jueves, 6 de junio de 2019

ESTUDIO DE CASOS: EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD


Título del Libro:

ESTUDIO DE CASOS: EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE
RECURSOS HUMANOS EN SALUD


Nombre del Autor:
Ministerio de Salud
Biografía:
Lema del Ministerio:
“Personas que atendemos personas".
El Ministerio de Salud del Perú o MINSA es el sector del Poder Ejecutivo encargado del área de salud. La actual ministra es Zulema Tomás Gonzáles.
Al conmemorarse el 50 Aniversario del fallecimiento del mártir de la medicina peruana Daniel A. Carrión, el 5 de octubre de 1935, fue promulgado el D.L. 8124 creando el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, en el cual se integraron la antigua Dirección de Salubridad Pública, las Secciones de Trabajo y Previsión Social, así como la de Asuntos Indígenas del Ministerio de Fomento; confiriéndosele además las atribuciones del Departamento de Beneficencia del Ministerio de Justicia.
En 1942, adopta el nombre de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y en 1968, la denominación que mantiene hasta la actualidad: Ministerio de Salud.
El primer titular de Salud fue el doctor Armando Montes de Peralta. El 3 de abril de 2018 es designado en el cargo de Director General (CAP – P Nº 253) de la Oficina General de Administración del Ministerio de Salud el ingeniero industrial José Ernesto Montalva De Falla.
            Misión:
El Ministerio de Salud tiene la misión de proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud de todos los habitantes del país; proponiendo y conduciendo los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores sociales. (Ministerio de Salud, 2018)
Según (Bustos et al., 2015) Es necesario destacar la necesidad de cambiar el eje del discurso de la gestión de recursos humanos, a partir del convencimiento que el problema central que se busca resolver es satisfacer las necesidades de salud de la población y, en esta perspectiva, la Gestión de Recursos Humanos es parte de las posibles soluciones para resolver dichas necesidades. Partir de esta premisa, permite posicionarse de manera diferente con relación a los demás actores sectoriales y moverse desde un espacio en que se identifica la Gestión de Recursos Humanos de Salud como un problema endémico, hacia un estado en que la gestión y el desarrollo de personal de salud representan una solución para mejorar la efectividad del sistema de salud en su conjunto.

Palabras claves: Gestión, Recursos Humanos, Ministerio de Salud, Estudio de Caso.

Resumen:
En el sector salud, los recursos humanos definen los servicios que serán producidos; cuándo y dónde y en qué cantidad serán consumidos, y en consecuencia es factible de determinar cuál es el impacto que tendrán dichos servicios sobre la condición de salud de las personas, por todo ello el recurso humano tiene que contar con una solvencia técnica, científica y ética conceptualizados en competencias.
Consciente de esta responsabilidad, dentro del marco de la descentralización como proceso en curso, el IDREH ha decidido impulsar el rol que le corresponde en la orientación y la regulación efectiva del desarrollo de una nueva gestión de los RR. HH del sector salud en los ámbitos nacional, regional y local con un enfoque participativo de los actores involucrados.
En tal sentido el IDREH ha elaborado 08 estudios de casos a partir de experiencias reales en la gestión de recursos humanos para ser utilizadas en fases presenciales del aprendizaje como herramienta pedagógica para el desarrollo de capacidades para gestión del trabajo de los gestores de recursos humanos.
El estudio de caso es un método de aprendizaje acerca de una situación compleja; se basa en el entendimiento comprehensivo de dicha situación el cual se obtiene a través de la descripción y análisis de la misma, que es tomada como un conjunto y dentro de su contexto.
El desarrollo de capacidades del Gestor de Recursos Humanos debe realizarse a través del descubrimiento personal, especialmente la capacidad para analizar problemas y tomar decisiones. Desde esta perspectiva, los casos que se presentan describen acontecimientos en variados procesos de la gestión del trabajo que sucedieron en diversas realidades. No pretenden juzgar los temas presentados, sino que se describen de forma muy neutral en el que no se han modificado nombre de personas o lugares.
El estudio de casos es una estrategia educativa que contribuye a un aprendizaje activo y significativo, en él se trata de poner al participante dentro de un contexto o problemática que luego tendrá que resolver para conseguir desempeñarse adecuadamente. Al tratar de resolver el caso, el participante tiene que poner en juego todos sus conocimientos y descubrir también que requiere de nuevos conocimientos. Dado que el conocimiento se produce dentro de un proceso social, el caso permite desarrollar capacidades de trabajo en equipo, diálogo,  reflexión y visión global.

Conceptos                   

                 La Dirección General de Personal de la Salud – DIGEP, es el órgano de línea del Ministerio de Salud, dependiente del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, responsable de formular la política sectorial en materia de personal de la salud, en el marco de la normatividad vigente; así como realizar su seguimiento y evaluación.
En este contexto, la Dirección de Planificación del Personal de la Salud de la DIGEP, tiene como función “Desarrollar y evaluar la implementación del Registro Nacional del Personal de la Salud”, que contiene la información detallada y actualizada de los recursos humanos en salud a nivel nacional, regional y local.
El Equipo de Información de Personal de la Salud - Observatorio de Recursos Humanos en Salud, es la unidad técnica funcional de la Dirección de Planificación del Personal de la Salud de la DIGEP, que consolida y valida los datos personales, laborales, académicos, variables de la plaza presupuestada, entre otros, de los recursos humanos en salud, de las instituciones que forman parte del Sector Salud: Ministerio de Salud, Direcciones/Gerencias Regionales de Salud, hospitales nacionales y regionales, unidades ejecutoras de salud, Sanidades de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, EsSalud, Sistema Metropolitano SISOL, entre otros.
El Observatorio de Recursos Humanos en Salud, de dar a conocer de manera sucinta la información más relevante respecto a la situación actual de los Recursos Humanos en Salud (RHUS) a nivel nacional, con el objetivo de poner a disposición un documento de consulta rápida y pertinente de indicadores más relevantes en materia de recursos humanos para los gestores del ámbito nacional, regional, local y la sociedad civil en su conjunto. (Ministerio de Salud, 2018)
Según (Bustos et al., 2015) es necesario destacar la necesidad de cambiar el eje del discurso de la gestión de recursos humanos, a partir del convencimiento que el problema central que se busca resolver es satisfacer las necesidades de salud de la población y, en esta perspectiva, la Gestión de Recursos Humanos es parte de las posibles soluciones para resolver dichas necesidades. Partir de esta premisa, permite posicionarse de manera diferente con relación a los demás actores sectoriales y moverse desde un espacio en que se identifica la Gestión de Recursos Humanos de Salud como un problema endémico, hacia un estado en que la gestión y el desarrollo de personal de salud representan una solución para mejorar la efectividad del sistema de salud en su conjunto.
Un imperativo del presente en las políticas de salud es mejorar el desempeño de los sistemas de salud en términos de equidad, universalidad, calidad, efectividad y eficiencia:
ü  Los trabajadores de salud constituyen el elemento esencial de los sistemas de salud
ü  Hay creciente, aunque poco sistemática, evidencia de que las condiciones de empleo y de trabajo se han deteriorado en los últimos años
ü  Se requieren políticas e instituciones sostenibles para mejorar dichas condiciones y asegurar una mejor contribución del personal a los resultados sanitarios de los sistemas de salud

ü  El enfoque de Trabajo Decente ofrece un marco de política pública para avanzar en ese sentido


Los Objetivos Del Decenio De Los Recursos Humanos Según (Rosales & Ops-Oms, 2003)
1.      Políticas y planes de largo plazo para la adecuación de la fuerza de trabajo a las necesidades de salud y a los cambios en los sistemas de salud.
2.      Colocar las personas adecuadas en los lugares adecuados, distribución equitativa de los profesionales de salud en las diferentes regiones y acorde a las necesidades de salud de la población.
3.      Regular los desplazamientos y migraciones de los trabajadores de salud para garantizar atención a la salud para toda la población.
4.      Asegurar condiciones de empleo y de trabajo adecuadas, relaciones laborales justas y asegurar ambientes de trabajo saludables
5.      Mecanismos de interacción entre instituciones de formación y servicios de salud para adecuar la formación de los trabajadores de la salud a un modelo de atención universal, equitativa y de calidad que sirva a las necesidades de salud de la población.
Para (Bustos et al., 2015) El fortalecimiento de la Rectoría en Recursos Humanos de Salud, a través de la definición y formalización de políticas, normas y procedimientos, coherentes con las definiciones contenidas en el modelo de atención, siendo necesario consolidar los mecanismos y estrategias de gobernanza del Sistema de Recursos Humanos de Salud, mediante por ejemplo, la generación de alianzas con la sociedad civil y la inclusión de otras categorías de profesionales y técnicos de la salud más allá del personal médico.
 Según (Fuentes & Gutiérrez, 2015) menciona que los mayores esfuerzos de las áreas de gestión de RUHS están orientados hacia las estrategias de formación del personal de salud existiendo claridad respecto de ajustar la formación según las necesidades de salud y de acuerdo con los postulados del modelo. Se encontró además, que las políticas de RHUS están incorporando una visión centrada en el equipo multidisciplinario de salud como unidad básica del sistema sanitario. Su composición y roles varía entre países, sin embargo, su constitución representa uno de los objetivos centrales del sistema de gestión de RHUS.
Según (Ministerio de Salud, 2012) menciona los principios orientadores:
-          Integración y articulación de la gestión de Recursos Humanos de Salud (RHS) considerando la consistencia de las políticas de RHS con la política nacional de salud, así como la coordinación con otros sectores e instituciones y con los distintos ámbitos organizacionales presentes en salud.
-          Mérito, como principio básico para el logro de los objetivos sanitarios del sector, fortaleciendo la importancia de reconocer oportuna y debidamente el trabajo bien hecho, en el rol que compete a cada trabajador de la salud, mediante procesos diseñados para esos efectos.
-          Descentralización, a partir del reconocimiento de la diversidad de realidades locales, de la autonomía y capacidad de los equipos para enfrentar los desafíos en sus respectivos territorios y del respeto y aplicación a las políticas generales que apruebe el sector.
-          Calidad, en el desarrollo de las tareas y procesos, de acuerdo a parámetros que permitan satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios externos e internos, así como optimizar la contribución de los equipos al logro de los objetivos institucionales.
-          Flexibilidad, que permita dar respuestas adecuadas y oportunas a las cambiantes exigencias del entorno.
-          Eficiencia y eficacia, expresada en la capacidad de lograr las metas y objetivos propuestos, optimizando el uso de los recursos disponibles.
-          Participación e involucramiento de los equipos de salud en el logro de los objetivos institucionales, promoviendo el desarrollo de una cultura que valore la creatividad e innovación en la búsqueda de alternativas que permitan satisfacer de la mejor forma posible las demandas y expectativas de salud de la población.
-          Transparencia en las relaciones, en el uso de recursos, en la gestión de la información y en el desarrollo de los procesos y procedimientos de RHS



Bibliografía:
Bustos, V., Villarroel, G., Ariza, F., Guillou, M., Palacios, I., Cortez, L., … Huamán, L. (2015). Análisis de la gestión de recursos humanos en los modelos de salud familiar, comunitaria e intercultural de los países andinos. Anales de La Facultad de Medicina, 76(SPE), 49. https://doi.org/10.15381/anales.v76i1.10971
Fuentes, D. R. C., & Gutiérrez, D. J. F. G. (2015). Planificación Y Gestión De Recursos Humanos En Salud En Los Países Andinos. (2015). 408.
Ministerio de Salud. (2012). POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS DE SALUD" 2012. Retrieved from https://www.observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/politica_rhs_chi2012.pdf
Ministerio de Salud. (2018). Información de recursos humanos en el sector salud, Perú 2017. Retrieved from https://files.minsa.gob.pe/s/ppcOSR2V10h7bXR#pdfviewer
Rosales, C., & Ops-Oms, H. R. (2003). Política, Planificación y Gestión de Recursos Humanos en Salud. Retrieved from https://www.observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/pon_gestion_rhus.pdf



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