerciales y laborales, por otra. La productividad y los factores institucionales son los que determinan, en último término, la competitividad de las empresas, entendiendo por competitividad la capacidad comparativa de una empresa para crear un valor para sus clientes que excede el costo de crear dicho valor.

¿Qué son las necesidades de capacitación?
De hecho, alude a dos conceptos clave, fáciles de asimilar. Primero, las necesidades de capacitación son carencias o fallas, actuales o potenciales, que presenta un individuo en cuanto a su competencia o voluntad para realizar un trabajo; y segundo, se trata de carencias que pueden ser corregidas a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje sistemático con objetivos definidos y evaluables. Las carencias a las que se refiere el concepto de necesidades de capacitación tienen que ver con las siguientes áreas de la competencia laboral:

o   Los conocimientos. Se refieren a la capacidad del individuo para identificar, reconocer, describir y relacionar objetos -concretos o abstractos- en el ámbito de su trabajo. Dicho conocimiento está construido a partir del bagaje de conceptos e imágenes que ha acumulado la memoria de la persona. 

o   Las habilidades intelectuales. Se refieren a la capacidad del individuo para aplicar los conocimientos y el juicio en la ejecución de sus funciones y la solución de los problemas del trabajo. Las habilidades intelectuales se refieren al saber hacer, en otras palabras, son el conocimiento en acción.

o   Las habilidades sicomotoras. Se refieren a la capacidad del individuo para realizar movimientos rápidos, seguros y precisos en el trabajo, mediante una acción combinada de facultades físicas, sensoriales y mentales. Las habilidades sicomotoras se refieren a las destrezas operativas del trabajador.

o   Las habilidades interpersonales. Se refieren a la capacidad del individuo para interactuar con otras personas en el trabajo, a fin de comunicarse, persuadir, entretener, supervisar, enseñar, negociar o aconsejar. Estas habilidades suponen características de personalidad y el dominio de técnicas de comunicación que pueden ser desarrolladas y aprendidas a través de la capacitación. 

o   La disposición anímica en el trabajo. Tiene que ver con los factores que influyen en el estado de ánimo y la voluntad de los trabajadores; incluyen principalmente las actitudes, creencias, percepciones, valores y la motivación relacionada con las recompensas y exigencias del trabajo.

El costo de no capacitar.
Las consecuencias de la falta de capacitación significan costos que se pueden manifestar en pérdidas efectivas de tiempo, dinero, recursos y productos, o en oportunidades de beneficio no aprovechadas (costos de oportunidad). De tal manera que corresponde a los supervisores hacer el primer esfuerzo para identificar los efectos de las acciones de capacitación propuestas. Esto no significa que los supervisores tengan que calcular los costos de la falta de capacitación, pero sí les corresponde preparar los antecedentes para hacerlo con la ayuda de los analistas contables.

UNA ALTERNATIVA A LA CAPACITACIÓN: RECLUTAR PERSONAL EXTERNO 


Métodos para detectar necesidades de capacitación.
En esencia, detectar necesidades de capacitación implica comparar lo que un trabajador debe saber hacer, poder hacer y querer hacer con lo que efectivamente sabe hacer, puede hacer y quiere hacer. Hay diferentes aproximaciones metodológicas para abordar el problema de detectar las necesidades de capacitación en una organización, las más comunes son:
1.      Evaluación de competencias 
2.      Evaluación del desempeño 
3.      Análisis de problemas 
4.      Proyecciones de cambios tecnológicos y organizacionales 
5.      Proyecciones de movimientos de personal
Métodos de capacitación:
Se refieren a las formas básicas de organizar, implementar y ejecutar los procesos de enseñanza-aprendizaje, tomando en consideración los principios de la psicología del aprendizaje de los adultos. Los métodos de capacitación tienen que ver con: 
La ambientación del aprendizaje: dentro o fuera del puesto de trabajo; 
·         El papel del instructor: capacitación presencial o no presencial;
·         El papel del participante: pasivo o activo, y
·         El sujeto del aprendizaje: un grupo o un individuo

Técnicas de capacitación:
·         Aprendizaje en acción
·         Asesoría y reemplazo
·         Aula expositiva
·         Capacitación a distancia, Comisiones
·         Conferencias, Debate público
·         Entrenamiento de asimilación, etc.

CONCEPTOS:
Chiavenato (2007, p. 386) define la capacitación como el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos.

Bohlander-Snell-Sherman (2001, p. 216) se refieren a la capacitación como la frecuencia de manera continua para referirse a la generalidad de los esfuerzos iniciados por una organización para impulsar el aprendizaje de sus miembros.

Mondy y Noe (2005, p. 202) exponen que la capacitación y el desarrollo es el centro de un esfuerzo continuo diseñado para mejorar las capacidades de los empleados y el desempeño organizacional.

Mendoza (2002) determina los siguientes tipos de necesidades de capacitación y desarrollo: Manifiestas: Son bastante evidentes, tales como el personal de nuevo ingreso u ascenso, transferencias de puesto, cambios de: equipo o herramientas, procedimiento de trabajo y políticas.}

Silicio (1995), A través de la capacitación y el desarrollo, las organizaciones hacen frente a sus necesidades presentes y futuras utilizando mejor su potencial humano, el cual, a su vez, recibe la motivación para lograr una colaboración más eficiente, que naturalmente busca traducirse en incrementos de la productividad. En el marco de este trabajo, entenderemos por capacitación “…las actividades culturales y educativas enfocadas a lograr la superación intelectual y el desarrollo de habilidades de sus recursos humanos, por parte de las organizaciones empresariales”  

BIBLIOGRAFIA: 


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