Autores
Josh
Bersin
Dimple
Agarwal
Bill
Pelster
Jeff Schwartz
Breve
Bibliografía
Josh
Bersin, Bersin by Deloitte, Deloitte Consulting LLP | jbersin@deloitte.com
Josh Bersin fundó
Bersin & Associates, ahora Bersin by Deloitte, en 2001 para proveer
investigación y asesoría enfocada en aprendizaje corporativo. Es un
investigador activo y analista de industria, presentador frecuente en eventos
de la industria, y un “bloguero” popular. Ha estado 25 años en desarrollo de
productos, gestión de productos, mercadeo, y ventas de aprendizaje electrónico
(e-learning) y otras tecnologías empresariales.
Dimple
Agarwal, Deloitte MCS Limited | dagarwal@deloitte.co.uk
Dimple Agarwal es
la líder global para Transformación de Organizaciones y Talento. Ella
proporciona consultoría a nivel de la suite C sobre modelo operativo y diseño
de organización, estrategias de RRHH y de talento humano, integración de
fusiones, y programas principales de transformación. Los 20 años de experiencia
en consultoría de Agarwal incluyen trabajos en el Reino Unido, Holanda,
Francia, Suiza, India, Malasia, Nigeria, y los Emiratos Árabes Unidos.
Bill
Pelster, Deloitte Consulting LLP | bpelster@deloitte.com
Bill Pelster es un
Socio Principal de Deloitte Consulting LLP con más de 20 años de experiencia en
la industria y en consultoría. En su rol actual, es responsable de liderar la
práctica de Gestión Integrada de Talento, la cual se enfoca en problemas y
tendencias en el sitio de trabajo. En su rol previo como funcionario jefe de
aprendizaje de Deloitte, Pelster era responsable por la experiencia de
desarrollo total de los profesionales de Deloitte, que incluía aprendizaje,
liderazgo, potenciales altos, y ajuste de carrera/vida. Adicionalmente, él fue
uno de los arquitectos clave de Deloitte University.
Jeff
Schwartz, Deloitte Consulting LLP | jeffschwartz@deloitte.com
Es
Socio Principal en Deloitte Consulting LLP. Jeff Schwartz es el líder de la
práctica de Capital Humano en US India, con base en Nueva Delhi, el líder
global de Estrategias de Talento de Capital Humano y Mercadeo, Eminencia, y
Marca. Asesor con experiencia para compañías globales, la investigación
reciente de Schwartz se enfoca en el talento humano en los mercados globales y
emergentes. Es un conferencista y escritor sobre asuntos relacionados con
talento humano, recursos humanos, y retos de negocios globales.
Palabras Claves
Palabras Claves
Hiper-conectados
Perenne
Capital
Humano
Brecha
Resumen del libro
Resumen del libro
El
presente libro de investigación, se enfatizó mayormente en un análisis
cuantitativo de los principales países del mundo seleccionándolos
estratégicamente, se tocó temas relativamente importantes respecto a la
formación del capital humano. Dentro de los resultados principales que se
obtuvieron con la investigación, se pudo constatar lo siguiente.
El aprendizaje hoy se ha convertido en una
prioridad crítica para aumentar las habilidades y competencias, mejorar el
desarrollo de líderes, y fortalecer el compromiso de los empleados. A medida
que el mercado corporativo de aprendizaje avanza hacia una transformación
digital, éste es el año para evaluar su ambiente actual de aprendizaje e
implementar una nueva visión para construir experiencias de aprendizaje
corporativo, que impacten a cada empleado de manera significativa.
Asimismo
el viejo adagio “la cultura se desayuna con la estrategia” aplica para todas
las organizaciones. Los ejecutivos de negocios y de RRHH deben entender que las
compañías con mayores niveles de compromiso, atraen el mejor talento; tienen
las tasas más bajas de rotación, y son más rentables en el largo plazo. El 2015
debe ser un año de cambio en el cual las organizaciones se enfoquen en impulsar
el compromiso a través de una cultura corporativa adecuada, que redunde en
mejorar sus estrategias de ejecución, retención, y desempeño financiero.
Los
datos y la analítica son claves para enfrentar muchos de los problemas que
identificamos en este reporte: compromiso, liderazgo, aprendizaje, y
reclutamiento. Las compañías fuertes en analítica de RRHH y talento, están
mejor preparadas para competir y superar a sus pares en los próximos años. Sin
embargo, sin inversiones es muy difícil echar a andar el proceso. Por lo tanto
las organizaciones deberían hacer un compromiso serio frente a esta disciplina,
buscar soluciones robustas entre sus proveedores de TI, y contratar gente para
su equipo de RRHH que tenga interés y experiencia en analítica y estadística.
Se
debe pensar sobre las prácticas de talento que tiene para los empleados de
tiempo completo y que están en la
nómina, y considere cómo podrían ser aplicadas a otras categorías de la fuerza
laboral por demanda. Los programas podrían incluir aquellos alrededor de
cultura del sitio de trabajo, compromiso, analítica, herramientas de
productividad, gestión de desempeño, colaboración, y retención. En resumidas
cuentas, es el momento de que RRHH asuma la responsabilidad de gestionar a su
fuerza laboral por-demanda.
Evalúe
con cuidado su proceso de desempeño; simplifíquelo y oriéntelo hacia el
desarrollo de fortalezas a través de coaching. Capacite a los gerentes acerca
de cómo dar retroalimentación. Si no se
maneja cuidadosamente, la gestión del desempeño puede no sólo desperdiciar
tiempo valioso, sino también tener un efecto negativo sobre el compromiso y la
retención. Si se maneja bien, puede ser
uno de los eventos de desarrollo más inspiradores en la carrera de un empleado,
y puede impulsar mejoras en desempeño y resultados a nivel de toda la
organización.
La
tecnología, la globalización, y las cargas administrativas traen mayor
complejidad al trabajo. Si la necesidad por simplificar el trabajo no se
atiende a tiempo, puede crear un ambiente organizacional que perjudica el
compromiso del empleado, disminuye la calidad, y reduce la innovación y el
servicio al cliente. Al mismo tiempo, la tecnología y las nuevas estrategias de
pensamiento creativo están ofreciendo soluciones en este sentido. Los líderes
de negocios y de RRHH deben tener en sus agendas los temas de simplificación
del trabajo para desarrollar programas individuales y organizacionales que
reduzcan la complejidad y ayuden a la gente a enfocarse en lo que son realmente
importante.
Conceptos importantes del Capital Humano
Conceptos importantes del Capital Humano
Según
Pérez &
Castillo (2016), el capital
humano es fuente de ventaja competitiva y es el factor clave de la
competitividad de empresas, regiones e incluso países. Este es caracterizado
por sus conocimientos, capacidades y habilidades.
Para
Ramírez Ospina (2015), el capital
humano es muy importante en la medida que puede generar un movimiento productor
de conocimiento, del cual participa también la sociedad a través del sistema
educativo e investigativo como entorno de las empresas; este conocimiento entra
a participar del mundo empresarial, no sólo en forma de máquinas, equipos o
materias primas, sino también en el crecimiento de la capacidad para gestionar
los procesos administrativos, de producción y comercialización; se transforma
en lo que se ha denominado el conocimiento organizacional; entendido como la
capacidad de una compañía para generar nuevos conocimientos, diseminarlos entre
los miembros de la organización y materializarlos en productos, servicios y
sistemas; este tipo de conocimiento representa la base de la innovación y la
competitividad de las organizaciones
Por
su parte Navarro (2005), afirma que corresponde
al valor que generan las capacidades de las personas mediante la educación, la
experiencia, la capacidad de conocer, de perfeccionarse, de tomar decisiones y
de relacionarse con los demás.
Así
también Garcia (2001), menciona que hoy
el Capital Humano es considerado como uno de los elementos más importantes a
los que recurre la sociedad, en general y la empresa en particular, para lograr
cifrar las esperanzas de un mejor desarrollo, a partir de una optimización de
la productividad y la competitividad
Finalmente
Bersin, Agarwal, Pelster, & Schwartz (2015), definen al
capital humano como aquel que impulsa a los demás con estrategias de crecimiento
y de innovación asimismo invita a
trabajar directamente con clientes.
Bibliografía
Bersin, J., Agarwal, D., Pelster, B., & Schwartz, J.
(2015). Tendencias Globales en Capital Humano 2015. Recuperado a partir
de http://eleternoestudiante.com/recursos-humanos-libros-pdf-gratis/
GARCÍA PÁEZ, B. (2001). Educación , capital humano y
crecimiento. Ciencia Ergo Sum, 8(1), 1-14. Recuperado a partir de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5167106.pdf
Navarro Abarzúa, I. (2005). Capital Humano: Su Definicion y
Alcances en el Desarrollo Local y Regional. Education Policy Analysis
Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 13(2005),
1-36. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275020513035Cómo
Pérez Fuentes, D. I., & Castillo Loaiza, J. L. (2016).
Capital humano, teorías y métodos: importancia de la variable salud. ociedad
y Territorio, XVI(52), 651-673. Recuperado a partir de
http://www.scielo.org.mx/pdf/est/v16n52/2448-6183-est-16-52-00651.pdf
Ramírez Ospina, D. E. (2015). Capital humano : una visión
desde la teoría crítica. Cadernos EBAPE.BR, 13(2), 315-331.
Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/pdf/3232/323236212007.pdf
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