lunes, 3 de junio de 2019

MANEJO DE LOS RECURSOS HUMANOS

MANEJO DE LOS RECURSOS HUMANOS Una guía practica para organizaciones no gubernamentales. Por: Alma López En colaboración con Enrique Piedra Cueva Agradecimiento Los autores desean agradecer a la Iniciativa de Liderazgo para la Conservación de Asia y el Pacífico, así como a Susan Rivera, Carla Tufano, Marita Collins y Polly Morrison, quienes generosamente contribuyeron su tiempo y comentarios para el desarrollo de este manual, y a Paquita Bath, por haber otorgado permiso para usar porciones de su documento Recursos Humanos Estratégicos (inédito). También deseamos agradecer a la Fundación Antisana (Ecuador) y a la Sociedad para la Conservación de Pohnpei por el material que compartieron con nosotros. Palabras claves: Recursos, Humanos, Organización, Capital. Resumen El capital más grande de una organización es su gente. El recurso humano es fundamental en una compañía, puede que esta tenga un producto excepcional o brinde un servicio excelente, pero son sus colaboradores los que logran ganarse la fidelidad del cliente y hacer que estos vuelvan a comprar. Muchas empresas espectaculares, fracasan porque el empresario no sabe invertir en su recurso humano. Tiene personal poco calificado, bajos niveles de motivación, sin una capacitación adecuada. Está comprobado que un personal motivado, bien capacitado, con los objetivos claros, rendirá mejor y aportará ganancias a la empresa. Se cree comúnmente, y muchos estudios recientes lo apoyan, que lo que tiene mayor influencia en la capacidad de una organización para lograr el éxito es la gente que emplea. El capital intelectual de una organización junto con la dedicación y el espíritu que se aportan al trabajo es lo que permite a la organización alcanzar sus metas. Es decir, el equipo de personas que constituyen la organización es fundamental para que ésta pueda cumplir con su misión (López, 2001). Fenández (2005) Nos dice que el elemento central de la función de manejo de los recursos humanos es el personal buscar la manera de asegurar que la organización atraiga, desarrolle y retenga al personal apropiado para alcanzar sus metas. Por lo tanto, es muy importante que los directores de recursos humanos trabajen junto con los directores de más alto rango para determinar los requisitos operativos y de personal necesarios para alcanzar las metas de la organización. Para Méndez (2002), en esta nueva realidad, el factor humano impera en las organizaciones, ya que es el único recurso disponible capaz de tener perspicacia, presuponer o inferir. Por mayores y mejores que sean los sistemas de información y los bancos de datos, por más nuevas que sean las investigaciones en el área de inteligencia artificial, hasta hoy no se han conseguido computadores que piensen como seres humanos, capaces de tomar decisiones basadas en la sensibilidad. La función de manejo de los recursos humanos también debe asumir un papel de liderazgo cuando trabaja junto con los directores de alto rango y con el personal para asistir en el manejo del proceso del cambio, proporcionando guía y apoyo al personal para facilitar la transición. ¿No es cierto que cuando compras un vehículo lo llevas cada cierta cantidad de kilómetros a revisión? ¿Verdad que deberías ir al menos una vez al año a realizar una prueba médica para saber cuál es tu estado de salud? ¿No es cierto que para saber cuál es la situación financiera y los resultados de tu negocio, debes sentarte con tu contador cada mes para analizar los estados financieros? Igual sucede con el personal de las empresas. Se debe realizar evaluaciones periódicas y determinar si el personal está alcanzando los resultados que se esperaban (Rué, 2016). Libro obtenido de: Manejo de los Recursos Humanos. Una guía practica para organizaciones no gubernamentales. Referencias: Fenández, A. (2005). Gestión de los Recursos Humanos. 3(September), 1–24. López, A. (2001). Manejo de los recursos humanos Una guía práctica para organizaciones no gubernamentales. 1. Retrieved from https://www.cbd.int/doc/pa/tools/Manejo de los recursos humanos.pdf Méndez Alvarez, Carlos Eduardo (2001). La investigación aplicada en administración, soporte para el proceso de decisiones en la solución de problemas. Rué, J. (2016). La gestión del conocimiento. Educar, 32(29), 1. https://doi.org/10.5565/rev/educar.279

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