viernes, 7 de junio de 2019


Gestión de mando del departamento de Recursos Humanos en una empresa promotora/constructora 
Marina Escalona Cuenca 

Breve resumen del libro 
Como se ha visto en estos casi 6 años de crisis económica, el sector por excelencia más 
castigado ha sido el de la construcción y por ello, existe una dinámica de costes y plazos que 
hacen elevar las exigencias a las personas, lo que hace ver a esta industria poco atractiva a las 
nuevas generaciones y reduciendo las posibilidades de desarrollo. Estas demandas al personal 
trabajador son acentuadas por las condiciones económicas y por los ambientes en la organización, 
como:   
Pocas empresas consideran a su RRHH como elemento estratégico para la 
empresa :
Cultura de exceso de trabajo 
 Jornadas excesivas pero poco eficientes
 Exceso de control al trabajador 
La falta de conocimiento del comportamiento humano en las empresas productivas, la 
carencia de aplicación de técnicas para la gestión, las consecuencias que traen las acciones 
motivadoras improvisadas y que no se aproveche un recurso considerado como el más 
importante y estratégico en sectores donde la mano de obra es la característica, hace que sea una 
motivación y un desafío el intentar que las empresas de promotoras/constructoras permitan 
reducir pérdidas, maximizando el valor del cliente, y donde los profesionales tengan un rol 
definido donde agreguen valor a la empresa teniendo a su vez una buena calidad de vida en el 

trabajo. 
Para examinar y precisar el rol del gerente de departamento de RRHH en 
cuestión de planear el reclutamiento, selección, formación y planear metodología 
de retención del talento en la empresa se ha de seguir un estricto sistema 
establecido sin que influya la falta de ética que conlleva el favoritismo, 
preferencia, protección o antipatía por algún trabajador o posible trabajador. En 
lo que concierne al reclutamiento de personal se determina que el gerente de 

dpto. de RRHH debe de realizar un inventario de personal para obtener la mayor información de sus trabajadores y considerar si existe ya el perfil requerido en la 
empresa. Una vez que se observe que no existe el empleado adecuado a la 
solicitud de empleo, se comienza el reclutamiento. Para ello el encargado de 
reclutamiento del dpto. de RRHH ha de localizar los puntos que proporcionan 
RRHH, las fuentes de reclutamiento y clasificar a los candidatos con valores más 
potenciales en fichas de reclutamiento. Una vez realizado el reclutamiento, el rol 
del gerente es la del selección del candidato idóneo, para ello se basa en la ficha 
del candidato idóneo remitida por el dpto. del puesto vacante. Se realizara una 
entrevista inicial, unas pruebas y una entrevista en profundidad a cargo de los dos 
gerentes de departamento, el de RRHH y el del puesto vacante. Todo lo anterior 
se quedará estampado en las fichas correspondientes. Si el personal no está 
totalmente cualificado el dpto. de RRHH le dotará de la formación que el dpto. en 
del puesto vacante crea oportuna mediante una solicitud de demanda de 
formación. El gerente del dpto. de RRHH definirá si la formación será interna en la 
empresa o con organismos de apoyo externo.   
Como es racional, una vez empleado tiempo, dinero y esfuerzo en obtener y 
capacitar al empleado idóneo lo evidente es retener el talento logrado mediante 
la motivación. Esta motivación se obtiene mediante un buen clima laboral, 
proporcionar un desarrollo de carrera laboral dentro de la organización y lograr 
una buena conciliación trabajo-vida familiar. Este hecho relaciona las estrategias 
de motivación como método de retención del talento con el desarrollo de la 
organización puesto que si conseguimos empleados motivados no habrá fuga de 
talento en la empresa, además de obtener una mayor productividad y eficacia en 
los trabajos y proyectos realizados. El proceso de motivación comienza con la 
detección de las necesidades de los trabajadores. Como cada trabajador se 
comporta de manera distinta y tiene distintas metas, se concluye que se tienen 
que motivar de manera individual, ya sea por logro, por poder, por proximidad y 
afinidad hacia las personas, por calidad en el trabajo, por innovación o por dinero. 
Aunque lo que se hace hincapié en el presente trabajo es la motivación sin dinero 
puesto que se explica que es una motivación momentánea para el trabajador. 
Esta motivación puede darse mediante el agradecimiento, delegación, trato personalizado, autonomía laboral, reconocimiento, promoción de la personal, 
flexibilidad, entre otros aspectos.   
7. Como se expone en el punto anterior, el implantar una mejora de la calidad de 
vida en el trabajo así como la conciliación del trabajo-vida privada produce una 
mayor productividad en el trabajo desempeñado por el empleado. En este punto 
se extrae la conclusión que esta productividad no se produce por la motivación, 
sino por la satisfacción. Están muy relacionadas pero se distinguen porque la 
motivación produce un impulso hacia un reto perseguido, mientras que la 
satisfacción es el resultado. Por ello el sistema que se propone para una mejora 
en la productividad y con ello una mejora de la calidad de vida en el trabajo es la 
de medir el grado de clima laboral y con ello las condiciones necesarias para que 
exista mediante encuestas y entrevistas con parámetros como: satisfacción en el 
puesto, trato personal, calidad de liderazgo, estructura adecuada de la 
organización, prestaciones de tipo social, conciliación del trabajo con la vida 
familiar, etc.Para abordar todo lo anterior, es necesario determinar un modelo de 
competencias para la formación y el desarrollo del líder del equipo de trabajo. 
Para ello, mediante la formación adecuada por parte del dpto. de RRHH a los 
líderes que existan en la empresa, se afina un perfil de jefe motivador con los 
siguientes componentes:  
 Dinámica de gestión participativa
  Líder integrador 
 No esconder los problemas  
 Estimula aprendizajes e inter-aprendizajes 
 Capacidad para influir en los incentivos y recompensas para su 
personal 
 Buen receptor 
 Saber delegar cada trabajo a la persona adecuada 
 Cubrir las espaldas a su gente cuando tiene problemas  
 Buen comunicador 
 Facilitar la adecuación persona/puesto.  
Para ello el líder debe de ser, positivo y sincero, conciliador y selectivo, debe de 
escuchar y cooperar y tener entrega y dedicación en su trabajo. 
Para finalizar, se introducen las posibles vías de investigación en los programas de RRHH 
para el sector de la construcción en España. La primera, está ligada con la motivación del personal 
y la toma de decisiones. Se propone la realización de un método para la toma de decisiones en 
conjunto, es decir, entre los trabajadores y los líderes. Esto generaría más implicación de los 
empleados haciéndose participes en la evolución del proyecto y el devenir de la empresa siendo 
un factor motivacional hacia los trabajadores. Y con respecto a los líderes, origina amplitud en 
las posibles vías y tomas de decisiones que hará descender notablemente los conflictos. Además 
se propone crear métodos y procesos detallados y rígidos a través de herramientas informáticas 
que faciliten el proceso de información, dirección y colaboración en la empresa, asimismo 
instaurando características de acercamientos del líder a los subordinados haciéndoles más 

accesibles y humanos. 
Conceptos 
 Administración de Recursos Humanos. Idalberto Chiavenato. Año 2007 
Un autor muy reconocido es Idalberto Chiavenato, hace referencia a cómo se ha de 
administrar los RRHH en base a las teorías de Katz y Kahn, o Mcgregor. Hace relación a los 
métodos más idóneos para la selección de personal, evaluación del desempeño, planes 
beneficiosos sociales seguridad en el trabajo, compensación, entrenamiento y auditoria de 
personal.  
Dirección de personas, Un timón en la tormenta. Ángel Baguer Alcalá. 
Año 2009 
Al igual que Idalberto, Ángel Baguer en su libro hace referencia a las teorías de los grandes 
autores y con ello asienta la importancia en las empresas, a nivel general, la formación, el clima 
laboral, la comunicación, el liderazgo, tratar el conflicto y retener el talento.  
Manual de programas de desarrollo de Recursos humanos. Diversos 
autores encabezados por Federico Gan. Año 2007 
El presente libro se centra en la realización de programas que describan metodologías de 
trabajo para mitigar errores u olvidar o pasar por alto fases importantes de procesos. Describen 
procesos de manera genérica (para cualquier tipo de empresa). Procesos de comunicación 
interna, de selección de personal, de formación, de motivación, de valoración del desempeño, 
entre otros. Los autores exponen en su introducción que era algo obligatorio a seguir para mitigar 
errores que se producen en cualquier proceso que esté involucrado la empresa, si no se sigue un 

estricto orden de realización de tareas, se libera la improvisación. 
Definición de empresa  
Según autores:  
 Simón Andrade, autor de Diccionario de Economía, “la empresa es aquella entidad 
formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede 
contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios”.
 Diccionario de Marketing, Cultural S.A. “la empresa es la unidad económica de 
producción, transformación o prestación de servicios, cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad”.
 Cristóbal Casanueva y Julio García, Prácticas de la Gestión Empresarial, “empresa como 
una entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales técnicos y 

financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados”.
Las organizaciones informales verticales se forman en niveles jerárquicos diferentes. 
Normalmente se efectúan en el mismo departamento. No 
obstante, el gerente de departamento deberá notificar el 
estado del proyecto a sus rangos superiores.  
Esta organización informal se da del nivel jerárquico 
superior al inferior y viceversa.  
Su estructura viene dada por un líder (normalmente 
se impone de manera espontánea) y unos seguidores. Los 
seguidores pueden ser, participantes del grupo, pueden 
estar a veces fuera y a veces dentro del grupo o los 
seguidores que están fuera del grupo y no participan 
activamente en él.  
Los grupos informales son necesarios. Los directores los usan como modelo de 
propagación de información, les comunican información veraz y estos la propagan. Para los 
trabajadores es necesario porque les ayudan a satisfacer sus necesidades y así aumenta su 
motivación y su bien estar en la empresa. 
Sin embargo, en algunas situaciones las organizaciones informales se vuelven nocivas. 
Actualmente las organizaciones están sometidas a cambios continuos debido a la gran 
competencia que existe como se ha explicado en el punto 6.1. Los grupos informales pueden 
ocasionar resistencias a dichos cambios provocando huelgas, conflictos y rumores infundados, 
etc.  
Definición de los Recursos Humanos. 
Se denomina RRHH de una empresa, a las personas que desempeñan el trabajo necesario para obtener de manera correcta los objetivos de la empresa. Según Francisco Madrid Izquierdo20 
los RRHH son un bien palpable puesto que se habla de personas físicas, pero si se refiriere a la 
cultura y los conocimientos de cada uno de ellos así como del desarrollo intelectual de cada uno, 
se habla de bien intangible. Por lo tanto, el responsable de estudiar al RRHH tiene dos opciones: la 
de estudiar a las personas como bien intangible, es decir, dotadas de personalidad, aspiraciones, 
actitudes, motivaciones, etc, o estudiarlos como recursos, dotados de capacidades, conocimientos 
habilidades, etc. 
Administración de los Recursos Humanos 
La administración y gestión “es la integración y coordinación de los recursos organizacionales tales como personas, materiales, dinero, tiempo y espacio”. Kast y Rosenzweig21 
distinguen cuatro elementos: El alcance de objetivos, por medio de personas, mediante técnicas y 
en una organización.  
Sin embargo, todos los recursos descritos anteriormente no es posible su organización sin 
personas.  Como muestra la figura 7, los recursos materiales, financieros, técnicos y aun así los 
RRHH son transformados por personas. Por lo tanto, la tarea de la gestión  de los RRHH no es un 
trabajo de un solo departamento, sino de todos y a todos los niveles.  
Los RRHH en una empresa constructora difieren de demás tipos de empresas. Tienen 
características especiales que los demás no poseen. 
La comunicación
Según la RAE, comunicación es “un proceso psicológico donde interactúan dos o más 
personas, intercambiando ideas, conceptos, opiniones, emociones y o sentimientos, a través de 
signos y símbolos tales como la palabra, tono de voz, (comunicación verbal) las señales o gestos y posturas (comunicación no verbal)”29.  
En una empresa existen dos tipos de comunicación como se veía en el punto 6 de 
organización formal o informal, en la comunicación también se establecen esos dos tipos. La 
formal es aquella que proporciona la organización y la informal es la que se crea de forma 
espontánea al igual que se exponía en el punto 6.  
En la organización es necesario que exista una comunicación, es esencial para los 
directivos y empleados. Sin información no se podría tomar decisiones. Por ello, la comunicación 
en la empresa tiene un claro objetivo: Apoyar la estrategia de la empresa proporcionando 
integración entre los planes y las acciones de los diferentes departamentos y la promoviendo la 
gestión de la información. Una comunicación eficiente proporcionará motivación en los 
empleados y directivos, como se verá en el punto 9.2.  
A modo de reseña, según un estudio que realizó el RMG Asociados Marketing y 
comunicación, establecen los dptos. que deberían de encargarse de la comunicación así como su 
porcentaje de implicación. 
Reclutamiento y selección de personal 
En algunas de empresas promotoras/constructoras se sigue con el modelo, totalmente 
inadecuado, de contratar al personal sin tener un perfil concreto, ni saber las funciones que debe 
realizar, además de no presentar a exposición pública la oferta, sino que se opta en muchas 
ocasiones a la técnica de “Conoces a alguien que le interese el puesto”, lo que genera no tener un 
amplio abanico de posibilidades de contratación. 
Antes de abordar el tema de reclutamiento de personal, la organización especialmente las 
grandes organizaciones deben de conocer a la mayoría de personas que integran la empresa. Es 
importante puesto que, a la hora de precisar de nuevo personal en un departamento, es posible 
que exista el personal adecuado en otro departamento y podría ser viable el posible traspaso de 
la persona. La realización de hacer un inventario de personal, en la mayoría de ocasiones es una 
tarea difícil, por lo que se ha de realizar un sistema de investigación   
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