TÍTULO
DEL LIBRO “EMPRESA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS”
NOMBRE
DE EDITORIAL: McGraw-Hill
BREVE
BIOGRAFÍA:
McGraw-Hill es
una editorial estadounidense, con sede
en Nueva York, fundada por James H. McGraw y John A. Hill en 1909.1
Publica obras científicas y técnicas (informática y otros), de economía
empresarial, gestión, enciclopedias, romances y otras disciplinas. El fundador,
James H. McGraw, profesor del norte de Nueva
York,
empezó a trabajar en el mundo editorial en 1884 y
adquirió el American
Journal of Railway Appliances en 1888.
Al mismo tiempo, el cofundador John A. Hill trabajaba como editor en Locomotive Engineer. Durante
los quince años siguientes, cada uno emprendió una trayectoria profesional
distinta y se especializaron en publicaciones técnicas y de comercio. En 1899,
McGraw incluyó todas sus publicaciones en el título The McGraw Publishing
Company; en 1902,
John Hill lo siguió con The Hill Publishing Company. Los caminos de
ambos se habían cruzado durante años y sus intereses comunes por la ciencia y
la tecnología los llevaron a
fundar una sociedad en 1909.2
Los departamentos de
publicaciones de las dos editoriales se fusionaron para formar la McGraw-Hill
Book Company. John Hill ocupó el cargo de presidente y James McGraw el de
vicepresidente. Las funciones retantes de The McGraw and Hill Companies
continuaron por separado, comprando y ampliando en numerosas publicaciones. La
alianza empresarial prosperaba, pero la repentina muerte de John A. Hill
en 1916 fue
un golpe muy duro para la compañía en pleno florecimiento. A pesar de la
terrible pérdida, las empresas continuaron y James McGraw asumió el cargo de
presidente de Book Company. En 1917,
las áreas retantes de las compañías se unieron para formar The
McGraw-Hill Publishing Company, Inc., y se trasladaron al edificio Hill en
la Décima Avenida de Nueva York. A la par que las compañías, se fusionaron
también algunas de las publicaciones que estaban duplicadas: Hill's
Engineering News y McGraw's Engineering Record se
convirtieron en McGraw-Hill's Engineering News-Record.
Palabras
claves
1.
Empresa
2.
Organización
3.
Recursos humanos
Breve
resumen del libro
Las empresas y las
organizaciones en general funcionan impulsadas por una serie de elementos que
en economía se denominan factores de producción. Existe un factor crucial e
insustituible que es el personal. Sin recursos humanos (trabajadores, técnicos,
cuadros y directivos), el funcionamiento de las empresas y de las
organizaciones no es posible.
Cuando el factor humano
se estima como un recurso para la empresa, primará la perspectiva del valor que
aporten las personas a la organización, y las retribuciones se fijarán en
relación con éste.
Al crear una
organización formal de una empresa, se debe establecer los departamentos (línea
o staff), determinar sus funciones, fijar canales y sistemas de comunicación,
así como diseñar los organigramas que representen todo el conjunto. El staff
está formado por personas o departamentos que asesoran o apoyan y, en todo
caso, realizan funciones especializadas que se sustraen a los departamentos de
línea.
Una de las
manifestaciones de la organización formal es un organigrama, se trata de un
gráfico que representa la estructura formal de la entidad y cuya misión
principal es informar a los distintos elementos que la integran sobre cuál es
su posición en ella.
La
departamentalización. Esta división es una consecuencia lógica del crecimiento
de las organizaciones, ya que cada mando sólo puede dirigir a un número
limitado de empleados (ángulo de dirección). Al crear diversos departamentos,
un jefe superior controla a cierto número de jefes intermedios, y cada uno de
éstos, a otros de rango inferior; así se origina una estructura jerárquica que
llega hasta el nivel operativo básico. Existen distintos criterios de
departamentalización; entre los más comunes se encuentran los siguientes:
• Departamentalización
por funciones. la empresa se descompone en departamentos que realizan una
función específica (como finanzas, producción, comercial, administración,
recursos humanos, etc.)
·
Departamentalización geográfica. Se
trata de compañías comerciales y de servicios, como por ejemplo bancos, grandes
almacenes, empresas de mensajería con diferentes centros de recogida y entrega,
etcétera.
·
Departamentalización por clientes. La
empresa se puede organizar para atender de forma especializada a diversos
grupos de clientes con especificidad propia y a los que conviene prestar
servicios diferenciados.
La comunicación es uno
de los elementos inmateriales que más influencia tiene en la eficacia de toda
organización; un buen sistema de comunicación favorece el logro de objetivos
empresariales, mejora el clima laboral, permite adoptar decisiones correctas,
fomenta la motivación, etc. Entre los medios de comunicación que utilizan las
empresas podemos destacar los siguientes:
• Comunicación
verbal. Es un medio rápido que puede tener respuesta inmediata. Se ve reforzada
con la comunicación no verbal, esto es, con los gestos y la expresión del
rostro, la postura del cuerpo, la predisposición, la distancia respecto del
interlocutor, la mirada, etc.
• Comunicación
escrita. La comunicación escrita utiliza diversos soportes y medios de
transmisión: cartas, notas interiores, circulares dirigidas a todos o parte de
los empleados, fax, correos electrónicos, etc. Radica en el tiempo que se
necesita para leer los mensajes y contestarlos.
Para que el clima
laboral resulte adecuado, conviene que la organización formal prevista por la
entidad coincida, en la medida de lo posible, con la organización informal
surgida de forma espontánea. , la organización informal se utiliza de forma
consciente para obtener datos, observar reacciones y adoptar estrategias.
Las organizaciones de
nuestros días se caracterizan por lo siguiente:
• Predominio
del empleo cualificado y mecanización de trabajos repetitivos.
• Necesidad
de formación permanente de los recursos humanos
• Importancia
creciente de la retribución variable.
• Las
empresas tienden a reducir su plantilla al núcleo esencial de actividad
• Tendencia
a los organigramas planos
La forma de actuar de
una persona responde a uno o varios impulsos conscientes o inconscientes sobre
los que ésta tiene mayor o menor control. La situación en la que se encuentra
una persona genera insatisfacción y, para superarla, el individuo decide actuar
(motivación) con el fin de conseguir aquello que reduzca su necesidad y le
provoque un estado de bienestar. La ciencia de la organización empezó a tomar
conciencia de la importancia de la motivación a partir de las experiencias de
Elton Mayo.
La utilización de incentivos
debe adaptarse, en la medida de lo posible, a las necesidades, inquietudes y
expectativas de quienes trabajan en la entidad; téngase en cuenta que la
finalidad de un incentivo es producir motivación, y que ésta depende de las
circunstancias sociales, emotividad y modo de percibir las cosas de cada
persona.
El dinero puede ser un
instrumento de motivación, pero puede suceder que no produzca dicho efecto, a
pesar de haber aumentado los costes de la empresa.
Cuando una persona es
consciente de que sus esfuerzos son eficaces y apreciados, y en consecuencia
tienen posibilidades de traducirse en éxitos profesionales, se siente motivada
para continuar esforzándose, y sus logros inciden de forma positiva en la
autoestima y el deseo de superación.
La gestión de los
recursos humanos de cualquier empresa o entidad puede adoptar diferentes
patrones organizativos; éstos dependen de cuestiones como el entorno económico
en el que se desenvuelve la entidad, la concentración o distribución de su
capital, el tamaño de la compañía, la cultura empresarial (valores, costumbres
e ideas predominantes), etcétera.
La estructura del
departamento de recursos humanos varía de una empresa a otra, según sea su
dimensión y el modelo de gestión adoptado. En organizaciones con cierta
dimensión este departamento está formado por diferentes secciones encargadas de
las funciones que analizaremos a continuación.
La adopción del modelo
de recursos humanos implica integrar este departamento dentro del nivel
estratégico de la empresa. En consecuencia, se convierte en un departamento de
línea que opera al máximo nivel e interviene en la planificación a medio y
largo plazo.
5 Conceptos
Empresa.
(García del Junco, Casanueva Rocha, Ganaza Vargas, & Alonso
Rodriguez, 2000) ,
definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de
elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o
servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos
empleados y la consecución de unos objetivos determinados" Entidad en la
que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de
actividades industriales o mercantiles o para la prestación de servicios.
2. Organización.
Es una parte del proceso administrativo. En este sentido organización
significa, acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los
órganos, encargados de su administración y de establecer relaciones entre ellos
y atribuciones de cada uno de ellos. (Fuentes Chavez, 1994, págs. 83 - 84)
3. Recursos
humanos. (Wayne, 2005, pág. 36) El departamento de
recursos humanos es de gran importancia para el funcionamiento de las empresas.
Este departamento es la pieza clave para contratar el personal requerido y el
perfil deseable para incrementar la competitividad en las empresas. Varias
funciones realizan este departamento, entre las más importantes tenemos
aquellas de selección, capacitación y control del personal.
4. Motivación.
Centro productor de energía, que impulsa a la acción, trabajo, estudio y la
realización plena del ser humano. Para (Maslow, 1959) , la motivación está relacionada a la
necesidad, es decir, los seres humanos son motivados para actuar a fin de satisfacer
una necesidad.
5. Satisfacción.
La satisfacción en el trabajo viene siendo en los últimos años uno de los temas
de especial interés en el ámbito de la investigación. Para (Weinert, 1987) este interés se debe a varias razones,
que tienen relación con el desarrollo histórico de las Teorías de la
Organización, las cuales han experimentado cambios a lo largo del tiempo. Dicho
autor propone las siguientes razones:
a) Posible relación
directa entre la productividad y la satisfacción del trabajo.
b) Posibilidad y
demostración de la relación negativa entre la satisfacción y las pérdidas
horarias.
c) Relación posible
entre satisfacción y clima organizativo.
d) Creciente
sensibilidad de la dirección de la organización en relación con la importancia
de las actitudes y de los sentimientos de los colaboradores en relación con el
trabajo, el estilo de dirección, los superiores y toda la organización.
Bibliografía
Fuentes Chavez, M. (1994). Tecnologías sociales,
Relaciones Públicas y Comunicación. Universidad Católica Santa María,.
García del Junco, J., Casanueva Rocha,
C., Ganaza Vargas, J., & Alonso Rodriguez, M. (2000). Practicas de la
gestion empresarial. España: McGraw-Hill Interamericana de España.
Maslow, A. (1959). Motivacion y
Personalidad. Barcelona: Ediciones sagitario.
Wayne, M. (2005). Administracion de
recursos humanos. Mexico: Pearson Prentice Hall.
Weinert, B. (1987). Manual de
Psicología de la Organización. Barcelona: Herder.
Buen trabajo!
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