viernes, 7 de junio de 2019

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD


MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD
Con aplicaciones especiales para los países de ingresos bajo y medianos
Mario R Dal Poz, Neeru Gupta, Estelle Quain y Agnes LB Soucat
BIBIOGRAFIA
Mário Roberto Dal Poz es un médico e investigador brasileño, que trabajó como coordinador del programa "Gobernanza e información de la fuerza laboral de salud" en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Suiza desde 2002 hasta 2012. Ocupó el cargo de profesor asociado en la Instituto de Medicina de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Actualmente también es editor en jefe de la revista Recursos Humanos para la Salud y miembro del comité editorial del Boletín de la Organización Mundial de la Salud y Revista Espaço para a Saude.
El Dr. Dal Poz obtuvo su título de médico con especialización en pediatría en 1975, seguido de una maestría en medicina social en 1981 y un doctorado en salud pública en 1996 de la Fundación Oswaldo Cruz. Entre 2000 y 2012, el Dr. Dal Poz trabajó con la OMS en el desarrollo de sistemas de salud, como coautor del Informe Mundial de la Salud 2006, que atrajo la atención mundial sobre la crisis mundial de la fuerza laboral de la salud y numerosas referencias sobre información de la fuerza laboral de la salud.
En 2008, el Dr. Dal Poz fue invitado a dar una conferencia sobre la "Respuesta global a la crisis de la fuerza laboral de salud" en el Centro Mundial para la Economía de la Salud y la Investigación de Políticas de la Universidad de California, Berkeley.
En 2009, recibió la Medalla al Mérito de Oro Oswald Cruz del Presidente de Brasil por sus contribuciones a la salud pública.
Ha publicado numerosos libros, así como artículos y comentarios en revistas médicas líderes como The Lancet y Health Policy and Planning.
PALABRAS CLAVES
Recursos humanos; seguimiento, sistemas, clasificación.
RESUMEN
Los sistemas y servicios de salud dependen en grado sumo del volumen, las capacidades y la dedicación de la fuerza laboral sanitaria. La evaluación y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de información sobre RHS son componentes básicos de las labores dirigidas a robustecer la base de pruebas científicas sobre el personal sanitario. Hay un amplio consenso en torno a la importancia de contar con pruebas empíricas sólidas que orienten la formulación de políticas, la toma de decisiones y el seguimiento de los avances en materia de desarrollo de los RHS y fortalecimiento de los sistemas de salud. Se necesitan datos que respalden a los países en su defensa de los RHS tanto en las asignaciones presupuestarias nacionales como en la cooperación con los donantes. Sin embargo, todavía se sabe muy poco acerca de lo que es eficaz y lo que no lo es, señal de que hacen falta más datos y nuevos estudios. En muchos países, el problema deriva en parte de la fragmentación de la información sobre los RHS y de la escasez de recursos humanos, económicos e infraestructurales para recopilar, compilar y analizar datos.
El personal sanitario representa uno de los principales componentes de los sistemas de salud y se ha identificado como una prioridad de las actuaciones dirigidas a fortalecer dichos sistemas. El volumen y la distribución de la fuerza laboral sanitaria son el resultado de la entrada de los trabajadores en ella, de su salida de ella y de su circulación entre diferentes sectores institucionales (público o privado), ramas de actividad (servicios de salud o de otro tipo), regiones (rural o urbana),  Para llevar a cabo eficazmente el seguimiento y la evaluación de los RHS en los países es preciso acordar un conjunto básico de indicadores a nivel sub nacional, nacional e internacional que orienten la toma de decisiones por parte de las autoridades nacionales y otros interesados.
Crece en todo el mundo la preocupación por la disponibilidad presente y futura de trabajadores sanitarios para mantener unos sistemas de salud eficaces (23). La falta de información fiable y actualizada sobre numerosos aspectos de la situación de los RHS –como la combinación de capacidades, las fuentes y los niveles de remuneración, la feminización de la fuerza laboral e incluso los efectivos básicos– limita enormemente la capacidad de formular estrategias basadas en pruebas científicas a nivel nacional e internacional para hacer frente a la crisis de personal sanitario.
Una de las principales razones de que un país sufra de escasez o mala distribución del personal sanitario es que a su mercado de trabajo no entre un número suficiente de personas con la formación teórica y práctica adecuada, Dentro de cada país, el volumen del conjunto de personas aptas en el que las instituciones de formación sanitaria reclutan a sus estudiantes depende fundamentalmente de los criterios de admisión de cada programa de formación. En la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, y especialmente en aquellos que dependen exclusivamente de centros de formación públicos, el reclutamiento de estudiantes sigue siendo un proceso pasivo. Aunque las instituciones educativas anuncien públicamente en su tablón la apertura del plazo de aceptación de solicitudes, en general, la oferta se difunde poco entre el colectivo de personas aptas. Desde el punto de vista de las políticas, debe estudiarse la conveniencia de pasar a un reclutamiento activo para corregir los diversos desequilibrios: económicos, étnicos, regionales, entre zonas urbanas y rurales, y entre sexos. Todas las instituciones públicas y privadas de formación en profesiones sanitarias han de estar acreditadas En la formación previa al empleo, la capacidad comprende las infraestructuras físicas (como aulas, laboratorios, bibliotecas, centros sanitarios para la formación de residentes, residencias en campus), los recursos humanos (número y calidad del personal docente y auxiliar), los recursos financieros, los medios organizativos y operacionales (estructura y procesos de gestión) y otros recursos físicos no infraestructurales (instrumentos pedagógicos, libros y revistas de referencia, equipos informáticos)
Los países con mejores salarios, condiciones de trabajo y calidad de vida tienden a atraer a los trabajadores sanitarios de otros países. Para ejercer su profesión legalmente en el país de destino, los inmigrantes deben recibir visados de trabajo y, en el caso de determinados proveedores calificados de servicios de salud, emplean el reconocimiento del título y la autorización para ejercer como medios de control de la calidad de los trabajadores de la salud que ejercen en ellos y del tamaño del mercado laboral sanitario. Cada sección del marco de entrada en la fuerza laboral sanitaria puede supervisarse mediante su propio conjunto de indicadores. Cada país y cada región tienen una situación única en lo relativo a los RHS, y tendrá que recopilar y analizar la información que mejor se adecue a las necesidades, objetivos y metas de su sistema de salud.
Lograr una oferta suficiente de personal, capaz de cubrir las necesidades de la población en materia de salud, comienza por la formación y distribución de trabajadores sanitarios calificados.  Lograr una oferta suficiente de personal, capaz de cubrir las necesidades de la población en materia de salud, comienza por la formación y distribución de trabajadores sanitarios calificados. Se ha determinado que los pagos a los trabajadores son la principal partida de gastos de las cuentas nacionales y, en los casos en los que se han medido, de la prestación de servicios de salud. Sin embargo, en muchos países no se dispone sistemáticamente de datos sobre la magnitud y la naturaleza del gasto en personal sanitario, y a menudo la información está dispersa en múltiples fuentes. En general, la construcción de un sistema completo, fiable e integrado de medidas del gasto en RHS exige compilar datos a partir de documentación administrativa ordinaria y encuestas periódicas.
El proceso teórico de desarrollo y fortalecimiento del SIRH consta de cinco etapas principales basadas en un planteamiento participativo En primer lugar se crea un grupo de liderazgo de interesados, desarrollo de la infraestructura, etapas del desarrollo de la SIRH. Apoyo al uso de los datos para una toma de decisiones eficaz, Métodos para garantizar la sostenibilidad y la mejora continua. Es importante intercambiar información coherente para que otros puedan comparar y utilizar las estrategias mejoradas en materia de recursos humanos. El intercambio de conocimientos entre países dentro del proceso de fortalecimiento del SIRH ofrece modelos que ayudan a evitar la repetición de errores y uniforma la información y las pruebas científicas entre regiones y países.
El importante reto de ampliar y mejorar el desempeño de los RHS y la prestación de servicios de salud en un plazo relativamente corto, y de integrar y coordinar la toma de decisiones en los sistemas de salud con otros sectores del gobierno y la sociedad, exige nuevas formas de pensar y organizar la formulación de políticas, Todos los países han de enfrentarse al reto de formular políticas y planes integrales de RHS de largo alcance y garantizar la sostenibilidad de estos si quieren que su personal sanitario esté preparado para alcanzar los objetivos presentes y futuros del sistema de salud y para satisfacer las necesidades sanitarias de la población con una cobertura equitativa y de calidad.
CONCEPTOS
(Nigenda, Magaña Valladares, Ortega, & Altamirano, 2013) Se plantea el papel que los recursos humanos para la salud deberían desempeñar en las próximas etapas de la reforma del sistema de salud mexicano a través de las siguientes dimensiones: la orientación de la formación, las instituciones responsables de esta formación, las formas de vincular a los trabajadores a las instituciones y las formas en las que los trabajadores de la salud deben responder a los cambios en marcha. Los cambios requeridos deben estar basados en una propuesta de planificación estratégica sustentada en acuerdos institucionales, que defina objetivos comunes, así como procedimientos claros para cumplir las metas.
Los sistemas de salud buscan cumplir con objetivos finales e intermedios. El logro de los objetivos finales que es mejorar la condición de salud poblacional, la protección financiera por riesgos a la salud y la satisfacción de los usuarios; requiere alcanzar objetivos intermedios como la reducción de la inequidad, la mejora de la calidad y el logro de niveles adecuados de eficiencia. (Nigenda et al., 2016)
Se entiende por política de recursos humanos al planteamiento estratégico que el Ministerio de Salud Pública de cada país realiza en torno al tipo, al modelo de atención y a las características de su sistema de salud, al número a su distribución, al desarrollo del talento humano, a la gestión de su trabajo, a sus condiciones de trabajo y la garantía del empleo digno, a su promoción, desarrollo y escalonamiento y a sus incentivos. Esta política emitida por la autoridad sanitaria debe regir para todo el sector salud (Cañizares Fuentes & Garcia Gutiérrez, 2015)
(Bustos et al., 2015) Existe un amplio consenso respecto a que, para enfrentar estos desafíos, es necesario fortalecer los sistemas de salud basados en Atención Primaria, contexto en el cual la disponibilidad de personal sanitario es un factor crítico, no solo para realizar las acciones de salud donde estas son requeridas, sino también, para liderar el proceso de cambio que permita la instalación plena del modelo de atención. El sistema se organiza en coherencia con las necesidades del modelo de atención, aplica sistemas de planificación para anticiparse y resolver las necesidades de personal sanitario, gestiona el desempeño del talento humano de salud, y logra su máximo aporte en un entorno laboral seguro, productivo y satisfactorio para todos sus miembros.
(Salas Perea, 2010) La calidad de un servicio de salud depende, en primer orden, de la competencia de sus profesionales, técnicos y demás trabajadores. O sea que, el factor decisivo es el recurso humano que en él labora. Dentro de los factores que influyen en su desempeño es determinante el nivel de competencia profesional alcanzado. La evaluación del desempeño profesional de los médicos en salud comprende la evaluación de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y valores, su nivel de organización y retención, así como su empleo en un escenario laboral concreto, donde se verifica su capacidad y modo de actuación en la identificación y solución de los problemas profesionales existentes.
BIBLIOGRAFÍA
Bustos, V., Villarroel, G., Ariza, F., Guillou, M., Palacios, I., Cortez, L., … Huamán, L. (2015). Análisis de la gestión de recursos humanos en los modelos de salud familiar, comunitaria e intercultural de los países andinos. Anales de La Facultad de Medicina, 76(1), 49. https://doi.org/10.15381/anales.v76i1.10971
Cañizares Fuentes, R., & Garcia Gutiérrez, J. F. (2015). Metodología de Monitoreo de la Migración en Salud en los Paises Andinos. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD EN LOS PAÍSES ANDINO. Evidencia Para La Toma de Decisiones. Retrieved from http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3592.pdf
Nigenda, G., Alcalde-Rabanal, J., González-Robledo, L. M., Serván-Mori, E., García-Saiso, S., & Lozano, R. (2016). Eficiencia de los recursos humanos en salud: Una aproximación a su análisis en México. Salud Publica de Mexico, 58(5), 533–542. https://doi.org/10.21149/spm.v58i5.8243
Nigenda, G., Magaña Valladares, L., Ortega, & Altamirano, D. V. (2013). Recursos humanos para la salud en el context de la reforma sanitaria en México: Formación profesional y mercado laboral. Gaceta Medica de Mexico, 149(5), 555–556.
Salas Perea, R. S. (2010). Propuesta de estrategia para la evaluación del desempeño laboral de los médicos en Cuba A proposal of strategy for the assessment of work performance of physicians in Cuba. 24(3), 387–417.


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