Título: CAPACITACIÓN POR COMPETENCIA.
Autor: Eduardo Martínez E. Francisca
Martínez A.
Biografía
Eduardo Martínez Rico nació en Madrid en 1976. Se licenció en Filología
Hispánica en 1999 en la Universidad Complutense de Madrid, y se doctoró por la
misma Universidad tres años después con una tesis titulada La obra narrativa de
Francisco Umbral: 1965-2001. Ha publicado los siguientes libros: Umbral: vida,
obra y pecados. Conversaciones (2001), Umbral. Las verdades de un mentiroso
ilustre (2003), Alberto Vázquez-Figueroa o la aventura (2004), Pedro J. Tinta
en las venas (2008), La guerra de las galaxias, el mito renovado (2008), las
novelas históricas Cid Campeador (2008) y Fernando el Católico. El destino del
rey (2015), Relámpagos, novela lírica y filosófica, Cartas de un joven escritor
a Don Quijote de la Mancha (2016), Cuerpos y letras (2016) y Confesión. Una
novela gallega (2018). En 2017, cumpliéndose diez años de la muerte de
Francisco Umbral, publicó en libro su tesis doctoral, Francisco Umbral. Entre la
novela y la memoria (1965-2001).
Escribe
habitualmente en prensa e Internet, siendo codirector de la revista
Avuelapluma.com. Entre las publicaciones en las que ha colaborado están:
Expansión, Época, Qué leer, Diplomacia y El Norte de Castilla. También ha
participado en cursos y congresos y colaborado en revistas académicas como
Dicenda, de la Universidad Complutense de Madrid.
Como docente ha impartido clases en la Universidad del Instituto de
Empresa (Periodismo Cultural) y en los programas de máster del Instituto de
Empresa ("El valor de la palabra: escrita y hablada"), así como en la
Universidad de Mayores del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en
Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid (Literatura Española).
Ha sido profesor de Lengua Española en la Fundación Ángel Martínez Fuertes.
En la actualidad, dentro de su actividad literaria y periodística,
escribe un blog en eldiadigital.es de Castilla La Mancha.
Palabras
Clave: Formación, Adiestramiento, Competencias, Capacitación,
Formación por competencias, Recurso Humano.
¿Qué
se entiende por competencia?
Se puede entender de una manera intuitiva que el concepto de competencia
se
refiere a la capacidad de una persona para
desempeñarse exitosamente en un trabajo, en
un ambiente laboral favorable. La
competencia es, entonces, una cualidad personal e
intransferible que está referida a la
realización de un trabajo determinado, con un nivel de
calidad aceptable, y en un ambiente de
trabajo apropiado. Siendo así, un individuo puede
ser competente para realizar un trabajo y
no para otro, o para trabajar en un ambiente
laboral determinado y no en otro.
Clasificación
de las competencias a partir del comportamiento
Relacionamiento
interpersonal
Esta área se refiere a las conductas que implican la interacción eficaz
del individuo con
otras personas con ocasión del trabajo.
Incluye conductas como:
·
Participa de manera
constructiva en equipos de trabajo
·
Enseña, capacita o
entrena a otros trabajadores
·
Atiende clientes, público
o proveedores satisfaciendo sus expectativas, en cuanto
a trato, asistencia y
entrega de información
·
Ejerce liderazgo sobre
otros trabajadores, comunicando sus ideas de manera
convincente y
responsable, y motivando conductas positivas en el trabajo
·
Negocia con terceros
(clientes/colegas/autoridades) para realizar transacciones y
·
resolver discrepancias o
conflictos
·
Trabaja en ambientes
diversos, culturales, sociales o de genero
Uso
de la información
Esta área se refiere a las conductas relacionadas con el manejo de la
información como
insumo del proceso de decisiones. Incluye
conductas como:
·
Busca, adquiere, obtiene
o recupera información
·
Interpreta y evalúa la
información
·
Organiza y mantiene
actualizada la información
·
Comunica información
·
Usa instrumentos
tecnológicos para procesar información (por ej., computador)
Comprensión de sistemas
·
Esta área se refiere a
las conductas relacionadas con la comprensión de la estructura y el
·
funcionamiento de
sistemas complejos. Incluye conductas como:
·
Comprende la estructura y
el funcionamiento de sistemas organizacionales,
sociales o tecnológicos,
y actúa en/sobre ellos.
·
Monitorea y corrige el
funcionamiento del sistema. Hace diagnósticos, identifica y
evalúa tendencias, mide y
proyecta efectos, y corrige desviaciones.
·
Diseña y mejora el diseño
del sistema, para alcanzar objetivos organizacionales o
mejorar la eficiencia o
eficacia del sistema.
·
Uso de tecnología
·
Esta área se refiere a
las conductas relacionadas con el trabajo con diversas tecnologías.
·
Incluye conductas como:
Selecciona tecnología.
Determina los procedimientos, herramientas, instrumentos
y equipos apropiados para
realizar un trabajo.
·
Aplica la tecnología.
Aplica métodos adecuados para el montaje, la preparación y
la operación de
herramientas, instrumentos y equipos.
·
Mantiene aparatos y
soluciona de problemas tecnológicos. Previene, diagnostica y
corrige problemas
relacionados con el uso y la operación de herramientas,
instrumentos y equipos.
Clasificación
de las competencias según los factores del comportamiento
Como
alternativa, la competencia de una persona puede ser analizada en base a los
factores que la determinan. Desde esta perspectiva, una clasificación bastante
útil de dichos factores llamados comúnmente “competencias”- considera los
siguientes:
(1)
Los conocimientos. Se refieren a la capacidad del
individuo para identificar, reconocer, describir y relacionar objetos -concretos
o abstractos- en el ámbito de su trabajo. Dicho conocimiento está construido a
partir del bagaje de conceptos e imágenes que ha acumulado la persona en su
memoria.
(2)
Las habilidades intelectuales. Se refieren a la
capacidad del individuo para aplicar los conocimientos y el juicio en la
ejecución de sus funciones y la solución de los problemas del trabajo. Las
habilidades intelectuales se refieren al saber hacer.
(3)
Las habilidades sicomotoras. Se refieren a la
capacidad del individuo para realizar movimientos rápidos, seguros y precisos
en el trabajo, mediante una acción combinada de facultades físicas, sensoriales
y mentales. Las habilidades sicomotoras se refieren a las destrezas operativas
del trabajador.
(4)
Las habilidades interpersonales. Se refieren a la
capacidad del individuo para interactuar con otras personas en el trabajo, a
fin de comunicarse, persuadir, entretener, supervisar, enseñar, negociar o
aconsejar. Estas habilidades suponen atributos de personalidad favorables y el
dominio de técnicas de comunicación que pueden ser desarrolladas y aprendidas a
través de la capacitación. También se las suele llamar competencias sociales.
(5)
La disposición anímica. Tiene que ver con los
factores que influyen en el estado afectivo y la voluntad de trabajo de las
personas; entre estos se incluyen las actitudes, las creencias, la percepción
de equidad, los valores y la motivación con relación a las condiciones del
trabajo.
(6)
Los rasgos de personalidad relevantes. El concepto de
personalidad ha sido objeto de múltiples definiciones a lo largo de la historia;
según las definiciones más modernas, se entiende que la personalidad es un
conjunto dinámico y organizado de características neuropsicológicas que posee
un individuo y que influyen de manera única en sus cogniciones, sentimientos y
comportamientos.
El
enfoque de competencia en la gestión de los recursos humanos
La gestión de los recursos humanos por
competencia se refiere a la aplicación del enfoque de la competencia en algunos
procesos clave de la administración de personal en las organizaciones, como los
siguientes:
Reclutamiento
y selección del personal
Incluye
las actividades conducentes a llenar los puestos vacantes en la organización, incluidos
la búsqueda y atracción de candidatos (dentro o fuera de la organización), la preselección
(screening) de los candidatos y la selección final de los presumiblemente más
competentes, y la introducción (llamada también inducción) del personal a su
nuevo puesto.
Evaluación
del desempeño
Incluye
el diseño y la aplicación de los procedimientos y los instrumentos para
comparar el desempeño efectivo del trabajador con el desempeño deseado, lo que
implica cotejar las conductas reales con las conductas esperadas, a fin de
medir el grado en que la persona alcanza o ha alcanzado los estándares de competencia
establecidos para su trabajo. Por lo general, si el resultado de esta clase de
comparación es negativo dentro de márgenes aceptables, la organización puede tomar
medidas correctivas como la capacitación del trabajador, el rediseño del puesto
o el cambio de puesto. Carreras profesionales e itinerarios internos
Se
refiere el diseño de los caminos de promoción del personal en la organización y
los requisitos desarrollo profesional asociados a los caminos de promoción. El
diseño de los caminos de promoción y los itinerarios internos exige no sólo el
conocimiento del contenido de los puestos sino también de la estructura general
de la organización.
Capacitación
El
conocimiento del contenido del trabajo –en términos de las competencias
requeridas sirve de referencia para identificar las necesidades de
capacitación, diseñar programas de capacitación, y evaluar los resultados de la
capacitación.
Compensación
El
análisis del contenido de los puestos (y las competencias asociadas) permite
identificar los factores a considerar para diseñar las categorías y escalas de
remuneraciones de la organización, como los aportes esperados de los trabajadores
y las exigencias físicas, sicomotoras, intelectuales, emocionales o de riesgos
a que están sometidos.
Incentivos
Los
incentivos son compensaciones variables que otorga voluntariamente la empresa,
en dinero o especie, para premiar un esfuerzo extraordinario, ligado a un logro
específico, realizado por un trabajador o grupo de trabajadores. La eficacia de
los incentivos depende fundamentalmente de la percepción de los trabajadores
respecto a la validez de los estándares con los que se juzga el desempeño y el
carácter excepcional de los premios.
ANÁLISIS
DE LOS PUESTOS
Objetivos
del análisis de los puestos
La
misión fundamental de la gestión de recursos humanos en cualquier organización
es lograr que el desempeño de los trabajadores se ajuste a lo deseado, en
términos de conductas y rendimiento productivo. La gestión moderna de recursos
humanos se apoya en la información que resulta de un proceso básico que a
menudo es descuidado en las organizaciones: el análisis de los puestos de
trabajo.
El
análisis de los puestos para fines de capacitación
Cuando
se trata de la detección de necesidades de capacitación y el diseño de
programas formativos, el análisis del trabajo está dirigido a identificar los
comportamientos deseados de un trabajador y/o especificar las competencias que
éste debe poseer para realizar correctamente su trabajo, entendiendo por
competencias aquellas capacidades laborales que pueden ser adquiridas o
mejoradas mediante la educación, la capacitación y la práctica laboral, como
ser: los conocimientos, las habilidades y la disposición anímica en el trabajo.
Dichas competencias constituyen los parámetros contra los cuales habrá de juzgarse
la competencia real de los trabajadores.
El
costo de la capacitación para la empresa
Es importante tener en cuenta los siguientes principios generales para
estimar el costo de una acción de capacitación para la empresa, considerando si
los recursos involucrados son externos o de la propia empresa. En este último
caso, hay que considerar también si los recursos tienen o no un uso
alternativo.
a) El costo de utilizar recursos o
servicios externos es el precio que se paga por ellos, Por ejemplo, un curso
completo ofrecido por una institución especializada, cupos en cursos externos,
o servicios de instructores externos.
b) El costo de recursos de la empresa que
destinados exclusivamente a actividades de capacitación (por ejemplo, un aula, los
recursos didácticos que tiene el departamento de capacitación de la empresa),
se estima en base a los siguientes criterios: (i) si se trata de bienes o
servicios fungibles, su costo corresponde al costo de adquisición o producción,
según el caso; (ii) si se trata de personal, su costo corresponde al costo
salarial del tiempo del personal involucrado, y (iii) si se trata de bienes
durables, su costo corresponde al costo de depreciación e interés del capital
por el tiempo de uso de los bienes.
c) El costo de los recursos de la empresa
que tienen uso alternativo en actividades productivas, equivale al costo
efectivo del recurso más su costo de oportunidad; esto es, el valor agregado
sacrificado al sustraer el recurso del uso alternativo. Por ejemplo, el tiempo
del supervisor que dictará el curso y el tiempo de los trabajadores que se
capacitan.
CONCEPTOS
Competencia
Las competencias son indicadores de conducta o conductas observables que
se presuponen necesarias para el desempeño de un puesto de trabajo. Al tratarse
de una percepción, el sujeto observador está sujeto a cierta subjetividad:
puede «interpretar lo que ve» añadiendo o desechando información respecto del
candidato. Esto puede sumar o restar oportunidades al candidato.
En la actualidad sigue estudiándose las
competencias para avanzar en su definición, clasificación (directivas o técnicas)
y métodos de detección y evaluación (del tipo 360º).
Competencia, es una característica subyacente
en un individuo que está causalmente relacionada a un estándar de efectividad
y/o a un desempeño superior en un trabajo o situación. Característica
subyacente significa que la competencia es una parte profunda de la
personalidad y puede predecir el comportamiento en una amplia variedad de
situaciones y desafíos laborales.
Causalmente relacionada significa que la
competencia origina o anticipa el comportamiento y el desempeño. Estándar de
efectividad significa que la competencia realmente predice quién hace algo bien
o pobremente, medido sobre un criterio general o estándar.
Las competencias son, en definitiva,
características fundamentales de la persona e indican “formas de comportamiento
o de pensar, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo
período de tiempo”. Las competencias son comportamientos; algunas personas
disponen mejor de ellas que otras, incluso son capaces de transformarlas y
hacerlas más eficaces para una situación dada. (López Gumucio, 2010)
Programas
y planes de capacitación
En tal sentido, la capacitación constituye un factor importante para que
todos los colaboradores y responsables de la empresa aporten lo mejor para su
productividad. La capacitación es un proceso constante que busca la eficiencia
y con ella alcanzar niveles elevados de productividad.
Todo plan de capacitación implica tomar decisiones en áreas críticas e
importantes de la empresa, y esas decisiones deben ser fundamentadas y muy
objetivas. El plan está compuesto por programas y proyectos individuales los
cuales, armonizados y relacionados entre sí, componen el plan.
Las
disciplinas científicas universales, se pueden identificar, en el proceso
administrativo, fases sucesivas, independientes pero relacionadas entre sí, las
cuales integradas armoniosamente- juegan un papel predominante en la consecución de los objetivos.
Independientemente del tipo de empresa que se esté estudiando o
analizando, el acto de administrar conlleva planear, organizar, dirigir y
controlar; etapas que son indispensables para alcanzar el éxito empresarial. (Bermudez, 2015)
Gestión
por competencias y dirección de recursos humanos en organizaciones
La dirección de recursos humanos ha impulsado en las últimas décadas el abandono
de planteamientos tradicionales, que hablaban de funciones de personal aisladas
entre sí, para adoptar una visión integrada de gestión. Aspectos como la
selección de personal, la capacitación y formación, la administración laboral, las
políticas y beneficios sociales, las relaciones laborales, la evaluación del personal
o los sistemas de retribución y de motivación, están íntimamente relacionados
entre sí, incardinándose como parte de una misma acción planificadora con que
se pretende responder a los objetivos y propósitos estratégicos de la
organización.
Ligado a esta concepción integral, se ha introducido en los últimos años
el concepto de competencia profesional y de gestión por competencias. Al considerar
las competencias profesionales, no se parte de los puestos de trabajo sino de
las características y las conductas de las personas que realizan con eficacia
las tareas propias de un puesto de trabajo. Tomar en consideración las
competencias profesionales, implica atender a comportamientos observables,
consecuencia de un conjunto de motivaciones, actitudes, valores, conocimientos,
aptitudes, habilidades y destrezas. (Vivas-López, salvador; Fernández-guerrero, 2011)
Formación
del Recurso Humano
La formación constituye una manera de desarrollo y perfeccionamiento,
que se centra en el desempeño actual de una actividad concreta, con una visión
de futuro e implica la preparación del recurso humano para que asuma responsabilidades
más complejas de manera tal que se desarrollen capacidades que estén por encima
de las exigencias del puesto actual. Esto se logra, a través del aporte de
experiencias de aprendizaje que lleven a un cambio en los conocimientos,
habilidades y actitudes que mejoran el rendimiento del recurso humano.
También contribuye a aumentar la satisfacción del empleado con su puesto
de trabajo y mejorar la calidad de vida en el trabajo, ayuda a descubrir nuevos
intereses, incrementa la efectividad del rendimiento del empleado en el puesto
de trabajo, evita que queden obsoletos los conocimientos, habilidades y
actitudes del empleado.
Sólo queda resaltar en estas definiciones el componente educativo que
encierra cada uno de los términos antes mencionados, es decir, que generan un
cambio en la persona, encaminado al desarrollo de individuo y de la
organización. (Márquez & Díaz, 2005)
Capacitación
basada en normas de competencia laboral
Se ha realizado una reforma estructural a la formación y capacitación de
los recursos humanos mediante el surgimiento de las competencias laborales. El
término de la competencia tiene su origen en los cambios técnicos y
organizativos de las empresas, así como en la falta de capacidad de adecuación
del sistema educativo a las necesidades cambiantes del aparato productivo y de
la sociedad. En los años ochenta el movimiento de las competencias laborales
empezó a tomar fuerza en países con sistemas de educación-formación rezagados,
como es el caso de México y algunos países de América Latina.
Dentro del Proyecto para la Modernización de la Educación Técnica y de
la Capacitación (1995-2000) surge un sistema de Certificación de capacidades
laborales con aceptación en mercado
laboral, así como la definición y establecimiento de un sistema de educación y capacitación
basados en Normas de Competencia Laboral. Así mismo se establece el Consejo de
Normalización y Certificación (CONOCER) establecido oficialmente, con el
objetivo de normar y validar los procedimientos de las competencias laborales.
El Consejo se encuentra constituido, en una parte, por diversos comités
técnicos (supervisores, gerentes de línea, etc.), de las diferentes áreas ocupacionales
del sector productivo, donde se definen los contenidos de las normas de
competencia laboral, con el objeto de asegurar su coherencia y consistencia. En
forma simultánea se establecen organismos Certificadores y Centros de
Evaluación de Competencias Laborales para acreditar y certificar los conocimientos,
las habilidades y las actitudes, acordes a las normas técnicas de competencia establecidas
por el Consejo de Normalización y Certificación. Las calificaciones otorgadas
son dos: competente o no-competente. (Schwartzman Kaplan, 2000)
Referencias
Bermudez, L. A. (2015). Capacitación: Una Herramienta De
Fortalecimiento De Las Pymes. InterSedes: Revista de Las Sedes Regionales,
XVI(33), 1–25. Retrieved from
http://www.redalyc.org/pdf/666/66638602001.pdf
López Gumucio, J. R. (2010). LA SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA
EN COMPETENCIAS Y SU RELACIÓN CON LA EFICACIA ORGANIZACIONAL. The Journal of Physiology, 166(3), 1–152.
https://doi.org/10.1113/jphysiol.1963.sp007120
Márquez, J., & Díaz, J. (2005). Formación del recurso humano por competencias. 6, 85–105.
Schwartzman Kaplan, R. (2000). Capacitación Basada en Normas
de competencia laboral. Una alternativa para el nuevo milenio en cuestión de
capacitación. Revista Del Centro de Investigación. Universidad La Salle,
4(14), 87–93. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34201411
Vivas-López, salvador; Fernández-guerrero, R. (2011). GESTIÓN
POR COMPETENCIAS EN INSTITUCIONES SANITARIAS: CLAVES DE LA DIRECCIÓN. 27,
1–61.
Integrantes: Isaias
Abad Jibaja
Fecha: 07
de junio de 2019
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