ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
AUTOR: R. W a
y n e M o n d y.
Biografía
Mondy era el mayor de dos hijos nacidos de Thomas
Oliver Mondy (1885–1958), un agricultor y lechero de la parroquia de Lincoln, y
la ex Katie Ford Swift (1885–1966). Se
graduó de Ruston High School (ca. 1925) y obtuvo su licenciatura de Louisiana
Tech en 1930. Dio clases durante cinco años y medio en Jackson Parish y luego
en Ruston High School a principios de la década de 1930 antes de su
nombramiento en Louisiana Tech. , efectivo el 1 de enero de 1935.
En 1950, Mondy recibió su Ph.D. de UT bajo el
profesor Walter Prescott Webb. La disertación de Mondy es Jesse Mercer: Un
estudio en Frontier Religion. [5] Jesse Mercer (1769–1841) fue un ministro
bautista originario de Carolina del Norte que fundó la Universidad de Mercer en
Macon, Georgia. En relación con su disertación, Mondy también publicó
"Jesse Mercer y el Baptist College Movement" en Georgia Historical
Quarterly 40 (diciembre de 1956): 349-59. [6]
En 1970, escribió "Evolución de la sociedad de
la frontera del norte de Luisiana" en el diario histórico del norte de
Luisiana, desde que pasó a llamarse Historia del norte de Luisiana. El artículo
sostiene que el comportamiento que luego se percibió como peculiar, como la
práctica puritana de agrupación, simplemente reflejó un intento de adaptarse a
las nuevas experiencias, uno de los deseos de los individuos. En su
instrucción, Mondy solía recordar a los estudiantes que las nuevas necesidades,
junto con el reconocimiento, la seguridad y la respuesta son las necesidades
básicas de la humanidad. Trató de aplicar las filosofías de los sociólogos
William Graham Sumner y Albert Galloway Keller en la enseñanza de la historia.
En el verano de 1972, Mondy escribió un ensayo,
"The Still", en la publicación North Louisiana Folklore.
En 1980, cinco años después de su retiro de
Louisiana Tech, Mondy completó Pioneros y Predicadores: Historias en la Vieja
Frontera, un estudio de las experiencias de los primeros clérigos en todo el
este de los Estados Unidos, incluido el norte de Louisiana. En su libro, Mondy
demuestra cómo las diferencias en el clima, el suelo y la cultura afectaron las
actividades de las personas de la frontera.
Palabras claves: Administración, selección del personal, recursos
humanos
Resumen
En general existe en las empresas un área dedicada a
la administración de los recursos humanos o gestión de recursos humanos,
integrada por personal idóneo, que comienzan su función con la selección del
personal, previo planeamiento de lo requerido según las necesidades
empresariales. Se deben diseñar los puestos de trabajo para luego realizar el
reclutamiento, identificando los candidatos más adecuados y calificados para el
cargo en cuestión.
La ARH implica coordinar la participación de
individuos para el logro de los objetivos organizacionales. En consecuencia,
los administradores de todos los niveles deben interesarse en la ARH.
Básicamente, todo administrador hace que se logren cosas a través de los
esfuerzos de otros; esto requiere de una administración eficaz de los recursos
humanos. Quienes participan en
la administración de los recursos humanos desarrollan y trabajan a través de un
sistema integrado de ARH.
Habla también acerca de la ética de los recursos
humanos ya que es la
aplicación de los principios éticos a relaciones y actividades dentro de una
organización. La administración de los recursos humanos implica la coordinación
de individuos para el logro de los objetivos organizacionales. En consecuencia,
todos los administradores a cualquier nivel deben interesarse en la ARH.
Los profesionales de RH deben asumir un papel
estratégico en lo que se refiere a la administración de recursos humanos y
cambiar la forma en que trabajan. Trabajar como un socio de la empresa, en vez
de asumir un papel transaccional en los recursos humanos, requiere de un
entendimiento mucho más profundo y amplio de los problemas de la compañía.
Algunos profesionales de RH han impulsado sus carreras al realizar un trabajo
que tiene repercusiones en el renglón de las utilidades netas y al concentrar
sus esfuerzos en la responsabilidad social corporativa.
Ética
La ética es
la disciplina que trata con lo que es bueno y lo que es malo, o con lo que es correcto
e incorrecto, o con los deberes y las obligaciones morales. No hace mucho
tiempo, muchas organizaciones tan sólo prestaban escasa atención a la ética
Conceptos
La administración de recursos humanos es la técnica
de organizar el personal que integra una empresa con el fin de reclutarlo,
ordenarlo, motivarlo, redistribuirlo y capacitarlo, para mejorar su eficiencia
sintiéndose parte del emprendimiento que integra, y que a través de la empresa
que es un poco suya, hallará la satisfacción de sus metas personales.
La administración de recursos humanos consiste en planear,
organizar, desarrollar, coordinar y controla técnicas capaces de promover el
desempeño eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización representa
el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los
objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
Administración de recursos humanos significa conquistar y mantener personas en
la organización que trabajen y den el máximo de sí mismas, con una actitud positiva
y favorable.(Chiavenato, 2008)
Se dice también que es el proceso administrativo
aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la
salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la
organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país
en general.
Así mismo Rodríguez (2013) menciona que la ARH es un
conjunto de principios, procedimientos e instituciones que procuran la mejor
selección, educación, y armonización de los servidores de una organización, Su
satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento a favor de unos y otra.
Por otro lado (Pigors 2012) menciona que la administración de personal es un código
sobre formas de organizar y tratar los individuos en el trabajo, de manera que
cada uno de ellos pueda llegar a la mayor realización posible de sus
habilidades intrínsecas, alcanzando así una eficiencia máxima de ellos mismos y
de su grupo, y dando a la empresa de la que forman parte, una ventaja competida
determinante, y por ende sus resultados óptimos.
Bibliografía
.uanl.mx/13425/1/Alfonso%20Amador%20Sotomayor%20%20Administración%20de%20recursos%20humanos%20-%20Su%20proceso%20organizacional%202016.pdf
Chiavenato, I. (2008). Administracion de recursos humanos.
buen aporte
ResponderEliminarTambién vi que esta página tenía información importante sobre el tema https://tueconomiafacil.com/que-es-la-administracion-de-recursos-humanos
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