Título del Libro:
ESTUDIO DE CASOS: EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE
Nombre del Autor:
Ministerio de Salud
Biografía:
Lema del Ministerio:
“Personas que atendemos
personas".
El Ministerio de Salud del Perú o
MINSA es el sector del Poder Ejecutivo encargado del área de salud. La actual
ministra es Zulema Tomás Gonzáles.
Al conmemorarse el 50 Aniversario del
fallecimiento del mártir de la medicina peruana Daniel A. Carrión, el 5 de
octubre de 1935, fue promulgado el D.L. 8124 creando el Ministerio de Salud
Pública, Trabajo y Previsión Social, en el cual se integraron la antigua
Dirección de Salubridad Pública, las Secciones de Trabajo y Previsión Social,
así como la de Asuntos Indígenas del Ministerio de Fomento; confiriéndosele
además las atribuciones del Departamento de Beneficencia del Ministerio de
Justicia.
En
1942, adopta el nombre de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y en
1968, la denominación que mantiene hasta la actualidad: Ministerio de Salud.
El
primer titular de Salud fue el doctor Armando Montes de Peralta. El 3 de abril
de 2018 es designado en el cargo de Director General (CAP – P Nº 253) de la
Oficina General de Administración del Ministerio de Salud el ingeniero
industrial José Ernesto Montalva De Falla.
Misión:
El Ministerio de Salud tiene la
misión de proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las
enfermedades y garantizando la atención integral de salud de todos los
habitantes del país; proponiendo y conduciendo los lineamientos de políticas
sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores
sociales. (Ministerio
de Salud, 2018)
Según (Bustos
et al., 2015) Es necesario destacar la necesidad
de cambiar el eje del discurso de la gestión de recursos humanos, a partir del
convencimiento que el problema central que se busca resolver es satisfacer las
necesidades de salud de la población y, en esta perspectiva, la Gestión de Recursos
Humanos es parte de las posibles soluciones para resolver dichas necesidades.
Partir de esta premisa, permite posicionarse de manera diferente con relación a
los demás actores sectoriales y moverse desde un espacio en que se identifica
la Gestión de Recursos Humanos de Salud como un problema endémico, hacia un estado
en que la gestión y el desarrollo de personal de salud representan una solución
para mejorar la efectividad del sistema de salud en su conjunto.
Para mayor información, visite en: http://www.minsa.gob.pe/dggdrh/libros/pdf/s1/I-06.%20Experiencias%20%20en%20la%20Gesti%C3%B3n%20de%20Recursos%20Humanos%20en%20Salud.pdf
Palabras claves: Gestión, Recursos Humanos, Ministerio de
Salud, Estudio de Caso.
Resumen:
En el sector salud, los recursos
humanos definen los servicios que serán producidos; cuándo y dónde y en qué
cantidad serán consumidos, y en consecuencia es factible de determinar cuál es
el impacto que tendrán dichos servicios sobre la condición de salud de las
personas, por todo ello el recurso humano tiene que contar con una solvencia técnica,
científica y ética conceptualizados en competencias.
Consciente
de esta responsabilidad, dentro del marco de la descentralización como proceso en
curso, el IDREH ha decidido impulsar el rol que le corresponde en la
orientación y la regulación efectiva del desarrollo de una nueva gestión de los
RR. HH del sector salud en los ámbitos nacional, regional y local con un
enfoque participativo de los actores involucrados.
En
tal sentido el IDREH ha elaborado 08 estudios de casos a partir de experiencias
reales en la gestión de recursos humanos para ser utilizadas en fases
presenciales del aprendizaje como herramienta pedagógica para el desarrollo de
capacidades para gestión del trabajo de los gestores de recursos humanos.
El estudio de caso es un método de
aprendizaje acerca de una situación compleja; se basa en el entendimiento
comprehensivo de dicha situación el cual se obtiene a través de la descripción
y análisis de la misma, que es tomada como un conjunto y dentro de su contexto.
El
desarrollo de capacidades del Gestor de Recursos Humanos debe realizarse a
través del descubrimiento personal, especialmente la capacidad para analizar
problemas y tomar decisiones. Desde esta perspectiva, los casos que se
presentan describen acontecimientos en variados procesos de la gestión del
trabajo que sucedieron en diversas realidades. No pretenden juzgar los temas
presentados, sino que se describen de forma muy neutral en el que no se han
modificado nombre de personas o lugares.
El
estudio de casos es una estrategia educativa que contribuye a un aprendizaje
activo y significativo, en él se trata de poner al participante dentro de un
contexto o problemática que luego tendrá que resolver para conseguir
desempeñarse adecuadamente. Al tratar de resolver el caso, el participante
tiene que poner en juego todos sus conocimientos y descubrir también que
requiere de nuevos conocimientos. Dado que el conocimiento se produce dentro de
un proceso social, el caso permite desarrollar capacidades de trabajo en
equipo, diálogo, reflexión y visión
global.
Conceptos
La
Dirección General de Personal de la Salud – DIGEP, es el órgano de línea del
Ministerio de Salud, dependiente del Viceministerio de Prestaciones y
Aseguramiento en Salud, responsable de formular la política sectorial en
materia de personal de la salud, en el marco de la normatividad vigente; así
como realizar su seguimiento y evaluación.
En este contexto, la Dirección de
Planificación del Personal de la Salud de la DIGEP, tiene como función
“Desarrollar y evaluar la implementación del Registro Nacional del Personal de
la Salud”, que contiene la información detallada y actualizada de los recursos
humanos en salud a nivel nacional, regional y local.
El Equipo de Información de
Personal de la Salud - Observatorio de Recursos Humanos en Salud, es la unidad
técnica funcional de la Dirección de Planificación del Personal de la Salud de
la DIGEP, que consolida y valida los datos personales, laborales, académicos,
variables de la plaza presupuestada, entre otros, de los recursos humanos en
salud, de las instituciones que forman parte del Sector Salud: Ministerio de
Salud, Direcciones/Gerencias Regionales de Salud, hospitales nacionales y
regionales, unidades ejecutoras de salud, Sanidades de las Fuerzas Armadas,
Policía Nacional del Perú, EsSalud, Sistema Metropolitano SISOL, entre otros.
El Observatorio de Recursos Humanos
en Salud, de dar a conocer de manera sucinta la información más relevante
respecto a la situación actual de los Recursos Humanos en Salud (RHUS) a nivel
nacional, con el objetivo de poner a disposición un documento de consulta
rápida y pertinente de indicadores más relevantes en materia de recursos
humanos para los gestores del ámbito nacional, regional, local y la sociedad
civil en su conjunto. (Ministerio
de Salud, 2018)
Según (Bustos
et al., 2015) es necesario destacar la necesidad
de cambiar el eje del discurso de la gestión de recursos humanos, a partir del
convencimiento que el problema central que se busca resolver es satisfacer las
necesidades de salud de la población y, en esta perspectiva, la Gestión de Recursos Humanos es parte de las posibles soluciones para resolver dichas
necesidades. Partir de esta premisa, permite posicionarse de manera diferente
con relación a los demás actores sectoriales y moverse desde un espacio en que
se identifica la Gestión de Recursos Humanos de Salud como un problema
endémico, hacia un estado en que la gestión y el desarrollo de personal de
salud representan una solución para mejorar la efectividad del sistema de salud
en su conjunto.
Un imperativo del presente en las
políticas de salud es mejorar el desempeño de los sistemas de salud en términos
de equidad, universalidad, calidad, efectividad y eficiencia:
ü
Los
trabajadores de salud constituyen el elemento esencial de los sistemas de salud
ü
Hay
creciente, aunque poco sistemática, evidencia de que las condiciones de empleo
y de trabajo se han deteriorado en los últimos años
ü
Se
requieren políticas e instituciones sostenibles para mejorar dichas condiciones
y asegurar una mejor contribución del personal a los resultados sanitarios de
los sistemas de salud
ü El enfoque de
Trabajo Decente ofrece un marco de política pública para avanzar en ese sentido
Los
Objetivos Del Decenio De Los Recursos Humanos Según (Rosales
& Ops-Oms, 2003)
1. Políticas y planes de largo plazo
para la adecuación de la fuerza de trabajo a las necesidades de salud y a los
cambios en los sistemas de salud.
2.
Colocar
las personas adecuadas en los lugares adecuados, distribución equitativa de los
profesionales de salud en las diferentes regiones y acorde a las necesidades de
salud de la población.
3.
Regular
los desplazamientos y migraciones de los trabajadores de salud para garantizar
atención a la salud para toda la población.
4.
Asegurar
condiciones de empleo y de trabajo adecuadas, relaciones laborales justas y
asegurar ambientes de trabajo saludables
5. Mecanismos de interacción entre
instituciones de formación y servicios de salud para adecuar la formación de
los trabajadores de la salud a un modelo de atención universal, equitativa y de
calidad que sirva a las necesidades de salud de la población.
Para (Bustos
et al., 2015) El fortalecimiento de la Rectoría
en Recursos Humanos de Salud, a través de la definición y formalización de
políticas, normas y procedimientos, coherentes con las definiciones contenidas
en el modelo de atención, siendo necesario consolidar los mecanismos y
estrategias de gobernanza del Sistema de Recursos Humanos de Salud, mediante
por ejemplo, la generación de alianzas con la sociedad civil y la inclusión de
otras categorías de profesionales y técnicos de la salud más allá del personal
médico.
Según (Fuentes
& Gutiérrez, 2015) menciona que los mayores esfuerzos
de las áreas de gestión de RUHS están orientados hacia las estrategias de
formación del personal de salud existiendo claridad respecto de ajustar la
formación según las necesidades de salud y de acuerdo con los postulados del
modelo. Se encontró además, que las políticas de RHUS están incorporando una
visión centrada en el equipo multidisciplinario de salud como unidad básica del
sistema sanitario. Su composición y roles varía entre países, sin embargo, su
constitución representa uno de los objetivos centrales del sistema de gestión
de RHUS.
Según (Ministerio
de Salud, 2012) menciona los principios
orientadores:
-
Integración y articulación de la gestión de
Recursos Humanos de Salud (RHS) considerando la consistencia de las políticas
de RHS con la política nacional de salud, así como la coordinación con otros
sectores e instituciones y con los distintos ámbitos organizacionales presentes
en salud.
-
Mérito, como principio básico para el
logro de los objetivos sanitarios del sector, fortaleciendo la importancia de
reconocer oportuna y debidamente el trabajo bien hecho, en el rol que compete a
cada trabajador de la salud, mediante procesos diseñados para esos efectos.
-
Descentralización, a partir del reconocimiento de la
diversidad de realidades locales, de la autonomía y capacidad de los equipos
para enfrentar los desafíos en sus respectivos territorios y del respeto y
aplicación a las políticas generales que apruebe el sector.
-
Calidad, en el desarrollo de las tareas y
procesos, de acuerdo a parámetros que permitan satisfacer las necesidades y
expectativas de los usuarios externos e internos, así como optimizar la
contribución de los equipos al logro de los objetivos institucionales.
-
Flexibilidad, que permita dar respuestas
adecuadas y oportunas a las cambiantes exigencias del entorno.
-
Eficiencia y eficacia, expresada en la capacidad de
lograr las metas y objetivos propuestos, optimizando el uso de los recursos
disponibles.
-
Participación e involucramiento de los equipos
de salud en el logro de los objetivos institucionales, promoviendo el
desarrollo de una cultura que valore la creatividad e innovación en la búsqueda
de alternativas que permitan satisfacer de la mejor forma posible las demandas
y expectativas de salud de la población.
-
Transparencia en las relaciones, en el uso de recursos, en la
gestión de la información y en el desarrollo de los procesos y procedimientos
de RHS
Bibliografía:
Bustos, V., Villarroel, G., Ariza, F., Guillou, M., Palacios,
I., Cortez, L., … Huamán, L. (2015). Análisis de la gestión de recursos humanos
en los modelos de salud familiar, comunitaria e intercultural de los países
andinos. Anales de La Facultad de Medicina, 76(SPE), 49.
https://doi.org/10.15381/anales.v76i1.10971
Fuentes, D. R. C., & Gutiérrez, D. J. F. G. (2015). Planificación
Y Gestión De Recursos Humanos En Salud En Los Países Andinos. (2015). 408.
Ministerio de Salud. (2012). POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS
DE SALUD" 2012. Retrieved from
https://www.observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/politica_rhs_chi2012.pdf
Ministerio de Salud. (2018). Información de recursos
humanos en el sector salud, Perú 2017. Retrieved from https://files.minsa.gob.pe/s/ppcOSR2V10h7bXR#pdfviewer
Rosales, C., & Ops-Oms, H. R.
(2003). Política, Planificación y Gestión de Recursos Humanos en
Salud. Retrieved
from
https://www.observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/pon_gestion_rhus.pdf
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