viernes, 7 de junio de 2019

“EMPRESA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS”

TÍTULO DEL LIBRO “EMPRESA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS”
NOMBRE DE EDITORIAL: McGraw-Hill
BREVE BIOGRAFÍA:
McGraw-Hill es una editorial estadounidense, con sede en Nueva York, fundada por James H. McGraw y John A. Hill en 1909.1​ Publica obras científicas y técnicas (informática y otros), de economía empresarial, gestión, enciclopedias, romances y otras disciplinas. El fundador, James H. McGraw, profesor del norte de Nueva York, empezó a trabajar en el mundo editorial en 1884 y adquirió el American Journal of Railway Appliances en 1888. Al mismo tiempo, el cofundador John A. Hill trabajaba como editor en Locomotive Engineer. Durante los quince años siguientes, cada uno emprendió una trayectoria profesional distinta y se especializaron en publicaciones técnicas y de comercio. En 1899, McGraw incluyó todas sus publicaciones en el título The McGraw Publishing Company; en 1902, John Hill lo siguió con The Hill Publishing Company. Los caminos de ambos se habían cruzado durante años y sus intereses comunes por la ciencia y la tecnología los llevaron a fundar una sociedad en 1909.2
Los departamentos de publicaciones de las dos editoriales se fusionaron para formar la McGraw-Hill Book Company. John Hill ocupó el cargo de presidente y James McGraw el de vicepresidente. Las funciones retantes de The McGraw and Hill Companies continuaron por separado, comprando y ampliando en numerosas publicaciones. La alianza empresarial prosperaba, pero la repentina muerte de John A. Hill en 1916 fue un golpe muy duro para la compañía en pleno florecimiento. A pesar de la terrible pérdida, las empresas continuaron y James McGraw asumió el cargo de presidente de Book Company. En 1917, las áreas retantes de las compañías se unieron para formar The McGraw-Hill Publishing Company, Inc., y se trasladaron al edificio Hill en la Décima Avenida de Nueva York. A la par que las compañías, se fusionaron también algunas de las publicaciones que estaban duplicadas: Hill's Engineering News y McGraw's Engineering Record se convirtieron en McGraw-Hill's Engineering News-Record.

Palabras claves
1.        Empresa
2.        Organización
3.        Recursos humanos






Breve resumen del libro
Las empresas y las organizaciones en general funcionan impulsadas por una serie de elementos que en economía se denominan factores de producción. Existe un factor crucial e insustituible que es el personal. Sin recursos humanos (trabajadores, técnicos, cuadros y directivos), el funcionamiento de las empresas y de las organizaciones no es posible.
Cuando el factor humano se estima como un recurso para la empresa, primará la perspectiva del valor que aporten las personas a la organización, y las retribuciones se fijarán en relación con éste.
Al crear una organización formal de una empresa, se debe establecer los departamentos (línea o staff), determinar sus funciones, fijar canales y sistemas de comunicación, así como diseñar los organigramas que representen todo el conjunto. El staff está formado por personas o departamentos que asesoran o apoyan y, en todo caso, realizan funciones especializadas que se sustraen a los departamentos de línea.
Una de las manifestaciones de la organización formal es un organigrama, se trata de un gráfico que representa la estructura formal de la entidad y cuya misión principal es informar a los distintos elementos que la integran sobre cuál es su posición en ella.
La departamentalización. Esta división es una consecuencia lógica del crecimiento de las organizaciones, ya que cada mando sólo puede dirigir a un número limitado de empleados (ángulo de dirección). Al crear diversos departamentos, un jefe superior controla a cierto número de jefes intermedios, y cada uno de éstos, a otros de rango inferior; así se origina una estructura jerárquica que llega hasta el nivel operativo básico. Existen distintos criterios de departamentalización; entre los más comunes se encuentran los siguientes:
       Departamentalización por funciones. la empresa se descompone en departamentos que realizan una función específica (como finanzas, producción, comercial, administración, recursos humanos, etc.)
·          Departamentalización geográfica. Se trata de compañías comerciales y de servicios, como por ejemplo bancos, grandes almacenes, empresas de mensajería con diferentes centros de recogida y entrega, etcétera.
·          Departamentalización por clientes. La empresa se puede organizar para atender de forma especializada a diversos grupos de clientes con especificidad propia y a los que conviene prestar servicios diferenciados.
La comunicación es uno de los elementos inmateriales que más influencia tiene en la eficacia de toda organización; un buen sistema de comunicación favorece el logro de objetivos empresariales, mejora el clima laboral, permite adoptar decisiones correctas, fomenta la motivación, etc. Entre los medios de comunicación que utilizan las empresas podemos destacar los siguientes:
       Comunicación verbal. Es un medio rápido que puede tener respuesta inmediata. Se ve reforzada con la comunicación no verbal, esto es, con los gestos y la expresión del rostro, la postura del cuerpo, la predisposición, la distancia respecto del interlocutor, la mirada, etc.
       Comunicación escrita. La comunicación escrita utiliza diversos soportes y medios de transmisión: cartas, notas interiores, circulares dirigidas a todos o parte de los empleados, fax, correos electrónicos, etc. Radica en el tiempo que se necesita para leer los mensajes y contestarlos.
Para que el clima laboral resulte adecuado, conviene que la organización formal prevista por la entidad coincida, en la medida de lo posible, con la organización informal surgida de forma espontánea. , la organización informal se utiliza de forma consciente para obtener datos, observar reacciones y adoptar estrategias.
Las organizaciones de nuestros días se caracterizan por lo siguiente:
       Predominio del empleo cualificado y mecanización de trabajos repetitivos.
       Necesidad de formación permanente de los recursos humanos
       Importancia creciente de la retribución variable.
       Las empresas tienden a reducir su plantilla al núcleo esencial de actividad
       Tendencia a los organigramas planos
La forma de actuar de una persona responde a uno o varios impulsos conscientes o inconscientes sobre los que ésta tiene mayor o menor control. La situación en la que se encuentra una persona genera insatisfacción y, para superarla, el individuo decide actuar (motivación) con el fin de conseguir aquello que reduzca su necesidad y le provoque un estado de bienestar. La ciencia de la organización empezó a tomar conciencia de la importancia de la motivación a partir de las experiencias de Elton Mayo.
La utilización de incentivos debe adaptarse, en la medida de lo posible, a las necesidades, inquietudes y expectativas de quienes trabajan en la entidad; téngase en cuenta que la finalidad de un incentivo es producir motivación, y que ésta depende de las circunstancias sociales, emotividad y modo de percibir las cosas de cada persona.
El dinero puede ser un instrumento de motivación, pero puede suceder que no produzca dicho efecto, a pesar de haber aumentado los costes de la empresa.
Cuando una persona es consciente de que sus esfuerzos son eficaces y apreciados, y en consecuencia tienen posibilidades de traducirse en éxitos profesionales, se siente motivada para continuar esforzándose, y sus logros inciden de forma positiva en la autoestima y el deseo de superación.
La gestión de los recursos humanos de cualquier empresa o entidad puede adoptar diferentes patrones organizativos; éstos dependen de cuestiones como el entorno económico en el que se desenvuelve la entidad, la concentración o distribución de su capital, el tamaño de la compañía, la cultura empresarial (valores, costumbres e ideas predominantes), etcétera.
La estructura del departamento de recursos humanos varía de una empresa a otra, según sea su dimensión y el modelo de gestión adoptado. En organizaciones con cierta dimensión este departamento está formado por diferentes secciones encargadas de las funciones que analizaremos a continuación.
La adopción del modelo de recursos humanos implica integrar este departamento dentro del nivel estratégico de la empresa. En consecuencia, se convierte en un departamento de línea que opera al máximo nivel e interviene en la planificación a medio y largo plazo.


5  Conceptos
Empresa. (García del Junco, Casanueva Rocha, Ganaza Vargas, & Alonso Rodriguez, 2000), definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados" Entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles o para la prestación de servicios.
2.    Organización. Es una parte del proceso administrativo. En este sentido organización significa, acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los órganos, encargados de su administración y de establecer relaciones entre ellos y atribuciones de cada uno de ellos. (Fuentes Chavez, 1994, págs. 83 - 84)
3.      Recursos humanos. (Wayne, 2005, pág. 36)El departamento de recursos humanos es de gran importancia para el funcionamiento de las empresas. Este departamento es la pieza clave para contratar el personal requerido y el perfil deseable para incrementar la competitividad en las empresas. Varias funciones realizan este departamento, entre las más importantes tenemos aquellas de selección, capacitación y control del personal.
4.      Motivación. Centro productor de energía, que impulsa a la acción, trabajo, estudio y la realización plena del ser humano. Para (Maslow, 1959), la motivación está relacionada a la necesidad, es decir, los seres humanos son motivados para actuar a fin de satisfacer una necesidad.
5.      Satisfacción. La satisfacción en el trabajo viene siendo en los últimos años uno de los temas de especial interés en el ámbito de la investigación. Para (Weinert, 1987) este interés se debe a varias razones, que tienen relación con el desarrollo histórico de las Teorías de la Organización, las cuales han experimentado cambios a lo largo del tiempo. Dicho autor propone las siguientes razones:
a) Posible relación directa entre la productividad y la satisfacción del trabajo.
b) Posibilidad y demostración de la relación negativa entre la satisfacción y las pérdidas horarias.
c) Relación posible entre satisfacción y clima organizativo.
d) Creciente sensibilidad de la dirección de la organización en relación con la importancia de las actitudes y de los sentimientos de los colaboradores en relación con el trabajo, el estilo de dirección, los superiores y toda la organización.

Bibliografía

Fuentes Chavez, M. (1994). Tecnologías sociales, Relaciones Públicas y Comunicación. Universidad Católica Santa María,.
García del Junco, J., Casanueva Rocha, C., Ganaza Vargas, J., & Alonso Rodriguez, M. (2000). Practicas de la gestion empresarial. España: McGraw-Hill Interamericana de España.
Maslow, A. (1959). Motivacion y Personalidad. Barcelona: Ediciones sagitario.
Wayne, M. (2005). Administracion de recursos humanos. Mexico: Pearson Prentice Hall.
Weinert, B. (1987). Manual de Psicología de la Organización. Barcelona: Herder.


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