jueves, 6 de junio de 2019

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
AUTOR:  R. W a y n e  M o n d y.

    Biografía
Mondy era el mayor de dos hijos nacidos de Thomas Oliver Mondy (1885–1958), un agricultor y lechero de la parroquia de Lincoln, y la ex Katie Ford Swift (1885–1966).  Se graduó de Ruston High School (ca. 1925) y obtuvo su licenciatura de Louisiana Tech en 1930. Dio clases durante cinco años y medio en Jackson Parish y luego en Ruston High School a principios de la década de 1930 antes de su nombramiento en Louisiana Tech. , efectivo el 1 de enero de 1935.
En 1950, Mondy recibió su Ph.D. de UT bajo el profesor Walter Prescott Webb. La disertación de Mondy es Jesse Mercer: Un estudio en Frontier Religion. [5] Jesse Mercer (1769–1841) fue un ministro bautista originario de Carolina del Norte que fundó la Universidad de Mercer en Macon, Georgia. En relación con su disertación, Mondy también publicó "Jesse Mercer y el Baptist College Movement" en Georgia Historical Quarterly 40 (diciembre de 1956): 349-59. [6]
En 1970, escribió "Evolución de la sociedad de la frontera del norte de Luisiana" en el diario histórico del norte de Luisiana, desde que pasó a llamarse Historia del norte de Luisiana. El artículo sostiene que el comportamiento que luego se percibió como peculiar, como la práctica puritana de agrupación, simplemente reflejó un intento de adaptarse a las nuevas experiencias, uno de los deseos de los individuos. En su instrucción, Mondy solía recordar a los estudiantes que las nuevas necesidades, junto con el reconocimiento, la seguridad y la respuesta son las necesidades básicas de la humanidad. Trató de aplicar las filosofías de los sociólogos William Graham Sumner y Albert Galloway Keller en la enseñanza de la historia.
En el verano de 1972, Mondy escribió un ensayo, "The Still", en la publicación North Louisiana Folklore.
En 1980, cinco años después de su retiro de Louisiana Tech, Mondy completó Pioneros y Predicadores: Historias en la Vieja Frontera, un estudio de las experiencias de los primeros clérigos en todo el este de los Estados Unidos, incluido el norte de Louisiana. En su libro, Mondy demuestra cómo las diferencias en el clima, el suelo y la cultura afectaron las actividades de las personas de la frontera.
    Palabras claves: Administración, selección del personal, recursos humanos
   Resumen
En general existe en las empresas un área dedicada a la administración de los recursos humanos o gestión de recursos humanos, integrada por personal idóneo, que comienzan su función con la selección del personal, previo planeamiento de lo requerido según las necesidades empresariales. Se deben diseñar los puestos de trabajo para luego realizar el reclutamiento, identificando los candidatos más adecuados y calificados para el cargo en cuestión.
 La ARH implica coordinar la participación de individuos para el logro de los objetivos organizacionales. En consecuencia, los administradores de todos los niveles deben interesarse en la ARH. Básicamente, todo administrador hace que se logren cosas a través de los esfuerzos de otros; esto requiere de una administración eficaz de los recursos humanos. Quienes participan en la administración de los recursos humanos desarrollan y trabajan a través de un sistema integrado de ARH.
Habla también acerca de la ética de los recursos humanos ya que es la aplicación de los principios éticos a relaciones y actividades dentro de una organización. La administración de los recursos humanos implica la coordinación de individuos para el logro de los objetivos organizacionales. En consecuencia, todos los administradores a cualquier nivel deben interesarse en la ARH.
Los profesionales de RH deben asumir un papel estratégico en lo que se refiere a la administración de recursos humanos y cambiar la forma en que trabajan. Trabajar como un socio de la empresa, en vez de asumir un papel transaccional en los recursos humanos, requiere de un entendimiento mucho más profundo y amplio de los problemas de la compañía. Algunos profesionales de RH han impulsado sus carreras al realizar un trabajo que tiene repercusiones en el renglón de las utilidades netas y al concentrar sus esfuerzos en la responsabilidad social corporativa.
Ética
 La ética es la disciplina que trata con lo que es bueno y lo que es malo, o con lo que es correcto e incorrecto, o con los deberes y las obligaciones morales. No hace mucho tiempo, muchas organizaciones tan sólo prestaban escasa atención a la ética

Conceptos
La administración de recursos humanos es la técnica de organizar el personal que integra una empresa con el fin de reclutarlo, ordenarlo, motivarlo, redistribuirlo y capacitarlo, para mejorar su eficiencia sintiéndose parte del emprendimiento que integra, y que a través de la empresa que es un poco suya, hallará la  satisfacción de sus metas personales.

La administración de recursos humanos consiste en planear, organizar, desarrollar, coordinar y controla técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Administración de recursos humanos significa conquistar y mantener personas en la organización que trabajen y den el máximo de sí mismas, con una actitud positiva y favorable.(Chiavenato, 2008)

Se dice también que es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Así mismo Rodríguez (2013) menciona que la ARH es un conjunto de principios, procedimientos e instituciones que procuran la mejor selección, educación, y armonización de los servidores de una organización, Su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento a favor de unos y otra.

Por otro lado (Pigors 2012) menciona que  la administración de personal es un código sobre formas de organizar y tratar los individuos en el trabajo, de manera que cada uno de ellos pueda llegar a la mayor realización posible de sus habilidades intrínsecas, alcanzando así una eficiencia máxima de ellos mismos y de su grupo, y dando a la empresa de la que forman parte, una ventaja competida determinante, y por ende sus resultados óptimos.






Bibliografía
.uanl.mx/13425/1/Alfonso%20Amador%20Sotomayor%20%20Administración%20de%20recursos%20humanos%20-%20Su%20proceso%20organizacional%202016.pdf
Chiavenato, I. (2008). Administracion de recursos humanos.



2 comentarios:

  1. También vi que esta página tenía información importante sobre el tema https://tueconomiafacil.com/que-es-la-administracion-de-recursos-humanos

    ResponderEliminar