martes, 4 de junio de 2019

La Gestión de Recursos Humanos




LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. 

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AUTOR:  Simon L. Dolan
 
BIOGRAFÍA:

Simon L. Dolan ha estudiado en Israel y Estados Unidos y ha obtenido su Doctorado en Gestión de Recursos Humanos en la Universidad de Minnesota. Es catedrático en Dirección de Personas y Psicología del Trabajo de la Universitat Ramon Llull (Barcelona). También es titular de la Cátedra sobre el Futuro del Trabajo (Future of work Chair)de ESADE y desde 2015 desempeña el cargo de Director de Innovación y Creatividad en ESADE-CREAPOLIS.

Habla 7 idiomas y ha escrito más de 64 libros que han sido publicados y traducidos en numerosas lenguas (alemán, árabe, chino, francés, iraní, hebreo, polaco, portugués, y ruso). Es uno de los conferenciantes y coaches más solicitado en numerosos países de todo el mundo.

Aunque nacido en Israel, Simon Dolan ha vivido en Montreal (Canadá) desde muy joven, donde hace más de 35 años fundó una empresa de consultoría, Gestión M.D.S. Inc., que actualmente forma ejecutivos en África, Oriente Próximo, Europa, América Latina y América del Norte. También realiza consultorías en políticas de investigación y Recursos Humanos para los gobiernos de Quebec, Bélgica e Israel. Está considerado como uno de los grandes pensadores del futuro, y su actividad se centra principalmente en la innovación en el ámbito de la gestión.

En los últimos años colabora con David Alonso y otros profesionales en el campo del coaching, donde ha desarrollado una metodología única enfocada en los valores (www.coachingxvalores.com).  Certifica a coaches y a ejecutivos en esta metodología en colaboración con la ICF (International Coaching Federation). Como agente transformador, ha introducido en el mercado herramientas que se utilizan en el proceso de la gestión del cambio (individual, organizacional y social).

PALABRAS:  Formación, Desarrollo, Planificación de los RR.HH, Reclutamiento y selección.

RESUMEN DEL LIBRO:
 

La formación y el desarrollo del empleado consiste en un conjunto de actividades lo cual su propósito es mejorar su rendimiento tanto presente o futuro, aumentando su capacidad a través de la modificación y potenciación de sus conocimientos, habilidades y actitudes. La Formación proporciona al empleado habilidades específicas, pero el desarrollo hace referencia al esfuerzo de la organización para proporcionar a los empleados las habilidades que necesitara en el futuro.

En cuanto a la planificación de los Recursos Humanos menciona que nos ayuda a detectar los conocimientos necesarios a medio plazo, en función de las estrategias planteadas por la organización, permitiendo a la gerencia a preocupar por utilizar sus recursos humanos de forma efectiva en el momento presente y en el futuro. Al hablar de Recursos Humanos es importante porque permite desarrollar comportamientos proactivos en el área de formación.

Las habilidades que se necesitan hoy en día para poder adquirir se puede lograr a fuera de la organización, a través de reclutamiento, o cultivarse a dentro, a través de la formación. En fin, la formación y el desarrollo se pueden integrar con el proceso de selección de tal forma que se pueda reducir el tiempo de aprendizaje del empleado en un puesto nuevo, dando lugar a una mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo del dio proceso.

El conocimiento de estas afinidades puede utilizarse para poder facilitar el desarrollo de la carrera profesional del empleado y la planificación de la organización con respecto a los programas de formación y perfeccionamiento. Las organizaciones se sirven de la formación en el puesto porque aporta una experiencia de aprendizaje que facilita su transferencia y porque se adapta mejor al flujo de actividades de la organización.

La formación de relaciones humanas busca humanizar al empleado, es decir, que este pendiente con los problemas de la gente. La formación en las empresas es uno de los mecanismos muy importantes porque a través de los cuales se puede desarrollar conocimientos como estrategias competitivas.

En definitiva, el sistema de Gestión de Recursos Humanos ejerce una notable influencia sobre la capacidad de aprendizaje de una organización, bien porque se basa en el aprendizaje individual, bien porque los conocimientos, habilidades y actitudes delimitan la capacidad de aprendizaje y de generación de conocimientos en la organización. 

05 CONCEPTOS:

Según (Chiavenato, 2009) define la gestión de talento humano como: “el conjunto de políticas y practicas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos, incluidos reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación de desempeño”.

Asimismo (Eslava, 2004) Afirma que es un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para la organización, a través de un conjunto de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de conocimiento y habilidades en la obtención para ser competitivo en el entorno actual y futuro.

Por otro lado (Dessler, 2006) afirma que son las prácticas y políticas necesarias para manejar los asuntos que tienen que ver con las relaciones humanas del trabajo administrativo; en específico se trata de reclutar, evaluar, capacitar, remunerar y ofrecer un ambiente seguro y equitativo para los empleados de la compañía.

Además (Mondy, 2005) afirma que la gestión o administración de recursos humanos   corresponde a la utilización de las personas como recursos para lograr objetivos organizacionales.

Por ultimo (Lledo, 2011) afirma que los recursos humanos tienen un enfoque de aplicación y practica de las actividades más importantes dentro de la organización o empresas siendo la gestión del talento humano un pilar fundamental para el desarrollo exitoso de los procesos, pues al final las personas son los responsables de ejecutar las actividades porque los proyectos no se desarrollan por si solos.

La Gestión de Talento Humano es muy importante es una institución ya que ayuda a mejorar la productividad y eficiencia del colaborador en la utilización de recursos y materiales para cumplir con los objetivos y metas institucionales.

BIBLIOGRAFÍA:

Chiavenato, I. (2009). La gestión del talento humano.
Eslava, E. (2004). Gestión de talento Humano en las Organizaciones
DESSLER, G. (2006). Administración de Recursos Humanos. Enfoque Latinoamericano.
Mondy, R. Wayne. (2005). Administración de Recursos Humanos. México.
Lledo, P. (2011). Administración de proyectos: El ABC para un director de proyectos exitosos. Canadá.

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