miércoles, 5 de junio de 2019

Indicadores de gestión: Herramienta para lograr la competitividad

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
E.P ADMINISTRACIÓN

Curso:

Gerencia de Talento Humano

Tema:
Indicadores de gestión: Herramienta para lograr la competitividad

Nombre del autor del libro:
Jesús Mauricio Beltrán Jaramillo

Docente:

Regner Nicolás Castillo Salazar

Estudiante:

Jai Jarlin Pascual Mariño

Ciclo:

VII


Tarapoto,2019






Resumen
El texto de este libro comprende tres enfoques: en el primero se aprecia una posición contextual del autor en cuanto a los Indicadores de Gestión, su ubicación en el marco general de la administración, analizando luego el concepto de la gestión, orientado a la satisfacción de las necesidades de la organización; en este punto se propone la concepción actual de los términos efectividad, eficacia, eficiencia y productividad. Asimismo, se menciona brevemente la teoría general de sistemas, la cibernética y la aplicación de estos tópicos al “sistema empresa”. Por último, se anuncian algunas consideraciones generales acerca del control de gestión. En el segundo enfoque del libro se describe la definición y características generales de los indicadores de gestión, se analiza cómo se estructuran algunos tipos generales de indicadores y se muestra una metodología general para el establecimiento de los mismos. Esta metodología se presenta en nueve fases la cual permitirá al usuario orientar su diseño y medición. En la tercera parte del libro se aprecia un proceso de análisis para el establecimiento de los indicadores de gestión en una organización, para ello el autor desarrolla paso a paso la metodología propuesta utilizando diversos ejemplos. Por otro lado, se fundamenta el despliegue de un indicador a través de los niveles de la organización tanto para las instituciones (empresas) públicas como privadas, expresando los correspondientes ajustes derivados de la realidad de que no hay dos empresas idénticas en un área de la organización, en los procesos de la organización y en la gestión individual de los funcionarios. Para concluir esta breve reseña, es esencial recalcar que la intención del autor es ofrecer una visión contextual de los indicadores de gestión; así como el abordaje metodológico para su construcción, formas de presentación e interpretación.
Palabras claves: Gestión por competencia, control de gestión, indicadores de gestión, indicadores y planeación estratégica.

La administración
Es uno de los principios fundamentales para la toma de decisiones y la calidad de la mismas es basarse en hechos y datos que nos brindan información precisa. Por lo tanto, tomamos en cuenta estos puntos que son de mucha importancia como:
a)    Planeación
b)   Organización
c)    Dirección
d)   Control
En la actualidad el control se refiere más a la correcta administración de información asociado a aspectos básicos y fundamentales para el desarrollo de cualquier proyecto, plan o proceso.
Por ende, debemos entender que los indicadores de gestión se convierten en signo vital de la organización.
La organización y sus necesidades
El objetivo principal del trabajo del ser humano es, inicialmente el de garantizar su supervivencia, es decir, satisfacer sus necesidades primarias de alimentación, vestido, vivienda e higiene.
Es el trabajo que permite al hombre proporcionarse a sí mismo y a su familia lo necesario para satisfacer sus necesidades y disfrutar de la existencia. Hoy en día se ha comprobado que hacer mucho no es lo mismo que hacer lo que se requiere y hacerlo correctamente, y que es esto lo último lo que genera realmente el éxito.
a)    La necesidad de demanda
La demanda puede existir o preverse.
b)   La necesidad de recursos 
Para satisfacer la demanda existente o potenciales, definitivamente se requieren recurso de variada naturaleza y en cantidad que dependa siempre del tipo de negocio y producto de que se trate.
c)    La necesidad de dirección
Cuando una empresa carece de un preciso sentido de dirección. Se convierte en un sistema reactivo que simplemente responde a la fuerza que actúan sobre ella.
d)   La necesidad de ser eficiente
Se relaciona con el grado de aprovechamiento delos recurso.
e)    La necesidad de ser eficaces
Toda empresa tiene la necesidad de cumplir con los objetivos planeado.
f)    La necesidad de ser efectivo
Ser efectivo significa que se logan los objetivos a través del mejor método y el más económico. Logrando la satisfacción del cliente.
g)   La necesidad de ser productivo
La productividad la que genera excedente para el crecimiento de la organización y de la persona que la componen. 
h)   La necesidad de adaptarse:
Es la mejor manera de afrontar el cambio es generando, para que los demás sean quienes se adapten.
i)     La necesidad de aprender:
Significa, entre otras cosas, que la empresa desarrolla la capacidad de anticiparse a los cambios que se producirán.
Consideración general acerca del enfoque sistémico de la organización
Desde el punto de vista productivo, está compuesto de elementos o funciones cuya interacción logra el objetivo de producir; estos elementos son:
a)    Dirección y organización.
b)   Servicio de información financiera.
c)    Mercado y ventas.
d)   Recursos humanos.
e)    Suministro.
f)    Medios de producción.
g)   Distribución.
h)   Servicio al cliente.
Hoy en día se considera a la empresa como un sistema basándose en la retroalimentación.
a)    El cliente
b)   El producto.
c)    El proceso
d)   Los recursos
 Control de gestión
Es mantener el comportamiento de los factores vitales dentro de un rango previamente determinado durante cierto periodo, por ende, podemos considerar en la organización la gestión en tres niveles diferentes:
a)    Gestión estratégica: Se desarrolla en la dirección y tiene como característica fundamental que la influencia de las acciones y decisiones a largo plazo.
b)   Gestión táctica: se desarrolla en base en la gestión estratégica, el impacto de las decisiones y acciones, de mediano plazo, abarca la unidad del negocio.
c)    Gestión operativa: Mayormente esta gestión tiene que ver con las funciones de ejecución y control.
Indicadores de gestión
Un sistema de control de gestión tiene como objetivo facilitar a los administradores con responsabilidades de planeación y control de cada grupo operativo, información permanente e integral sobre su desempeño.
Solo de esa forma se garantiza que la información que genera el sistema de control de gestión tenga efecto en los procesos de toma de decisiones y se logre así mejorar los niveles de aprendizaje en la organización.
Es interesante mencionar algunos paradigmas acerca de la medición:
a)    La medición precede del castigo.
b)   No hay tiempo para medir.
c)    Medir es difícil
d)   Hay cosas imposibles de medir.
e)    Es más costoso medir que hacer.
Los indicadores de gestión son todo información es decir se agregan valor, no son solo datos. Siendo información, los indicadores de gestión deben tener los atributos de la información.
Senn propone los siguientes atributos que tiene que tener la información:
1)   Exactitud.
2)   Forma.
3)   Frecuencia.
4)   Extensión.
5)   Origen.
6)   Temporalidad.
7)   Relevancia.
8)   Integridad.
9)   Oportunidad.
Patrones para la especificación de indicadores
Composición
Un indicador correctamente compuesto tiene la siguiente característica:
a)    Nombre: La identificación y diferenciación de un indicador.
b)   Forma de cálculo: cuando se trata de indicadores cuantitativos.
c)    Unidad: La manera que se expresa el valor.
d)   Glosario: Es fundamental que los indicadores este documentado en términos específicos.
Naturaleza
Definitivamente los indicadores de gestión deben reflejar el comportamiento de los signos vitales o factores claves.
Vigencia
Las vigencias de los indicadores pueden ser:
1)   Temporal
2)   Permanente
a)    Nivel de generación
Se refiere al nivel de la organización, estratégico, táctico u operativo, donde se recoge la información y se consolida la información.
b)   Nivel de utilización
Se refiere al nivel de la organización, estratégico, táctico u operativo donde se utiliza el indicador como insumo para la toma de decisiones.


c)    Valor agregado
Es normal encontrar en las organizaciones un numero exagerado de indicadores, la mayoría de las cuales no soportan, un análisis de valor agregado, en el sentido de la utilidad.
Tipo de indicadores de gestión
En las organizaciones existe tipos de indicadores: 
a)    Los puntuales
b)   acumulados,
c)    De control
d)   De alarma,
e)    De planeación,
f)    De eficacia,
g)   De eficiencia
h)   Temporales
i)     Permanente
j)     Estratégico
k)   Táctico
l)     Operativos
Metodología general para establecimiento de indicadores de gestión
Hacer lo correcto correctamente, este concepto, en realidad tiene dos componentes:
1)   El primero: es hacer lo correcto, significa entregar al cliente el producto con característica especificadas, en cantidad requerida, en el tiempo pactado.
2)   El segundo: Significa procurar emplear siempre los mejores métodos aprovechando de manera óptima los recursos disponibles.

Como se establece indicadores en una organización
Primeramente, veamos los indicadores con respecto al plan estratégico. Los indicadores de gestión están asociado al plan estratégico de la organización.
De manera que en el nivel estratégico de la organización exista una serie de indicadores que podríamos llamar corporativo de las cuales se derivan de los indicadores para el nivel táctico o de unidad estratégico de negocio y de estos últimos se derivan los correspondientes indicadores para el nivel operativo. Del nivel corporativo, un típico indicador es el de ejecución presupuestal.
Indicadores y planeación estratégica
En los últimos tiempos la planeación estratégica a recobrado su vigencia con algunas modificaciones, dado que las características del mercado son cada vez más difícil y turbulentas a causa del desarrollo acelerado de la informática y la telecomunicación.
La metodología de planeación estratégica plantea tres grandes fases:
1)   La formulación de la estrategia
2)   La ejecución de la estrategia
3)   La evaluación de la estrategia
Definición de metas la operacionalizacion de los objetivos y sus estrategias se realiza a través de las mismas metas las cuales, según el horizonte planteado para su logro, se dividen en metas de largo plazo, mediano y corto plazo.
Plan de acción
Es un conjunto de actividades derivadas de los objetivos y sus correspondientes estrategias. Especifica las metas, los medios, los responsables, los controles, los tiempos.
Conceptos de indicadores de gestión
La implementación de los indicadores de gestión es un factor de suma importancia dentro de la organización o empresa para llevar cabo los procesos internos, ya sean de producción, de gestión, logística, etc. de manera exitosa. En los últimos años la dinámica de las organizaciones se ha enfocado en la competitividad y en el desempeño superior, esto debido a factores como la liberación de los mercados, lo que conlleva a un amplio campo de operaciones, pero también de rivalidad (Montoya, 2010)
 El concepto de Indicadores de Gestión es actualmente una herramienta importante para los directivos de cualquier organización, debido a que son vitales para poder medir el logro y el cumplimento de los objetivos estratégicos establecidos en la misión corporativa. Es por esto, que los Indicadores de Gestión no se pueden ver como un simple dato sino como información transcendental, en la medida que muestran los puntos problemáticos del proceso y ayudan a caracterizarlos, comprenderlos y confirmarlos. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2012)
Los Indicadores de Gestión juegan un papel significativo en el proceso de toma de decisiones, por ser una herramienta de gran ayuda para poder medir adecuadamente el logro de los objetivos estratégicos en cada uno de los procesos administrativos y productivos de una organización. Por ende, su utilización es trascendental en términos de productividad y competitividad, en la medida que pueden ofrecer información cuantitativa sobre los resultados del accionar actual de la empresa en todas sus áreas funcionales. (Pardo, 2013)
La importancia de los Indicadores de Gestión para las empresas radica principalmente en la facilidad de comparar una magnitud con un patrón preestablecido, permitiendo observar el logro que alcanzan las actividades propuestas dentro de un proceso específico, facilitando a la organización mejorar su planificación en tiempo real a través de ajustes a los procesos de toma de decisiones. (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 2013)
En consecuencia, Armijo (2011) afirma que los Indicadores de Gestión son de gran importancia en la medida que conducen a una empresa hacia el camino correcto, dado que facilitan el proceso de planificación y formulación de las políticas de mediano y largo plazo en función de los propósitos establecidos. (Armijo.M, 2011)

Bibliografía

Armijo.M. (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño. Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL.
Departamento Administrativo de la Función Pública, D. (2012). Guía para la construcción de Indicadores de Gestión. Obtenido de http://portal.dafp.gov.co/portal/pls/portal/formularios.retrive_publicaciones?no=1595
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, D. (2013). Guía para diseño, construcción e interpretación de indicadores. Obtenido de Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/sen/planificacion/cuadernillos/IntroduccionDisenoConstruccionInterpretacionIndicadoresWeb.pdf
Montoya, A. M. (2010). Situación de la competitividad de las pyme en Colombia: elementos actuales y retos. Obtenido de Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/17600
Pardo, D. A. (2013). Guía para diseño, construcción e interpretación de indicadores. Obtenido de http://www.dane.gov.co/files/sen/planificacion/cuadernillos/IntroduccionDisenoConstruccionInterpretacionIndicadoresWeb.pdf



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