viernes, 7 de junio de 2019

Manual de introducción a la teoría de desarrollo humano y organizacional,
Fundamentada en la sinergia motivacional y la productividad
Biografía
Héctor Londoño Sáenz
Curso estudios de bachillerato en el instituto isidro parra del Líbano (Tolima) su ciudad natal.
Es psicólogo de la universidad nacional de Colombia, magister en administración de la universidad del valle.
Con otros estudios en CERP y el ISOP de Brasil. Fue profesor titular y jefe del área de psicología organizacional de la universidad Manizales.
Fue docente durante 18 años, en esos tiempos se dedicó a la investigación científica al campo de la psicología aplicada en el campo de la psicología aplicada en el trabajo. Y a la asesoría empresarial en desarrollo humano y organizacional.
Por sus logras de investigación obtuvo el primer premio bienal al trabajo científico auspiciado por la universidad Manizales.

Palabras claves: Productividad, eficiencia, desarrollo organizacional.
Compendio de “DOCTRINA ORGANIZACIONAL”, a modo de inferencia y fundamentación filosófica, para la concepción, la formulación y la aplicación de políticas, relacionadas directamente con el desarrollo evolutivo y sistemático de los Recursos Humanos
Política organizacional
En cuanto al Recurso Humano podemos observar entre muchos otros indicadores, vicios de improductividad que se destacan como: la alienación a las normas, la incapacidad de discriminar lo fundamental de lo accidental, la fijación a patrones de gestión revaluados, a sabiendas que son inútiles e improductivos, la resignación, la resistencia al cambio, la magnificación de las cosas pequeñas por la incapacidad absoluta de percibir y manejar los principios, la causalidad; la corrupción administrativa a todos los niveles, por la prevalencia en la estructura mental de valores concretos, en detrimento de otros superiores como los de orden ético, moral y social. En la relación hombre-empresa, tal etología socio-educativa inunda las organizaciones colombianas de metodologías y principios errados y absurdos, que inspiran las políticas y los métodos propios y foráneos de administración del Recurso Humano.
Como es obvio, en vez de productividad, el triste resultado que producimos a diario en la gente es la ineficiencia, ineficacia e improductividad y en la organización, la más ignominiosa injusticia social desde el punto de vista del ingreso, del empleo y de las condiciones del trabajo. Por otra parte, tal ideario es además la cantera de principios que inspiran las políticas, que, desde el punto de vista de la filosofía organizacional, dice “qué” debe hacerse para lograr efectiva y realmente resultados productivos, dándole a las normas una base sólida que les permita cumplir su función de complementar el “qué hacer”, determinándole las circunstancialidades de modo, de lugar, de tiempo, de espacio, de cantidad, de razón, de uso, de personas, etc.
Hipognosis epistémica de la academia
Es un hecho refrendado desde hace mucho tiempo, por las comunidades académicas que la Psicología ocupa un espacio propio entre las ciencias fácticas y la filosofía, Tal es el caso que se dio en el país hace varios años, con la moda de los modelos japoneses, que sin detrimento de su indudable utilidad en su contexto epistemológico y real, su fracaso fue tal en nuestro medio, que quien se atreva siquiera a nombrarlos puede estar seguro de quedar fuera del mercado y condenado al ostracismo empresarial.
La meta es la inmediatez; el pensamiento es el actualismo filosófico; el producto, aquí y ahora; el resultado, un mamotreto de ilusiones, que más bien son juguetes de papel, hermosamente modelados, pero inútiles, como los elaborados en ése bello arte japonés llamado “oregami” o papiroflexia. En esta perspectiva, la tragicomedia culmina su proceso y los actores del elenco se lucen con retóricas cuartillas y maravillan a propios y extraños, con el apetecible néctar de la “excelencia”, la “calidad total”, la “planeación estratégica”, “la reingeniería”, etc. invadiendo cual letal afrodisíaco el pensamiento de todos, pero en especial el de aquellos que se creen pensadores porque aplican las normas o replican diseños o son portadores inútiles de saberes ajenos.
Una educación superior pública, solvente, gratuita y obligatoria
El pragmatismo científico, no el filosófico que es virtual y condiciona el hecho a la ideología; consiste en que el propósito de “hacer”, par- tiendo de la razón, la voluntad y la necesidad, se “hace y se cumple” cabalmente, por, sobre todo. Es más, un problema psicosociológico que filosófico.
Esta feliz figura de financiación se efectúa a través de los llamados
“parafiscales”, aplicados a la nómina de los trabajadores, del sector productivo. Sin lugar a dudas, es el “trabajo”, que no el “capital”, el que costea o financia la aplicación y la replicación tecnológica del país.
¿La producción académica, científica y tecnológica, propia exclusivamente de la Educación superior, de la Universidad y de Colciencias.., quién o quiénes y bajo que nuevos parámetros, deben costearla y financiarla, con la perentoriedad que exige el momento histórico para el desarrollo social y económico del país, con justicia y sobretodo erradicando la infamante inequidad en el ingreso, causa eficiente, entre otras, del subdesarrollo y del más alto nivel de pobreza y de miseria absoluta de la región?
no puede ser más obvia, tanto, que los genios de la mediocridad empresarial, pública y privada del país, no se percatarán de ella, a menos que un movimiento de inconformes, de gran calado, como el de la academia unida, la promuevan y la hagan ver y entender por la razón o por la fuerza.
El desarrollo organizacional es directamente proporcional al desarrollo evolutivo gradual y sistemático del Recurso Humano
Su filosofía es el humanismo científico, centrado en una gran política de desarrollo institucional, concomitante y proporcional al crecimiento evolutivo del Recurso Humano.
Su estrategia es la concentración inspirada en principios de justicia, equidad, y bien común, inherentes a un postulado de mutualismo filosófico orientado a la supervivencia de la organización y de sus Recursos Humanos.
Lo justo es poder ser o estar en correspondencia con la dignidad de la persona humana. Lo equitativo es poder tener, recibir u optar a lo correspondiente a lo dado a otros.
La ética entonces será el código psicológico, innato y perfectible por la experiencia, que regula el acto humano y lo dirige hacía valores superiores, en virtud de los cuales puede el hombre construir con su Quehacer y por qué hacer, su plan de vida que le garantice su supervivencia como especie, su realización como persona y su trascendencia social.
Saturación laboral vs. Supervivencia organizacional
Cada vez se confirma más la hipótesis de que la inversión en el Re- curso Humano es la más rentable en las organizaciones modernas, siempre y cuando su objetivo sea el desarrollo humano y el de la organización, pues la constante siempre es la optimización de los recursos materiales y el incremento de la productividad.
La crisis financiera debiera ser pues, en este enfoque, un estado agudo y no crónico de disfuncionamiento de la salud económica, por fallas incidentales y pasajeras de uno o dos de los cuatro procesos básicos de la dinámica económica empresarial: el financiero, el operativo, el de producción o el de mercadeo.
Subdesarrollo y desempleo
La promoción y generación de empleo debe dirigirse primordialmente al Sector Informal de la economía, conectándolo a los programas de micro-empresa, empresas comunitarias, y grupos pre-cooperativos, teniendo especial cuidado de que, previa a la creación de las unidades productivas, se debe contar, como condición  con una alta capacidad administrativa del Recurso Humano.
La gestión oficial debe convertirse a la mayor brevedad en gestión empresarial, generando en su interior, el desarrollo del personal del Estado, a través de políticas y programas serios y eficientes de selección de personal, capacitación y promoción, evaluación y valoración del trabajo y de los méritos de desempeño, motivación, clínica organizacional e higiene y salud mental, entre otros. Para tal fin, la gestión pública deberá re-estructurarse y dotarse del personal idóneo necesario, pues hasta el momento lo único que demuestra evidentemente, es su absoluta incompetencia en el manejo y en la implementación de la reforma administrativa.
La productividad y la eficiencia
La eficiencia es inherente a la cantidad de producción y a la producción misma. Es independiente de la calidad. La deficiencia es un disfuncionamiento del producto por tara genética del diseño y/o fallas en la producción. Desde el punto de vista de la producción es preciso discriminar esencialmente lo cuantitativo de lo cualitativo. Lo primero (lc) es un problema propio de la eficiencia en la producción y lo segundo (LC) es un problema de diseño del producto, y/o planea- miento de la producción.
En este es bueno aclarar “eficiencia”, su naturaleza entrópica, cuantitativa en el sentido de Taylor, concreta en el sentido de Piaget, patológica en cuanto a su origen en la frustración, y en todo caso, en contraposición dialéctica con la naturaleza sinérgica de la “productividad”; cualitativa en el sentido del opus córtex de la psicología humanista, abstracta en el sentido del pensamiento piagetiano, y terapéutica en cuanto a su origen en la motivación.
La productividad no es la medida de la eficiencia desde el punto de vista de la producción; lo cuantitativo y lo cualitativo son categorías irreductibles entre sí, en interacción dialéctica: Lo cualitativo, afecta integralmente el proceso desde el diseño hasta el consumo; lo cuantitativo, lo afecta particularmente, en la eficiencia de la producción. El equilibrio dinámico de su interacción sinérgica, determinado por el valor prevalente del Recurso Humano, constituye la “Productividad”.
Así es posible plantear desde esta teoría para el subdesarrollo, un postulado como el siguiente, que más que eso, puede ser otra estrategia para el desarrollo.
“El Recurso Humano es a la productividad, como los demás recursos son a la eficiencia; y productividad es a supervivencia lo que eficiencia es a subsistencia”.
Teoría del desarrollo humano y organizacional fundamentado en la sinergia motivacional
1.     Definición del área de Psicología Organizacional (rol del psicólogo)
 “La Psicología Organizacional es una ciencia para el desarrollo socio-económico, nace con él y se constituye en su eje y motor primordial”
ASESORÍA: Ayuda a la empresa en la concepción y definición de su filosofía, sus políticas y objetivos organizacionales básicos.
 INVESTIGACIÓN: Conceptualiza y explica la causalidad y la interdependencia de las variables organizacionales propias de la problemática de las relaciones de los binomios: hombre-trabajo, hombre-grupo, hombre-organización y organización-medio social.
APLICACIÓN: Resuelve problemas en la organización, diseñando, adaptando y aplicando -no replicando -modelos científicos de solución psicoterapéutica a la frustración laboral propia del subdesarrollo, en los campos de: Conocimiento analítico del trabajo, selección y ubicación del personal, valoración del trabajo, evaluación de los méritos individuales en el desempeño, capacitación integral, motivación, salud mental e investigación de usuarios y otros inherentes a la interacción
2.     Campos de acción del área de la Psicología Organizacional
Existen nueve campos de alta incidencia humana en la organización y así mismos generadores de altísimos niveles de conflicto, a los cuales la Psicología Organizacional, dentro de la teoría moderna, responde con modelos psicoterapéuticos de solución, originales, fundamentados en un conocimiento completo y objetivo de la realidad empresarial, mediante la investigación científica aplicada permanentemente a la problemática.
Tales como:
Estudio analítico del trabajo
selección científica del personal
evaluación científica del trabajo
evaluación científica de los méritos en el desempeño
capacitación integral
motivación y dinámica grupal
clínica organización
salud e higiene mental
investigación de usuarios.
“El Recurso Humano es al desarrollo de la Organización como la organización desarrollada deberá serlo al desarrollo del área social y geográfica de su cobertura”.


















Diseño metodológico para la formación integral del psicólogo organizacional











Psicología Organizacional: proceso histórico
La problemática del hombre en el trabajo ha sido y seguirá siendo la más álgida y compleja desde muchos ángulos de percepción científicos; muchas disciplinas intentan abordar el problema con enfoques propios de su naturaleza y objeto; tal sucede con algunas especialidades de la ingeniería, la economía, la administración y la sociología entre otras, pero indudablemente, es a la psicología a la que compete directamente el abordaje del problema, como quiera que es el hombre en toda su dimensión, su objeto y sujeto de estudio.







Desarrollo organizacional
Un esfuerzo planeado, a través de toda la organización y dirigidos desde arriba, para incrementar la efectividad y la salud de la organización, por medio de intervenciones planeadas en los “procesos” de la organización, usando el conocimiento de la ciencia del comportamiento(MEDINA GALLARZO, 2011).
El Desarrollo Organizacional enfatiza la “Organización” en todo el sentido de la palabra. Significa el desarrollo de la organización entera o de sus partes vitales desde arriba hacia abajo y a través. El Desarrollo Organizacional verdadero está basado en teorías, enfocado hacia el trabajo en equipo y emprendido por medios de enfoques de autoayuda, que permiten una máxima confiabilidad sobre las habilidades internas y el liderazgo para actividades de desarrollo. Es conducido desde arriba, manejado para la “línea” y apoyado en el “staff”. Las actividades de desarrollo se enfocan al sistema, a sus tradiciones, a sus precedentes y a prácticas pasadas que se han convertido en la cultura de la organización. Por lo tanto, el desarrollo debe incluir a individuos, equipos y otras unidades de la organización, más que concentrarse en un rol, excluyendo otros. Desarrollo Organizacional es, por lo tanto, este enfoque comprensivo que integra las ciencias gerenciales, lógica de los negocios y sistemas de comportamiento de una organización en un todo orgánico interdependiente (Mouton, 1964).
Desarrollo Organizacional es un proceso de cambio en la cultura organizacional a través de la utilización de la tecnología de la ciencia del comportamiento, la investigación y la teoría. Más específicamente, para que una intervención en una organización sea D.O., debe responder a una necesidad sentida por parte del cliente, involucrar directa y colaborativamente al cliente en la planeación e implementación de la intervención y conducir a un cambio en la cultura de la organización (Mouton, 1964).
Es necesario reconocer la importancia de todos los principales factores que contribuyen al crecimiento de la productividad o lo obstaculizan en el nivel macroeconómico. En esos factores se incluyen la política general del estado, las políticas y estrategias económicas y sociales, los ciclos económicos y la competencia internacional, el medio ambiente natural y los cambios demográficos y estructurales. Con todo, el lugar donde el crecimiento de la productividad se produce realmente es la empresa o la compañía. Este es el marco donde los diversos recursos disponibles se agrupan para producir bienes y servicios. La eficacia de su funcionamiento conjunto se refleja en la productividad. Por este motivo, el presente libro se concentra sobre todo en el nivel organizativo. No obstante, se analiza el medio ambiente de la organización desde el punto de vista de cómo puede contribuir al mejoramiento de la productividad u obstaculizarlo. XIV Prólogo Numerosos libros y estudios se han consagrado a la importancia de la productividad, y aún más a la medida de la productividad. En cambio, no está muy ampliamente admitido que la productividad se ha de administrar y no sólo medir (Prokopenko, 1989).
Es necesario reconocer la importancia de todos los principales factores que contribuyen al crecimiento de la productividad o lo obstaculizan en el nivel macroeconómico. En esos factores se incluyen la política general del estado, las políticas y estrategias económicas y sociales, los ciclos económicos y la competencia internacional, el medio ambiente natural y los cambios demográficos y estructurales. Con todo, el lugar donde el crecimiento de la productividad se produce realmente es la empresa o la compañía. Este es el marco donde los diversos recursos disponibles se agrupan para producir bienes y servicios. La eficacia de su funcionamiento conjunto se refleja en la productividad. Por este motivo, el presente libro se concentra sobre todo en el nivel organizativo. No obstante, se analiza el medio ambiente de la organización desde el punto de vista de cómo puede contribuir al mejoramiento de la productividad u obstaculizarlo. XIV Prólogo Numerosos libros y estudios se han consagrado a la importancia de la productividad, y aún más a la medida de la productividad. En cambio, no está muy ampliamente admitido que la productividad se ha de administrar y no sólo medir.
Es necesario reconocer la importancia de todos los principales factores que contribuyen al crecimiento de la productividad o lo obstaculizan en el nivel macroeconómico. En esos factores se incluyen la política general del estado, las políticas y estrategias económicas y sociales, los ciclos económicos y la competencia internacional, el medio ambiente natural y los cambios demográficos y estructurales. Con todo, el lugar donde el crecimiento de la productividad se produce realmente es la empresa o la compañía. Este es el marco donde los diversos recursos disponibles se agrupan para producir bienes y servicios. La eficacia de su funcionamiento conjunto se refleja en la productividad. Por este motivo, el presente libro se concentra sobre todo en el nivel organizativo. No obstante, se analiza el medio ambiente de la organización desde el punto de vista de cómo puede contribuir al mejoramiento de la productividad u obstaculizarlo. XIV Prólogo Numerosos libros y estudios se han consagrado a la importancia de la productividad, y aún más a la medida de la productividad. En cambio, no está muy ampliamente admitido que la productividad se ha de administrar y no sólo medir (González & Roberto, 2012).
Para lograr total claridad sobre la eficacia, hace falta precisar lo que constituye un “objetivo”. Particularmente, necesitamos estipular que un objetivo bien definido explicita lo que se busca generar, incluyendo la calidad de lo que se propone. Asimismo, un objetivo debe delimitar el tiempo en que se espera generar un determinado efecto o producto. Por tanto, una iniciativa resulta eficaz si cumple los objetivos esperados en el tiempo previsto y con la calidad esperada.(Mejía, 2012)
Nosotros entendemos que “eficacia” y “efectividad” son sinónimas y se pueden utilizar en forma intercambiable. Vienen las dos palabras de la misma raíz etimológica y sus definiciones generales (de diccionario) son parecidas.4 El Diccionario Webster’s asocia los dos términos directamente, pues utiliza efectividad (“effectiveness”) para definir eficacia (“efficacy”).5 No obstante, la aceptación de que la eficacia y la efectividad sean sinónimos no es universal. Por ejemplo, Cohen y Franco (1993) indican que la “eficacia” mide “el grado en que se alcanzan los objetivos y metas... en la población beneficiaria, en un período determinado... ” mientras que la “efectividad” constituye la relación entre los resultados (previstos y no previstos) y los objetivos (Mokate, 2000)
La eficiencia productiva de un sistema productivo complejo es el nivel de aptitud obtenida en la capacidad de movilizar los recursos humanos y no humanos para producir objetos o servicios acordes con las formas y los costos que la demanda requiere(Ruffier, 1998)


Bibliografía
González, D., & Roberto, C. (2012). Productividad y Competitividad. Universidad Nacional de Mar Del Plata, 18.
MEDINA GALLARZO, M. Y. J. D. J. E. H. (2011). desarrollo organizacional (primera ed; G. D. Chávez, ed.). Retrieved from http://www.universidadcultural.com.mx/online/claroline/backends/download.php?url=L0Rlc2Fycm9sbG9fT3JnYW5pemFjaW9ubF9FbmZvcXVlX0xhdGlub2FtZXJpY2Fub19MaWJyby5wZGY%3D&cidReset=true&cidReq=DOMLRH
Mejía, C. (2012). Indicadores de efectividad y eficacia. Documentos Planning, (76), 4.
Mokate, K. (2000). Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES). 1–37. Retrieved from https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/9/37779/gover_2006_03_eficacia_eficiencia.pdf
Mouton, B. R. R. y J. (1964). CAPÍTULO I El Grid Gerencial como herramienta para el fortalecimiento de la gestión empresarial de la mediana empresa dedicada a la distribución de tintes capilares. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DE REFERENCIA. 1. MARCO HISTÓRICO 1.1. Generalidades sobre el Gr. 1–49. Retrieved from http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/auprides/29989/capitulo 1.pdf
Prokopenko, J. (1989). LA GESTION DE LA PRODUCTIVIDAD Manual práctico. In Oficina Internacional del Trabajo (Vol. 1). https://doi.org/10.1097/IGC.0b013e31823c244b
Ruffier, J. (1998). La eficiencia productiva. Cómo funcionan las fábricas. 215.


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