jueves, 6 de junio de 2019

La Gestión del Talento Humano y el Conocimiento


La Gestión del Talento Humano y
el Conocimiento

Tratar con las personas que trabajan en una empresa, como ciencia, buscando la manera de  optimizar para que colaboren en las áreas de los objetivos principales de su organización laboral. Gestión humana y del conocimiento es gestión de las personas que trabajan en la organización laboral con proyección estratégica. Y lo será bien junto a un humanismo, cuya sensibilidad jamás podrá perder de vista. Uno de las inspiraciones que le identifica al autor de este libro era: “Lo que usted en realidad gestiona son datos, documentos y el trabajo de las personas. La finalidad debe ser la de mejorar la manera en que las personas colaboran.
Por otro lado, como la gestión del conocimiento ha sido acuñada recientemente, y abordando temas nuevos relativos a las personas que trabajan, con énfasis en los intangibles, se hace esta referencia explícita. Otro texto que le identifica a este autor es: “La gestión del conocimiento encuentra en cualquier empresa cuatro áreas de especial utilidad: la programación, el servicio al cliente, la formación interna y la colaboración en los proyectos (Cuesta, 2010)
 En nuestra opinión el término “recursos humanos” (RR. HH.), es utilizada para significar a las personas insertadas en una organización laboral. En la práctica empresarial, aunque se establezcan deslindes funcionales, la gestión del conocimiento (GC) no podrá tratarse independientemente de la gestión humana o gestión de recursos humanos y viceversa. La gestión de recursos humanos y del conocimiento es gestión de las personas que trabajan, portadoras del capital humano, acogiendo la gestión de la materialización de ese capital humano en la organización. El capítulo uno del libro es dedicado a la concepción de la gestión humana o GRH, superadora de la clásica y tradicional administración o dirección de personal.
La gestión por competencias, comprendida con énfasis por la gestión del conocimiento, que es gestión de personas, parte de la determinación de las competencias laborales de las personas que desempeñan exitosamente su puesto o cargo de trabajo, a ser reflejadas en el perfil de cargo. En conocer y gestionar bien para cada escenario, esas competencias clave en su constante renovación y en relación dialéctica con los procesos clave y las competencias de las personas de la organización, radicará cada vez más la ventaja competitiva básica sostenible de las empresas en el mundo globalizado.



Por gestión estratégica de recursos humanos se entenderá el conjunto de decisiones y acciones directivas en el ámbito organizacional que influyen en las personas, buscando el mejoramiento continuo, durante la planeación, implantación y control de las estrategias organizacionales, considerando las interacciones con el entorno. El enfoque de proceso centrado en el cliente, tanto interno como externo, se identifica por considerar la cadena de creación del nuevo valor agregado desde el proveedor hasta el cliente.
PALABRAS: recursos humanos, la gestión del conocimiento, capital humano

Armando Cuesta Santos

Es psicólogo graduado en la Universidad de La Habana (1973), Master en Organización del Trabajo (1979) y Doctor en Ciencias Económicas (1984). Desde 1976, Profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial del Instituto Superior Politécnico ?José Antonio Echeverría? (ISPJAE). Ostenta la Distinción por la Educación Cubana.
Preside la Comisión de grados científicos de la referida Facultad e integra su Consejo Científico. Miembro del Consejo Científico de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Fue integrante del Consejo Científico del Instituto Nacional de Investigaciones del Trabajo. Asimismo es Coordinador de la Maestría en Gestión de Recursos Humanos del ISPJAE e integrante de los Comités de las Maestrías de Psicología del Trabajo y Psicología de la Dirección de la Universidad de La Habana. 
Ha elaborado importantes publicaciones que han sido editadas en Cuba y en el extranjero y participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. 
Ha realizado numerosas consultorías en instituciones estatales, privadas y de capital mixto, en el país y en el extranjero.


 CONCEPTOS:

1.       Es un conjunto de políticas, conceptos y prácticas coherentes entre sí, con el propósito de alcanzar objetivos organizacionales de la empresa de manera eficiente y eficaz(Cabarcas Ortega, 2014)
2.       Es el conjunto de procesos necesarios para dirigir a las personas o recursos humanos dentro de la empresa, partiendo del reclutamiento, selección, capacitación, recompensas, evaluación del desempeño, salud ocupacional y bienestar, entre otros, que conduzcan a la obtención de valor agregado para la empresa, los empleados y el entorno(Jaramillo Naranjo, 2005)
3.       El talento humano el calificativo de capital para darle un proceso de creación de valor, y de esta manera despertar la atención entre los gerentes en las distintas organizaciones, consideran los autores que el talento humano posee una riqueza intangible de un valor incalculable que ni los Psicólogos utilizando los más avanzados test podrán determinar con exactitud(Moreno & Godoy, 2012)
4.       El concepto de „sociedad del conocimiento‟ hace referencia, por lo tanto, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización(Knox, 1964)
5.       La relación del manejo significativo del contenido con respecto a la selección de las estrategias de enseñanza, considera las distinciones entre cada disciplina. De ahí las expresiones que, con mayor frecuencia escuchamos sobre la no transparencia de los objetos de estudio y por supuesto, los argumentos de que cada disciplina requiere su propia didáctica.(Francis, 2005)
Referencias:
Cabarcas Ortega, N. (2014). Gestion del Talento Humano. Gestion Del Talento HUmano. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Cuesta, A. (2010). Gestion del Talento Humano y del conocimeinto. 40. Retrieved from https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2017/05/Gestión-del-talento-humano-y-del-conocimiento-2da-Edición.pdf
Francis, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación,” 5(002), 1–18. https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9139
Jaramillo Naranjo, O. L. (2005). Gestión del talento humano en la micro, pequeña y mediana empresa vinculada al programa Expopyme de la Universidad del Norte en los sectores de confecciones y alimentos. Pensamiento Y Gestión, N° 18, 103–137. Retrieved from http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/3597/2317
Knox. (1964). El Concepto de. Revista Mexicana de Sociolog, 26(1), 69. https://doi.org/10.2307/3538491
Moreno, B., & Godoy, E. (2012). El Talento Humano: Un Capital Intangible que Otorga Valor en las Organizaciones (Human Talent: An Intangible Capital that Gives Value in Organizations). International Journal of Good Conscience. Abril, 7(1), 57–67. Retrieved from http://www.spentamexico.org/v7-n1/7(1)57-67.pdf

Bibliografía


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