LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
AUTOR: Simon L. Dolan
BIOGRAFÍA:
Simon L. Dolan ha estudiado en Israel y Estados
Unidos y ha obtenido su Doctorado en Gestión de Recursos Humanos en la
Universidad de Minnesota. Es catedrático en Dirección de Personas y Psicología
del Trabajo de la Universitat Ramon Llull (Barcelona). También es titular de la
Cátedra sobre el Futuro del Trabajo (Future of work Chair)de ESADE y desde 2015
desempeña el cargo de Director de Innovación y Creatividad en ESADE-CREAPOLIS.
Habla 7 idiomas y ha escrito más de 64 libros que
han sido publicados y traducidos en numerosas lenguas (alemán, árabe, chino,
francés, iraní, hebreo, polaco, portugués, y ruso). Es uno de los
conferenciantes y coaches más solicitado en numerosos países de todo el mundo.
Aunque nacido en Israel, Simon Dolan ha vivido en
Montreal (Canadá) desde muy joven, donde hace más de 35 años fundó una empresa
de consultoría, Gestión M.D.S. Inc., que actualmente forma ejecutivos en
África, Oriente Próximo, Europa, América Latina y América del Norte. También
realiza consultorías en políticas de investigación y Recursos Humanos para los
gobiernos de Quebec, Bélgica e Israel. Está considerado como uno de los grandes
pensadores del futuro, y su actividad se centra principalmente en la innovación
en el ámbito de la gestión.
En los últimos años colabora con David Alonso y
otros profesionales en el campo del coaching, donde ha desarrollado una metodología
única enfocada en los valores (www.coachingxvalores.com).
Certifica a coaches y a ejecutivos en esta metodología en colaboración con la
ICF (International Coaching Federation). Como agente transformador, ha
introducido en el mercado herramientas que se utilizan en el proceso de la
gestión del cambio (individual, organizacional y social).
PALABRAS: Formación, Desarrollo, Planificación de los
RR.HH, Reclutamiento y selección.
RESUMEN DEL LIBRO:
La
formación y el desarrollo del empleado consiste en un conjunto de actividades
lo cual su propósito es mejorar su rendimiento tanto presente o futuro,
aumentando su capacidad a través de la modificación y potenciación de sus
conocimientos, habilidades y actitudes. La Formación proporciona al empleado
habilidades específicas, pero el desarrollo hace referencia al esfuerzo de la
organización para proporcionar a los empleados las habilidades que necesitara
en el futuro.
En
cuanto a la planificación de los Recursos Humanos menciona que nos ayuda a
detectar los conocimientos necesarios a medio plazo, en función de las
estrategias planteadas por la organización, permitiendo a la gerencia a
preocupar por utilizar sus recursos humanos de forma efectiva en el momento
presente y en el futuro. Al hablar de Recursos Humanos es importante porque
permite desarrollar comportamientos proactivos en el área de formación.
Las
habilidades que se necesitan hoy en día para poder adquirir se puede lograr a
fuera de la organización, a través de reclutamiento, o cultivarse a dentro, a
través de la formación. En fin, la formación y el desarrollo se pueden integrar
con el proceso de selección de tal forma que se pueda reducir el tiempo de
aprendizaje del empleado en un puesto nuevo, dando lugar a una mayor eficiencia
y eficacia en el desarrollo del dio proceso.
El
conocimiento de estas afinidades puede utilizarse para poder facilitar el
desarrollo de la carrera profesional del empleado y la planificación de la organización
con respecto a los programas de formación y perfeccionamiento. Las
organizaciones se sirven de la formación en el puesto porque aporta una
experiencia de aprendizaje que facilita su transferencia y porque se adapta
mejor al flujo de actividades de la organización.
La
formación de relaciones humanas busca humanizar al empleado, es decir, que este
pendiente con los problemas de la gente. La formación en las empresas es uno de
los mecanismos muy importantes porque a través de los cuales se puede desarrollar
conocimientos como estrategias competitivas.
En
definitiva, el sistema de Gestión de Recursos Humanos ejerce una notable
influencia sobre la capacidad de aprendizaje de una organización, bien porque
se basa en el aprendizaje individual, bien porque los conocimientos,
habilidades y actitudes delimitan la capacidad de aprendizaje y de generación
de conocimientos en la organización.
05 CONCEPTOS:
Según
(Chiavenato, 2009) define la gestión
de talento humano como: “el conjunto de políticas y practicas necesarias para
dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o
recursos, incluidos reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y
evaluación de desempeño”.
Asimismo
(Eslava, 2004) Afirma que es un
enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de
valor para la organización, a través de un conjunto de acciones dirigidas a
disponer en todo momento del nivel de conocimiento y habilidades en la
obtención para ser competitivo en el entorno actual y futuro.
Por
otro lado (Dessler, 2006) afirma que
son las prácticas y políticas necesarias para manejar los asuntos que tienen
que ver con las relaciones humanas del trabajo administrativo; en específico se
trata de reclutar, evaluar, capacitar, remunerar y ofrecer un ambiente seguro y
equitativo para los empleados de la compañía.
Además
(Mondy, 2005) afirma que la gestión
o administración de recursos humanos
corresponde a la utilización de las personas como recursos para lograr
objetivos organizacionales.
Por
ultimo (Lledo, 2011) afirma que los
recursos humanos tienen un enfoque de aplicación y practica de las actividades
más importantes dentro de la organización o empresas siendo la gestión del
talento humano un pilar fundamental para el desarrollo exitoso de los procesos,
pues al final las personas son los responsables de ejecutar las actividades
porque los proyectos no se desarrollan por si solos.
La
Gestión de Talento Humano es muy importante es una institución ya que ayuda a
mejorar la productividad y eficiencia del colaborador en la utilización de
recursos y materiales para cumplir con los objetivos y metas institucionales.
BIBLIOGRAFÍA:
Chiavenato, I. (2009). La gestión del
talento humano.
Eslava, E. (2004). Gestión de talento Humano en las
Organizaciones
DESSLER, G. (2006). Administración de Recursos Humanos.
Enfoque Latinoamericano.
Mondy,
R. Wayne. (2005). Administración de Recursos Humanos. México.
Lledo, P. (2011). Administración de proyectos: El ABC para un
director de proyectos exitosos. Canadá.
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