UNIVERSIDAD
PERUANA UNIÓN
FACULTAD DE
CIENCIAS EMPRESARIALES
E.P ADMINISTRACIÓN
Curso:
Gerencia
de Talento Humano
Tema:
Indicadores de
gestión: Herramienta para lograr la competitividad
Nombre
del autor del libro:
Jesús
Mauricio Beltrán Jaramillo
Docente:
Regner
Nicolás Castillo Salazar
Estudiante:
Jai
Jarlin Pascual Mariño
Ciclo:
VII
Tarapoto,2019
Resumen
El texto de este libro comprende tres
enfoques: en el primero se aprecia una posición contextual del autor en cuanto
a los Indicadores de Gestión, su ubicación en el marco general de la
administración, analizando luego el concepto de la gestión, orientado a la
satisfacción de las necesidades de la organización; en este punto se propone la
concepción actual de los términos efectividad, eficacia, eficiencia y
productividad. Asimismo, se menciona brevemente la teoría general de sistemas,
la cibernética y la aplicación de estos tópicos al “sistema empresa”. Por
último, se anuncian algunas consideraciones generales acerca del control de
gestión. En el segundo enfoque del libro se describe la definición y
características generales de los indicadores de gestión, se analiza cómo se
estructuran algunos tipos generales de indicadores y se muestra una metodología
general para el establecimiento de los mismos. Esta metodología se presenta en
nueve fases la cual permitirá al usuario orientar su diseño y medición. En la
tercera parte del libro se aprecia un proceso de análisis para el
establecimiento de los indicadores de gestión en una organización, para ello el
autor desarrolla paso a paso la metodología propuesta utilizando diversos
ejemplos. Por otro lado, se fundamenta el despliegue de un indicador a través
de los niveles de la organización tanto para las instituciones (empresas)
públicas como privadas, expresando los correspondientes ajustes derivados de la
realidad de que no hay dos empresas idénticas en un área de la organización, en
los procesos de la organización y en la gestión individual de los funcionarios.
Para concluir esta breve reseña, es esencial recalcar que la intención del
autor es ofrecer una visión contextual de los indicadores de gestión; así como
el abordaje metodológico para su construcción, formas de presentación e
interpretación.
Palabras claves: Gestión
por competencia, control de gestión, indicadores de gestión, indicadores y
planeación estratégica.
La administración
Es
uno de los principios fundamentales para la toma de decisiones y la calidad de
la mismas es basarse en hechos y datos que nos brindan información precisa. Por
lo tanto, tomamos en cuenta estos puntos que son de mucha importancia como:
a)
Planeación
b)
Organización
c)
Dirección
d)
Control
En
la actualidad el control se refiere más a la correcta administración de
información asociado a aspectos básicos y fundamentales para el desarrollo de
cualquier proyecto, plan o proceso.
Por
ende, debemos entender que los indicadores de gestión se convierten en signo
vital de la organización.
La organización y sus necesidades
El
objetivo principal del trabajo del ser humano es, inicialmente el de garantizar
su supervivencia, es decir, satisfacer sus necesidades primarias de
alimentación, vestido, vivienda e higiene.
Es
el trabajo que permite al hombre proporcionarse a sí mismo y a su familia lo
necesario para satisfacer sus necesidades y disfrutar de la existencia. Hoy en
día se ha comprobado que hacer mucho no es lo mismo que hacer lo que se
requiere y hacerlo correctamente, y que es esto lo último lo que genera
realmente el éxito.
a) La necesidad de demanda
La demanda puede existir
o preverse.
b) La necesidad de recursos
Para
satisfacer la demanda existente o potenciales, definitivamente se requieren
recurso de variada naturaleza y en cantidad que dependa siempre del tipo de
negocio y producto de que se trate.
c) La necesidad de dirección
Cuando
una empresa carece de un preciso sentido de dirección. Se convierte en un
sistema reactivo que simplemente responde a la fuerza que actúan sobre ella.
d) La necesidad de ser eficiente
Se relaciona con el grado
de aprovechamiento delos recurso.
e) La necesidad de ser eficaces
Toda empresa tiene la
necesidad de cumplir con los objetivos planeado.
f) La necesidad de ser efectivo
Ser efectivo
significa que se logan los objetivos a través del mejor método y el más
económico. Logrando la satisfacción del cliente.
g) La necesidad de ser productivo
La
productividad la que genera excedente para el crecimiento de la organización y
de la persona que la componen.
h) La necesidad de adaptarse:
Es
la mejor manera de afrontar el cambio es generando, para que los demás sean
quienes se adapten.
i) La necesidad de aprender:
Significa, entre otras cosas, que la empresa
desarrolla la capacidad de anticiparse a los cambios que se producirán.
Consideración general acerca del
enfoque sistémico de la organización
Desde
el punto de vista productivo, está compuesto de elementos o funciones cuya
interacción logra el objetivo de producir; estos elementos son:
a) Dirección
y organización.
b) Servicio
de información financiera.
c) Mercado
y ventas.
d) Recursos
humanos.
e) Suministro.
f) Medios
de producción.
g) Distribución.
h) Servicio
al cliente.
Hoy
en día se considera a la empresa como un sistema basándose en la
retroalimentación.
a) El
cliente
b) El
producto.
c) El
proceso
d) Los
recursos
Control de gestión
Es
mantener el comportamiento de los factores vitales dentro de un rango
previamente determinado durante cierto periodo, por ende, podemos considerar en
la organización la gestión en tres niveles diferentes:
a) Gestión estratégica:
Se desarrolla en la dirección y tiene como característica fundamental que la
influencia de las acciones y decisiones a largo plazo.
b) Gestión táctica:
se desarrolla en base en la gestión estratégica, el impacto de las decisiones y
acciones, de mediano plazo, abarca la unidad del negocio.
c) Gestión operativa:
Mayormente esta gestión tiene que ver con las funciones de ejecución y control.
Indicadores
de gestión
Un
sistema de control de gestión tiene como objetivo facilitar a los
administradores con responsabilidades de planeación y control de cada grupo
operativo, información permanente e integral sobre su desempeño.
Solo
de esa forma se garantiza que la información que genera el sistema de control
de gestión tenga efecto en los procesos de toma de decisiones y se logre así
mejorar los niveles de aprendizaje en la organización.
Es
interesante mencionar algunos paradigmas acerca de la medición:
a) La
medición precede del castigo.
b) No
hay tiempo para medir.
c) Medir
es difícil
d) Hay
cosas imposibles de medir.
e) Es
más costoso medir que hacer.
Los
indicadores de gestión son todo información es decir se agregan valor, no son
solo datos. Siendo información, los indicadores de gestión deben tener los
atributos de la información.
Senn
propone los siguientes atributos que tiene que tener la información:
1) Exactitud.
2) Forma.
3) Frecuencia.
4) Extensión.
5) Origen.
6) Temporalidad.
7) Relevancia.
8) Integridad.
9) Oportunidad.
Patrones para la especificación de
indicadores
Composición
Un
indicador correctamente compuesto tiene la siguiente característica:
a) Nombre:
La identificación y diferenciación de un indicador.
b) Forma de cálculo:
cuando se trata de indicadores cuantitativos.
c) Unidad: La
manera que se expresa el valor.
d)
Glosario:
Es fundamental que los indicadores este documentado en términos específicos.
Naturaleza
Definitivamente
los indicadores de gestión deben reflejar el comportamiento de los signos
vitales o factores claves.
Vigencia
Las
vigencias de los indicadores pueden ser:
1) Temporal
2) Permanente
a) Nivel de generación
Se
refiere al nivel de la organización, estratégico, táctico u operativo, donde se
recoge la información y se consolida la información.
b) Nivel de utilización
Se
refiere al nivel de la organización, estratégico, táctico u operativo donde se
utiliza el indicador como insumo para la toma de decisiones.
c) Valor agregado
Es
normal encontrar en las organizaciones un numero exagerado de indicadores, la
mayoría de las cuales no soportan, un análisis de valor agregado, en el sentido
de la utilidad.
Tipo de indicadores de gestión
En
las organizaciones existe tipos de indicadores:
a) Los
puntuales
b) acumulados,
c) De
control
d) De
alarma,
e) De
planeación,
f) De
eficacia,
g) De
eficiencia
h) Temporales
i) Permanente
j) Estratégico
k) Táctico
l) Operativos
Metodología
general para establecimiento de indicadores de gestión
Hacer lo correcto
correctamente, este concepto, en realidad tiene dos componentes:
1) El primero:
es hacer lo correcto, significa entregar al cliente el producto con
característica especificadas, en cantidad requerida, en el tiempo pactado.
2) El segundo:
Significa procurar emplear siempre los mejores métodos aprovechando de manera
óptima los recursos disponibles.
Como se establece indicadores en una
organización
Primeramente,
veamos los indicadores con respecto al plan estratégico. Los indicadores de
gestión están asociado al plan estratégico de la organización.
De
manera que en el nivel estratégico de la organización exista una serie de
indicadores que podríamos llamar corporativo de las cuales se derivan de los
indicadores para el nivel táctico o de unidad estratégico de negocio y de estos
últimos se derivan los correspondientes indicadores para el nivel operativo.
Del nivel corporativo, un típico indicador es el de ejecución presupuestal.
Indicadores y planeación estratégica
En
los últimos tiempos la planeación estratégica a recobrado su vigencia con
algunas modificaciones, dado que las características del mercado son cada vez
más difícil y turbulentas a causa del desarrollo acelerado de la informática y
la telecomunicación.
La
metodología de planeación estratégica plantea tres grandes fases:
1) La
formulación de la estrategia
2) La
ejecución de la estrategia
3) La
evaluación de la estrategia
Definición
de metas la operacionalizacion de los objetivos y sus estrategias se realiza a
través de las mismas metas las cuales, según el horizonte planteado para su
logro, se dividen en metas de largo plazo, mediano y corto plazo.
Plan de acción
Es
un conjunto de actividades derivadas de los objetivos y sus correspondientes
estrategias. Especifica las metas, los medios, los responsables, los controles,
los tiempos.
Conceptos de indicadores de gestión
La implementación de los indicadores de
gestión es un factor de suma importancia dentro de la organización o empresa
para llevar cabo los procesos internos, ya sean de producción, de gestión,
logística, etc. de manera exitosa. En los últimos años la dinámica de las
organizaciones se ha enfocado en la competitividad y en el desempeño superior,
esto debido a factores como la liberación de los mercados, lo que conlleva a un
amplio campo de operaciones, pero también de rivalidad (Montoya,
2010)
El
concepto de Indicadores de Gestión es actualmente una herramienta importante
para los directivos de cualquier organización, debido a que son vitales para
poder medir el logro y el cumplimento de los objetivos estratégicos
establecidos en la misión corporativa. Es por esto, que los Indicadores de
Gestión no se pueden ver como un simple dato sino como información
transcendental, en la medida que muestran los puntos problemáticos del proceso
y ayudan a caracterizarlos, comprenderlos y confirmarlos. (Departamento
Administrativo de la Función Pública, 2012)
Los Indicadores de Gestión juegan un papel
significativo en el proceso de toma de decisiones, por ser una herramienta de
gran ayuda para poder medir adecuadamente el logro de los objetivos
estratégicos en cada uno de los procesos administrativos y productivos de una
organización. Por ende, su utilización es trascendental en términos de
productividad y competitividad, en la medida que pueden ofrecer información
cuantitativa sobre los resultados del accionar actual de la empresa en todas
sus áreas funcionales. (Pardo, 2013)
La importancia de los Indicadores de
Gestión para las empresas radica principalmente en la facilidad de comparar una
magnitud con un patrón preestablecido, permitiendo observar el logro que
alcanzan las actividades propuestas dentro de un proceso específico,
facilitando a la organización mejorar su planificación en tiempo real a través
de ajustes a los procesos de toma de decisiones. (Departamento
Administrativo Nacional de Estadística, 2013)
En consecuencia, Armijo (2011) afirma que
los Indicadores de Gestión son de gran importancia en la medida que conducen a
una empresa hacia el camino correcto, dado que facilitan el proceso de
planificación y formulación de las políticas de mediano y largo plazo en
función de los propósitos establecidos. (Armijo.M, 2011)
Bibliografía
Armijo.M. (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño. Comisión
Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL.
Departamento Administrativo de la Función Pública, D.
(2012). Guía para la construcción de Indicadores de Gestión. Obtenido de
http://portal.dafp.gov.co/portal/pls/portal/formularios.retrive_publicaciones?no=1595
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, D.
(2013). Guía para diseño, construcción e interpretación de indicadores.
Obtenido de Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/sen/planificacion/cuadernillos/IntroduccionDisenoConstruccionInterpretacionIndicadoresWeb.pdf
Montoya, A. M. (2010). Situación de la competitividad de
las pyme en Colombia: elementos actuales y retos. Obtenido de Recuperado de
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/17600
Pardo, D. A. (2013). Guía para diseño, construcción e
interpretación de indicadores. Obtenido de
http://www.dane.gov.co/files/sen/planificacion/cuadernillos/IntroduccionDisenoConstruccionInterpretacionIndicadoresWeb.pdf
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