viernes, 7 de junio de 2019

GESTIÓN Y POLÍTICA

LIBRO“GESTIÓN Y POLÍTICA”
CAPÍTULO 21: “Relaciones laborales y gestión de recursos humanos”
AUTOR: “Anne Trebilcock”
  • Breve biografía del autor:

Anne Trebilcock fue asesora legal y directora de Servicios Legales de la Organización Internacional del Trabajo (Ginebra), donde su carrera abarcó casi 25 años, abordando temas de derecho internacional público, normas internacionales del trabajo, derecho laboral comparado y principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Desde que se retiró de la OIT en 2008, se ha desempeñado como asesora académica del Centro de Derecho Internacional de la Universidad de París Ouest Nanterre La Défense. Es miembro del Tribunal de Apelaciones ad hoc de la Alianza GAVI y de la Junta Asesora, la Ley de Trabajo y la Red de Investigación para el Desarrollo.  

Se ha desempeñado como consultora para diversas organizaciones en cuestiones como la gobernanza interna, la responsabilidad social corporativa, la dimensión social de la integración regional, el género y el trabajo, el uso de lenguaje legal sencillo y la medición de aspectos del estado de derecho.

Actualmente (2011) coedita el Manuel de droit international social, Anne Trebilcock es autora de numerosos artículos de revistas y editora de varias publicaciones de la OIT. Ha impartido cursos en la Universidad McGill en Montreal y en las Universidades de Detroit, Gießen, Göttingen y San Diego, además de dar conferencias especiales en otras universidades y conferencias.

Antes de unirse a la OIT, fue editora asistente de la Enciclopedia del Derecho Internacional Público en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional, Heidelberg, y antes de eso fue abogado de la Unión Internacional, Unión de Trabajadores de Automóviles Unidos. También trabajó en Perú durante dos años como periodista, traductora y profesora de inglés. 

Anne Trebilcock tiene una licenciatura en historia de Wellesley College (honores máximos) y un doctorado en derecho de Berkeley Law, University of California, donde fue editora asociada de California Law Review. 

Es miembro del Colegio de Abogados del Estado de Michigan, de la Sociedad Americana de Derecho Internacional, de la Sociedad Europea de Derecho Internacional, de la Asociación Internacional de Relaciones Laborales y de Empleo, de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y de la Sociedad de Derecho Económico Internacional.
  • Palabras
Relaciones Laborales; Gestión de Recursos Humanos; Industrias; Derechos laborales.

  • Breve resumen del libro

El departamento de Recursos Humanos de una empresa es el principal encargado de reclutar el talento que se requiere en una organización para que ocupe los roles de acuerdo a sus conocimientos y aptitudes. Además, es responsable de su desarrollo y desempeño, durante todo el periodo de trabajo, por eso realiza actividades para que los empleados cierren la brecha entre sus capacidades actuales y las necesidades que tiene la empresa con su trabajo.

Igualmente, ayuda a los colaboradores más destacados a desarrollar competencias que les permitan moverse a posiciones de mayor exigencia o liderazgo. Para garantizar un mejor desempeño, desarrolla mecanismos internos que garanticen los mejores resultados, con el menor uso de recursos y tiempo.

El término relaciones laborales (también se utiliza relaciones industriales), hace referencia al sistema en el que las empresas, los trabajadores y sus representantes y, directa o indirectamente, la Administración, interactúan con el fin de establecer las normas básicas que rigen las relaciones de trabajo. 

Un sistema de relaciones laborales o industriales refleja la interacción entre los principales actores que lo componen: el Estado, la empresa (empresas o asociaciones de empresas), los sindicatos y los trabajadores (que pueden participar o no en los sindicatos y otras entidades encargadas de su representación).

La gestión de recursos humanos se ha definido como “la ciencia y la práctica que se ocupan de la naturaleza de las relaciones de empleo y del conjunto de decisiones, acciones y cuestiones vinculadas a dichas relaciones” (Ferris, Rosen y Barnum 1995). Aborda las políticas y las prácticas empresariales que consideran la utilización y la gestión de los trabajadores como un recurso de la actividad en el contexto de la estrategia general de la empresa encaminada a mejorar la productividad y la competitividad. 

Las repercusiones de la gestión de recursos humanos en las prácticas de las relaciones industriales siguen constituyendo una fuente de polémica. En algunos casos, las estrategias de gestión de recursos humanos se establecen paralelamente a la negociación colectiva; en otros, se trata de sustituir o evitar con aquéllas las actividades de las organizaciones independientes de trabajadores que defienden sus intereses.

Tradicionalmente, se han definido tres partes integrantes del sistema de relaciones laborales: el Estado, las empresas y los representantes de los trabajadores. En este contexto deben incluirse otras fuerzas que trascienden a estas categorías: los sistemas de integraciones económicas regionales y multilaterales a otra escala, establecidos entre Estados y empresas multinacionales como empleadores que carecen de identidad nacional, pero que pueden considerarse instituciones del mercado de trabajo.

El Estado como fuente de legislación, constituye un factor inevitable en la aparición y el desarrollo de los sistemas que rigen aquéllas. Las leyes pueden dificultar o fomentar, directa o indirectamente, la creación de organizaciones representativas de los trabajadores y las empresas. 

Las empresas (es decir, los oferentes de trabajo) suelen diferenciarse en los sistemas de relaciones laborales en función de su pertenencia a los sectores público o privado. Históricamente, el sindicalismo y la negociación colectiva se desarrollaron primero en el sector privado, pero en los últimos años, este fenómeno se ha extendido también a muchos centros de trabajo del sector público. ¨

Las empresas tienen intereses comunes que defender y causas precisas que propugnar. Al organizarse, persiguen varios objetivos que, a su vez, determinan el carácter de sus organizaciones. Estas pueden adoptar la forma de cámaras de comercios, federaciones económicas y organizaciones empresariales (para las cuestiones sociales y laborales)... 
  • Conceptos

La relación de trabajo es una noción jurídica de uso universal con la que se hace referencia a la relación que existe entre una persona, denominada «el empleado» o «el asalariado» (o, a menudo, «el trabajador»), y otra persona, denominada el «empleador», a quien aquélla proporciona su trabajo bajo ciertas condiciones, a cambio de una remuneración. (Trabajo, 2006)

El concepto «relaciones laborales» es desarrollado bajo el manto de las Industral Relation inglesas de principios del siglo XX (Prieto, 2014), que constituían el reflejo de la discusión sobre la cuestión social expresada en la cuestión obrera de la época. El medio socio-productivo de este período obligaba a un desarrollo de un aparato categorial que permitiera atrapar con mayor eficacia, no solo las lógicas de organización y funcionamiento de los diferentes actores productivos, sino también, sus lógicas relacionales en tanto espacios de desarrollo o constricción de estos actores (Izquierdo Quintana, 2017)

La gestión integrada de recursos humanos considera al equipo humano de la organización como el centro de interés sobre el que gira todo. Esto se traduce en que todos los procedimientos están relacionados. Pero no relacionados de cualquier forma, sino con una relación consciente y consecuente con los objetivos estratégicos de la propia organización. (Plaza-Angulo, n.d.)
  • Bibliografía

Izquierdo Quintana, O. (2017). Las relaciones laborales: propuesta teórico metodológica para el análisis de los procesos laborales en el contexto de Actualización del Modelo Económico Cubano. Número (Vol. 283). Retrieved from http://scielo.sld.cu/pdf/uh/n283/uh14283.pdf

Plaza-Angulo, J. J. (n.d.). INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL. Retrieved from https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/16513/plaza-angulo_rrhh_sept2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Trabajo, O. I. del. (2006). La relación de trabajo (pp. 1–95). Retrieved from www.ilo.org/publns.

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